CATALÀ: Principal
> Recursos > Humor
| ESPAÑOL:
Principal
> Recursos > Humor
El humor gráfico y la Guerra Civil. Índice
Violencia antireligiosa
![]()
Fersal. Fray Lazo, 12/10/1932 (en la espada dice 'Opinión')La quema de iglesias y las agresiones a religiosos no fue una novedad de la Guerra Civil, sino un episodio más de este tipo en la historia de España. Entonces más grave, resultado de los enfrentamientos políticos que, en lugar de atenuarse, se habían seguido agravando, alimentados por los extremistas de distinto signo, y por la oposición de la Iglesia al proyecto republicano.
Cuando empezó la guerra y empezaron las matanzas en las dos retaguardias (cada cual persiguiendo a "sus" enemigos), en la republicana, el clero, y en general las personas religiosas, sobre todo si eran "de derechas", fue uno de los colectivos en el punto de mira de los más violentos y fanáticos, ya que se les consideró aliados de los sublevados. Y el pronunciamiento entonces de la mayoría de los obispos a favor de los militares golpistas empeoró todavía más la situación.
Por otro lado, la imagen del conjunto del clero, satírica, burlesca, que desde hacía años presentaban algunos escritores y dibujantes anticlericales, no ayudaba en nada a la moderación, a la sensatez, al apaciguamiento de los ánimos, sino que invitaba a los excesos de los más exaltados.
Dado que los sublevados se encargaron de dar una gran publicidad a la persecución religiosa desatada en la zona republicana, al mismo tiempo que ocultaban, y por lo tanto eran menos conocidas, las violentas y generalizadas represalias que ellos llevaban a cabo al mismo tiempo en su retaguardia, en las viñetas es más fácil encontrar testimonios de la violencia anticlerical que de la represión que llevaban a cabo los sublevados.
A este desequilibrio periodístico y propagandístico contribuyó, además, el hecho que algunos articulistas y humoristas republicanos también denunciaron en sus publicaciones la persecución antirreligiosa desatada en su zona. Era un tipo de autocrítica impensable en las publicaciones de los sublevados, con relación a la violencia también brutal que, por motivos ideológicos y políticos, ejercían en su retaguardia grupos de falangistas, de carlistas o los mismos militares.
UN PUEBLECITO TRANQUILO /
- En este pueblo no ha ocurrido nada. Solo han saqueado el templo y asesinado al párroco y al vicario.
--
AS (Valentí Castanys). La Ametralladora, 20/5/1937
LA JUVENTUD QUE SUBE
-¿De cuáles quieres?
-¡De aquellos que hacen quemar conventos!
--
Soka. El Be Negre, 13/5/1936
-¿Me puede hacer un favor? ¿La iglesia de San Lorenzo?
-En la primera esquina. Si se da prisa quizá todavía la encontrará.
--
Kim. El Be Negre, 18/3/1936
- Ya es extraño que no la quemaran. /
- Oh, es que no estaba terminada.
--
Martí Bas. L'Esquella de la Torratxa, 23/7/1937 (la Sagrada Familia de Barcelona)
-Cómo será la Sagrada Familia, después de la modificación del proyecto, en vista de las actuales circunstancias.
--
El Be Negre, 15/9/1931
--
(1) 'La sonrisa del inútil. Imágenes de un pasado cercano'. Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2008.
--
Inicio