CATALÀ: Principal
> Recursos > Humor
| ESPAÑOL:
Principal
> Recursos > Humor
Humor gráfico, Guerra Civil y franquismo: Índice
Otras publicaciones
(1)
Además de las revistas de contenidos humorísticos y satíricos como La Traca, L'Esquella de la Torratxa o La Ametralladora, y de las viñetas que podían incluir publicaciones generalistas (como ABC o La Vanguardia), durante la guerra, sobre todo en el bando republicano (2), distintos sindicatos, partidos u organizaciones publicaron muchas revistas o boletines (en general de tiradas cortas y a veces de vida efímera), que en ocasiones también incluían viñetas.
Recogemos solo una pequeña muestra de este tipo de publicaciones que podían incluir alguna viñeta relacionada con la guerra.
--
¿No hay quién le rompa el "armonium"?
(caricatura de Mussolini, aliado de los sublevados)--
ASÍ NO PODRÁS RESUCITAR JAMÁS
(dibujo de Puyol)--
--
Tal como hemos dicho, es solo una mínima muestra. Añadimos a continuación algunas publicaciones más, mencionadas en algunas de las entradas sobre dibujantes:
- Claridad (Robledano)
- Heraldo de Madrid (Sama Naharro)
- La voz (Echea)
- Diario de Albacete (Mateos)
- Gracia y Justicia (Areuger)
- Fray Lazo (Pertegás)
--
(1) Algunas portadas de este tipo de revistas o boletines. Imagen a partir de capturas de pantalla del 'Kiosco digital de la Guerra Civil espaņola' (incluye 132 publicaciones de este tipo).
www.cultura.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/cdmh/biblioteca/guiasdelectura/kioscoguerracivil.html (2024)
(2) "Con la guerra civil (...) en la zona republicana el decreto del 2 de agosto de 1936 autoriza la incautación de todas las industrias abandonadas por sus propietarios o gerentes. Los sindicatos UGT y CNT se harían cargo de muchas y entre ellas las editoriales y los periódicos. Esto ocurre fundamentalmente en Barcelona, donde por algunos meses siguen apareciendo publicaciones como 'TBO' que cambia a 'FloreaL', o 'L'Esquella de a Torratxa', que sostienen los propios obreros y profesionales de la publicación. (...). En la zona franquista o 'nacional', como se dio en llamar, las empresas periodísticas también sufrieron incautaciones: periódicos y revistas fueron sometidos al control de la Falange y en muchos casos pasaron a depender de los departamentos de Propaganda." Luis Conde Martín. Historia del humor gráfico en España. Editorial Milenio, 2002
--
Inicio