La
Declaración Universal de los Derechos Humanos y las artes plásticas
ANEXO
Guión para análisis y comentario de una obra de pintura (MEC)
w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/pintura/anal-pin.htm
1.- DESCRIPCIÓN.
Explica brevemente lo que se ve en la pintura.
2.- ANÁLISIS: ASPECTOS TÉCNICOS.
2.1.- Aspectos materiales: soporte, técnica y textura.
¿En qué tipo de soporte está realizada la pintura? ¿Antes de empezar a pintar en el soporte se le ha dado algún trata- miento?
¿Los pigmentos utilizados son productos naturales (sangre, carbón,...) o son productos preparados (minerales triturados con un aglutinante) ?
¿Cual es el aglutinante utilizado para dar cohesión al pigmento? ¿qué técnica se ha utilizado? Se han usado una o varias técnicas a la vez?
¿Se ha utilizado mucha o poca cantidad de pintura (hay zonas de capa gruesa de pasta o la superficie es lisa) ?
¿La distribución de los colores se ha hecho mezclando la pintura o con pinceladas aisladas y contrastantes?
¿Se ha utilizado la pintura y determinada "factura" para representar superficies de distintas texturas (sensaciones tác- tiles como dureza, suavidad, rugosidad, humedad, tejidos concretos,...)?
¿Se ha utilizado algún barniz protector después de realizar la pintura?
2.2.- Formas.
¿Predomina el dibujo (las figuras están delimitadas por líneas marcadas independientemente de su color)?
¿El dibujo es continuo o se presentan trazos sólo en determinadas zonas?
Si hay predominio del dibujo, ¿se produce la sensación de formas planas o con volumen?
¿Parece que, por el contrario, predomina el color para delimitar las formas?
¿Esto provoca mayor sensación de volumen en ellas que con el dibujo?
¿Las formas tienden a ser rectas y angulosas o suaves y curvas?
¿Tiene alguna relación con lo que se representa?
¿Puede tener alguna significación simbólica?
¿La obra es figurativa o abstracta? ¿Si es figurativa, además es naturalista o está esquematizada?
¿Si es naturalista, es realista (presenta la realidad sin evitar rasgos particulares y defectos) o está idealizada (presenta individuos genéricos, no concretos?
¿Las figuras están realizadas con la misma escala o se observa que están desproporcionadas destacando unas más que otras por alguna jerarquía?
¿Dentro de cada figura, las partes están proporcionadas y corresponden a determinado conjunto de proporciones (canon) o se destacan más unas partes que otras por algún motivo? ¿Tiene alguna significación simbólica?
¿E1 cuadro es muy detallista o presenta el tema de manera sobria? ¿ A qué responde?
¿Los detalles tienen la misma intensidad todos o pierden nitidez a medida que se "alejan" del espectador?
2.3.- Luz.
¿E1 espacio pictórico parece tener luz natural o luz artificial (de una vela, bombilla,...)? ¿Tiene relación con el lugar don de pinta el autor (exterior o interior)?
¿La iluminación proviene de "luz ambiente" o hay algún foco de luz? ¿Ese foco es interior al cuadro o está fuera de él?
¿Cómo son las sombras que se producen en relación al tipo de luz y la dirección que lleva?
¿La luz es brillante o débil? ¿Tiene relación con el tema? ¿Produce algún tipo de sensación? ¿qué significación puede tener?
¿La forma de representar la luz es por medio de la gradación de los valores del color o por otros medios ( como cambio de color, líneas direccionales...)?
2.4.- Color.
¿Qué colores predominan, los primarios o los secundarios? ¿Hay colores complementarios próximos?
¿Se potencian unos a otros? ¿Los colores son luminosos o son oscuros son intensos o apagados?
¿Existe armonía entre ellos?
¿Qué gama predomina: la de colores cálidos o la de colores fríos? ¿Los colores cálidos parece que "avanzan" hacia el espectador y los fríos se "hunden" en el cuadro?
¿Los colores tienen alguna significación simbólica que se pueda relacionar con el tema representado? ¿Qué sensación o fuerza emotiva despiertan?
¿Están distribuidos esos colores de forma "plana" (uniforme) en la superficie o con gradación de valores (claroscuro)? ¿Ocurre lo mismo en la representación de distintos planos de la escena?
2.5.- Volumen de las formas.
¿Los elementos del cuadro resultan "planos" o parecen tener "cuerpo" (volumen)?
