Comentario de texto / Índice de textos
Repunte de comportamientos machistas en jóvenes

Lucía de la Fuente. Machistas de 15 años. madridiario.es, 13-2-2014
www.madridiario.es/canal-social/menores-infractores/violencia-machista/adolescentes/408010

---

El doctor en Psicología y exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, que dirige el programa de reinserción de adolescentes Recurra, reconoce que el personal de la institución está "sorprendido por el repunte de machismo entre los chicos". Luis González Cieza, jefe de Estudios, Programas y Formación, de la Agencia del Menor Infractor (organismo encargado de velar por el cumplimiento de las medidas judiciales para aquellos menores que han cometido algún delito en Madrid), también confirma que "hay comportamientos muy machistas que años atrás parecía que estaban desapareciendo y, sin embargo, están volviendo; está habiendo un retroceso". Cierto es que son pocos los menores que cumplen medidas por delitos de maltrato: "la cifra es variable, pero no solemos tener internos a más de cuatro o cinco chicos por este motivo", dice el especialista. "A esa edad los delitos de violencia de género se tardan en denunciar y muchas veces, cuando se hace, los chavales ya tienen más de 18 años, aunque las víctimas sí suelen ser menores", explica González Cieza. "Además muchos de estos casos no se plantean como violencia de género sino simplemente como lesiones", agrega.

Pero, ¿a qué se debe este repunte? Nadie parece tenerlo muy claro. "Aún no sabemos muy bien por qué se está produciendo, sería necesario estudiarlo", señala Urra. Entre algunas de las primeras hipótesis destaca el creciente uso de aplicaciones como Whatsapp, Facebook, Twitter que ofrecen información permanente y "son utilizadas como mecanismos de control por muchos novios". La profesora y doctora de Derecho Procesal Marta del Pozo, señaló en una entrevista con Efe que "ellas asumen como algo normal que el novio censure su comportamiento, imponga su ropa, espíe su móvil o incluso no le deje espacio para estar con sus amigas". "El tema de los celos se acrecienta con las redes sociales", remarca Urra.

También el éxito y fomento del ocio que promociona estereotipos machistas podría ser otro factor influyente. Un ejemplo es el programa 'Mujeres Hombres y Viceversa' que de lunes a viernes a mediodía se emite en Telecinco. "Es un programa donde se establecen relaciones puramente corporales en las que la imagen es lo más importante y se refuerza el perfil de chico protector, perdonavidas, 'celosete'... es muy preocupante", señala el exdefensor del Menor de Madrid. Géneros musicales como el reggaeton, que incluyen frases tan explícitas como "y si ella se porta mal, dale con el látigo", o libros como '50 sombras de Grey', que promueven la sumisión de la mujer pero tienen mucho éxito entre el público joven, lanzan mensajes que podrían influir en la perpetuación de estos estereotipos.

 


1. Haz un resumen del texto.

2. ¿Qué influencia pueden tener en este repunte de comportamientos machistas la televisión o las nuevas tecnologías y las redes sociales?

3. ¿Hasta qué punto estos comportamientos machistas pueden ser precedentes de violencia contra las mujeres?

4. ¿Qué se puede hacer para cambiar esta situación?


.