Principal > Materiales > Guía >
Guía de educación en derechos humanos / Inicio.

Propuestas sobre discriminación y violencia contra las mujeres
Mujer y derechos humanos (propuesta transversal)


Descripción
Actividades para llevar a cabo desde las diferentes áreas educativas, alrededor del Día de la mujer (o cualquiera otro día del curso, pero con el propósito de trabajar el tema de los derechos de las mujeres). Es una variante de la Semana por los derechos humanos, de la cual se pueden aprovechar ideas, adaptándolas en este caso a la situación específica de los derechos de las mujeres.

Área
Diferentes áreas.

Edad
A partir de 12 años.

Duración
Variable según las áreas implicadas.

Derecho relacionado
Artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres).
>> documentos de las Naciones Unidas en formato HTML y PDF.

Objetivos
Poner de relieve los diferentes ámbitos en que los derechos de las mujeres no son respetados.

Preparación por parte del profesorado
Lectura de los textos del anexo 2, para valorar su eventual utilización.

Material o soporte
Variable según las áreas implicadas.

Metodología
-TUTORÍA
Con una semana de antelación se explica brevemente el significado y la historia del Día de la mujer y se presentan las propuestas que se llevarán a cabo en las diferentes materias.
También a la hora de tutoría se puede pasar una película que sirva para introducir un tema concreto relacionado con los derechos de las mujeres. Por ejemplo Ágora (Alejandro Amenábar, 2009), sobre la vida de la filósofa del siglo IV Hipatia de Alejandría, que puede servir para poner de relieve las aportaciones que muchas mujeres han hecho a la sociedad y que a menudo no se les han reconocido (filósofas, científicas, escritoras, educadoras, etc.).
Si no se dispone del tiempo para pasar una película entera, se puede optar para pasar y comentar sólo el fragmento de una película, por ejemplo un fragmento de Sufragistas (Sarah Gavron, 2015), sobre las reivindicaciones de las sufragistas inglesas a principios del siglo XX.

-HISTORIA
A partir del lema "Mujeres que han hecho historia", los/las alumnas tienen que preparar una exposición sobre mujeres que han destacado en diferentes campos.
Una vez elaborada la exposición se presentará en un espacio común del centro, biblioteca, pasillo, etc. Las referencias sobre cada mujer elegida se acompañarán de una fotografía (o de la imagen de una pintura, según la época y si existe) y de una breve historia personal y profesional. También se acompañarán de alguna frase o aforismo perteneciente a ellas y relacionado con los derechos humanos.

-LENGUA
Tema: "La mujer y el hombre dentro de veinte años".
Se propone a los/las alumnos/as la creación de textos en los cuales imaginen como creen que serán las mujeres y los hombres del futuro. ¿Cuáles serán las relaciones entre ellas y ellos? ¿Tendrán una relación de igualdad?
Otra opción es trabajar a partir de la actividad Memory de los derechos humanos, poniendo atención, de entre los diferentes temas que se recogen en la propuesta, al hecho que los personajes del juego son mayoritariamente hombres. ¿A qué se atribuye esta desproporción? ¿Es una arbitrariedad de las personas que han elaborado el juego?
Si se quiere incidir sobre los comportamientos machistas entre jóvenes, se puede hacer el comentario del texto Aumentan los comportamientos machistas entre los jóvenes (incluye un cuestionario).
Otros textos que se pueden comentar: Noticias, artículos y textos literarios sobre los derechos de las mujeres.

-MATEMÁTICAS
Tema: "La mujer y el trabajo". El objetivo será trabajar las estadísticas. Mediante quesitos y diagramas de barras, en grupos se preparará el material para hacer una exposición gráfica sobre:
a) La presencia de las mujeres en la universidad, actualmente y durante las dos generaciones anteriores.
b) Los sueldos según los sexos.
c) La presencia femenina en los lugares de cargos directivos.
Para esta área se puede usar la actividad Roles profesionales - 2.

-SOCIALES
Se puede trabajar a partir de la actividad Buscando trabajo, incidiendo en que la dificultad para acceder al mundo laboral ha sido un gran impedimento de cara a que las mujeres hayan podido lograr protagonismo público dentro de la sociedad.

-MÚSICA
Se puede trabajar a partir de una canción, por ejemplo Mujer Florero (Ella Baila Sola, 2001), aprovechando algunas de las pautas que se facilitan para trabajar con las canciones.
Otra opción es trabajar a partir de la actividad Rapeando, centrando el tema en el grado de visibilidad de las aportaciones hechas a la sociedad por las mujeres, la vulneración de sus derechos, la violencia machista, etc.

-PLÁSTICA
Se puede trabajar la actividad Memes para transformar el mundo, una propuesta con una parte de reflexión y otra de incidencia social.
Otra opción es trabajar la actividad Poesía visual, cogiendo como tema los derechos de las mujeres (incluye la referencia de la muestra de Poesía visual contra la violencia de género, que puede ser útil como ejemplo).

-INGLÉS
Se puede hacer el comentario de un texto relacionado con los derechos de las mujeres. Por ejemplo de este: The Easiest Possible Way to Increase Female Speakers at Conferences (PDF)

-ÉTICA
Se puede trabajar a partir de la actividad Familia y violencia o de la actividad El legislador.

-EDUCACIÓN FÍSICA
Se puede trabajar a partir de la actividad El lanzamiento.

-OTRAS OPCIONES
Las actividades del apartado sobre la discriminación y violencia contra las mujeres que no se han mencionado hasta ahora pueden servir de alternativa o complemento a las actividades ya propuestas.
Algunas de las actividades asociadas a una materia también pueden ser útiles en alguna otra materia (esto se puede tener en cuenta sobre todo cuando se propone más de una actividad en una materia).

Evaluación
En conjunto, en Tutoría. Se puede repasar la eficacia del trabajo hecho en las diferentes áreas, y de forma global el grado de utilidad de la actividad de cara al aumento de conciencia con relación a los derechos de las mujeres.

Continuidad o relación con otras actividades
Además de las actividades ya mencionadas del apartado discriminación y violencia contra las mujeres, se puede consultar, en el apartado de materiales clasificados por temas, el subapartado Derechos de las mujeres, por si se considera que alguno de los recursos puede ser interesante para continuar trabajando sobre el tema.

Elaboración del material
Teresa Castel (Grup d'Educació, Amnistia Internacional Catalunya).