Los
Derechos Humanos y las artes plásticas
Indicaciones previas
1. Las sugerencias adjuntas se presentan sólo a título orientativo y no con la pretensión de que sean utilizadas en todos los casos y de forma sistemática: la edad del alumnado, el tiempo disponible, las obras seleccionadas, las preferencias del profesorado, etc., serán en definitiva los elementos que determinen las sugerencias concretas que se tengan en cuenta.2. Las sugerencias de esta página se limitan a cuestiones relacionadas con los derechos humanos. Para un análisis más global, se puede consultar una ficha incluida en las páginas del MEC (Ministerio de Educación y Ciencia):
Guión para análisis y comentario de una obra de pintura.3 Algunas de las sugerencias se refieren de forma específica a las obras recopiladas en el apartado de la Declaración Universal, otras pueden ser también utilizadas con las obras de las otras recopilaciones temáticas.
4. A causa de la limitada resolución de las imágenes de estas páginas, si no se trabaja directamente a partir de la pantalla del ordenador se recomienda buscar imágenes, si es posible, de mayor resolución, para que así su eventual impresión o proyección conserve una calidad adecuada. Para esto se puede recurrir tanto a las enciclopedias de arte impresas como a las galerías virtuales (p.ej., commons.wikimedia.org o pintura.aut.org), a los buscadores de imágenes (Google, MSN, etc.), o a la referencia concreta que se indica en cada caso (cuando esta se adjunta).
Algunas sugerencias
- ¿Cuál ha sido la primera sensación al mirar la pintura? Intentar hacer una descripción de las emociones que ha generado su observación.
- ¿Aparecen víctimas de violaciones de derechos humanos? En caso afirmativo, ¿se siente empatía hacia ellas?
- ¿Qué otros personajes aparecen? (responsables de las injusticias, ajenos a los sucesos, ajenos pero eventualmente responsables por omisión, etc.).
- ¿Ocurren hoy en día hechos como los representados? ¿En qué lugares? ¿Por qué razones?
- Buscar información sobre la vida del autor y el contexto histórico de la obra.
- ¿Se sabe si el autor tenía alguna preocupación por las cuestiones sociales o políticas de su tiempo?
- ¿Cuál era la situación de los derechos humanos en general en aquella época?
- ¿Cuál era entonces la situación del derecho concreto de la Declaración Universal al que se asocia la obra en estas páginas?
- ¿La obra toma partido sobre el tema tratado o se limita a exponerlo sin pronunciarse? ¿Es ambigua, se presta a distintas interpretaciones?
- ¿La obra escogida es apropiada para representar el derecho al que se la ha asociado? ¿Es forzada la asociación? ¿Quizás encajaría mejor con otro derecho de la Declaración Universal? ¿O quizás con ninguno?
- Buscar otras obras (de la misma época, anteriores o posteriores), en las que se refleje el tema del derecho en cuestión, ya sea a través de la representación de su vulneración o de su disfrute.
- Hacer lo mismo de forma más amplia, con el conjunto de los artículos de la Declaración Universal.
- El paso del tiempo altera la percepción de las obras. Comparar por ejemplo la vigencia ética de la serie "Los desastres de la Guerra" (los grabados realizadas con el objetivo de denunciar los excesos de la invasión napoleónica), con la obra de Gerard David "Desuello del prevaricador Sisamnes" (realizada con el propósito de escarmentar a los jueces corruptos).
- Buscar otras obras que pongan de manifiesto el avance ético o el cambio de sensibilidad producido desde entonces.
- ¿Algunas de las obras seleccionadas, con independencia del tema tratado, lo hacen de una forma meramente decorativa, sin ningún otro propósito?
- ¿El cuadro seleccionado podría ser más efectivo como herramienta de sensibilización si algún aspecto se hubiera trabajado o representado de alguna otra forma? Argumentarlo en caso afirmativo.
- Relacionar el cuadro con obras literarias y películas que versen sobre el mismo suceso histórico o, en general, sobre el mismo tema.
- La pintura ha perdido el gran protagonismo social que históricamente había tenido, habiendo sido ocupado su espació por los medios audiovisuales. ¿Que papel tienen los medios audiovisuales en la difusión de valores y contravalores? ¿Hasta que punto son determinantes para fomentar la paz, la convivencia y la solidaridad, o sus opuestos, el odio social, el racismo, el militarismo, etc.?
- Buscar ejemplos históricos en los que el arte se haya utilizado para promover valores afines a la Declaración Universal.
- ¿El cultivo del arte es una garantía de una mayor sensibilidad hacia los derechos humanos? Buscar ejemplos históricos en los que el arte se haya utilizado para promover valores contrarios a la Declaración Universal.
- En muchos países hacer apología del nazismo está prohibido. ¿Esta prohibición debería afectar también a la exposición actual de las obras de arte que se realizaron con este propósito?
- Buscar ejemplos de temas (políticos, religiosos, afectivo-sexuales...) cuya representación esté prohibida en determinados países.
- Las obras abstractas: ¿pueden ser igualmente útiles pare el objetivo de sensibilizar sobre derechos humanos? Valorar la importancia que puede adquirir en estos casos el título de la obra y el conocimiento de las circunstancias (sociales en general, y las personales del autor), del momento de su elaboración.
- Hasta el siglo XX las mujeres pintoras son una excepción. Describir la causa. Buscar ejemplos de mujeres pintoras de siglos anteriores y actuales. ¿Cuál es la situación actual de la presencia de la mujer en las vanguardias pictóricas? ¿Y en otras disciplinas artísticas? Comentar el siguiente texto:
- Como en otras disciplinas artísticas, los testimonios pictóricos que nos han llegado han sido fundamentalmente los propios de las culturas vencedoras. Explicar en qué medida esto puede hipotecar nuestra voluntad de aproximación a hechos del pasado, especialmente si no tenemos en cuenta este aspecto parcial de los testimonios heredados.
- Comentar el texto Pintura y pena de muerte, incluido en la Historia de la pena de muerte.
- Comentar alguno de los siguientes textos:
- "Los derechos humanos son el mayor poema que ha escrito la humanidad". Juan Genovés.
- "La injusticia me hace hervir la sangre". Botero pinta el horror de Abu Ghraib.
- Comentar el texto siguiente del tenor Josep Carreras: "Quienes tenemos la suerte de comunicar con los demás a través de nuestra profesión, ya sea un cantante, un pintor, un escritor o cualquier otro artista, tenemos un compromiso moral con la sociedad superior al de las personas de otros ámbitos".
- Arte y activismo: al margen de los "artistas consagrados", ¿podemos las personas normales desarrollar alguna actividad artística y que ésta tenga alguna incidencia sobre cuestiones de derechos humanos? Reflexionar y debatir sobre las posibilidades que ofrecen la realización de murales callejeros, los sitios de Internet como Youtube, los blogs, etc.
- Comentar el texto Óleos pacifistas y grafitis en el muro israelí para solidarizarse con Belén en Navidad.