CATALÀ: Principal > Recursos > Humor | ESPAÑOL: Principal > Recursos > Humor

El humor gráfico y la Guerra Civil. Índice


La Iglesia y la República


LA SEPARACIÓN DE LA IGLESIA Y EL ESTADO / -¡A ver si resultará un caso de siamesismo difícil de operar! (El Be Negre, 1/9/1931)

"La Iglesia Católica no armó materialmente a los insurrectos, hizo, en cambio, algo que psicológicamente fue mucho peor, y es que los armó espiritualmente. Porque la Iglesia Católica hizo de 'buena conciencia' de los militares sediciosos, igual que siempre había hecho de buena conciencia de las clases explotadoras, de los inmovilismos políticos y los oscurantismos morales de la sociedad." Jordi Vila-Abadal (1)

La constitución republicana de 1931, en su artículo 26, proclamaba la libertad religiosa. Reconocía este derecho y al mismo tiempo ponía coto a los antiguos privilegios de la Iglesia. El problema era que una parte de la sociedad consideraba los antiguos privilegios intocables. Esta discrepancia venía de lejos, y ya había sido motivo de graves conflictos desde el siglo XIX (y una de las causas de las guerras carlistas).

El descontento con la Iglesia y el anticlericalismo creciente de una parte importante de la población estaban muy arraigados. La Iglesia (sobre todo sus dirigentes), era percibida como cómplice de las derechas, monárquica, antisocialista y obstáculo para la consecución de mejoras sociales.

Este posicionamiento se encargó de confirmarlo el Cardenal Segura, entonces primado de España, al publicar el 7 de mayo de 1931, una pastoral en la que prevenía a los católicos contra los peligros de la República, al mismo tiempo que les instaba a oponerse a ella.

En 1936, al iniciarse la sublevación militar, el no denunciar la sublevación, sino bendecirla, tal como hizo el Cardenal Segura (como máxima autoridad de la Iglesia española), junto con la mayoría de los obispos, empeoró todavía más la imagen de la Iglesia y de sus dirigentes, y los colocó en el punto de mira de los sectores más extremistas del Frente Popular.


El pacificador Segura / ¿La guerra santa, o la guerra rancia? Lo decimos por la peste troglodítica que hace esta gentuza
--
L'Esquella de la Torratxa, 26/6/1931


...¡MUERA LA REPUBLICA!
--
Niu. La Campana de Gràcia, 23/6/1933


- Y como penitencia, votaréis la "Extrema Derecha"
--
El Be Negre, 8/11/08


-¡Pero si tú siempre has votado a los nuestros!
-Sí; pero es que ustedes me prometían el cielo, y éstos me darán la tierra.
--
La Traca, 4/7/1931

La Iglesia, a favor de los sublevados


-¡Cómo dudar que yo he de estar siempre del lado de la bondad y de la paz!
--
Robledano. Claridad, 20/2/1937


Robledano. Claridad, 1936


Echea. La Voz, 18/9/1936


"Francisco Franco caudillo de España por la gracia de Dios"
--
Autor, publicación y fecha desconocidos.

 

--
(1) El doctor Lluís Vila d'Abadal i el seu temps. La Llar del Llibre, 1990 (p. 378)

--
Inicio