¿Si resultan "planos" qué produce esa sensación predominio del dibujo sobre el color distribución uniforme de los colores, luz ambiente sin sombras, aparición frontal o de perfil (sin escorzo) de los elementos...?
¿Si, por el contrario, parecen tener volumen, influye el predominio del color sobre el dibujo, la existencia de un foco de luz que provoca claroscuro en los colores y "modela" las figuras, la aparición de las figuras en escorzo,...?
2.6.- Profundidad.
¿E1 pintor ha conseguido anular el aspecto bidimensional de la superficie y ha logrado crear la sensación de profundidad en ella?
¿La utilizado para lograrlo algún tipo de perspectiva geométrica con uno o varios puntos de fuga y ha disminuido propor- cionalmente el tamaño de las figuras a medida que se "alejan" del espectador?
¿La utilizado la disminución progresiva de los detalles y la pérdida de nitidez en los planos mas alejados?
¿Contribuye a la sensación de profundidad el volumen de las figuras y la proyección de las sombras sobre el fondo?
¿Las figuras se yuxtaponen o superponen?
¿Se han utilizado gamas de colores (cálida o fría) intencionadamente de forma que resalte o hagan retroceder los planos?
¿Los elementos se van decolorando y haciendo más blanquecinos a mayor profundidad del cuadro?
¿Se le ha puesto al cuadro algún fondo neutro o se representa un paisaje o espacio arquitectónico que aumente la sensación de profundidad?
¿Cuántos planos distintos se pueden observar? ¿existe un primer plano, un plano medio y plano de fondo?
2.7.- Estructura interna.
a) Construcción y composición.
¿La superficie donde esta realizada la pintura está delimitada (con existencia de un "marco") o es un espacio continuo donde se pinta (como en la prehistoria)?
¿Si hay un espacio continuo hay unidad de escena o figuras aisladas?
¿La representación de la escena es unitaria o las figuras se presentan en fajas dentro de un mismo marco (series yuxta puestas horizontalmente de figuras)?
¿El espacio pictórico está dividido horizontal o verticalmente en dos o más partes?
Si esas partes son iguales, ¿produce sensación de equilibrio y estatismo?
¿Si son desiguales, la sensación es de inestabilidad y dinamismo?
¿Cuando son desiguales, guardan proporción las artes entre sí o están muy desproporcionadas?
¿Esa proporción corresponde con la sección "dorada"?
¿Las divisiones del espacio corresponden con los distintos planos de profundidad que tiene la escena?
¿Una de esas divisiones está realizada con la línea de horizonte?
¿Tiene alguna incidencia en el cuadro la altura a la que se haya colocado la línea de horizonte (alta, media o baja)?
¿Las distintas "manchas de color" (masas) del cuadro están equilibradas y repartidas proporcionalmente en toda la superficie o se acumulan en una zona y están descompensadas?
¿Los elementos del cuadro están dispuestos de manera que potencian la horizontal, la vertical o la diagonal?
¿Están agrupados constituyendo algún esquema geométrico (circular/ovalado, cuadrado/rectangular, triangular/piramidal, radial, en S) ?
¿Esa disposición de las figuras nos incita a realizar recorridos visuales determinados a modo de guías direccionales o nuestra vista vaga de manera indeterminada por los elementos del cuadro?
b)Tensión.
¿Hay algún punto de mayor interés que atrae nuestra atención de forma insistente?
¿Por qué es un punto de interés por su situación estratégica en el espacio (el centro, punto "dorado",...) por su mayor iluminación, por la confluencia en él de las líneas de perspectiva (punto de fuga), por su mayor tamaño que las demás figuras...?
¿Hay una zona o un eje, en vez de ser un punto, que obligue a nuestra vista a seguir esa dirección repetidamente?
¿Se debe al tema representado, a la disposición de las figuras,...?
c) Movimiento.
¿Los elementos del cuadro están en una actitud dinámica o de reposo?
¿Ese dinamismo es físico (se representan figuras en movimiento) o psicológico (las figuras aparecen quietas pero muestran una cierta agitación espiritual?
¿E1 movimiento de las figuras corresponde con el de la realidad o es sólo un movimiento pictórico (las posturas son irreales aunque expresivas)?
¿La estructura del cuadro tiene algún dinamismo interno mediante la superposición de las formas, deformaciones intro- ducidas en ellas, puntos o ejes de tensión, la forma misma de las figuras y su disposición lineal o no, la distribución del espacio en partes desiguales, la disposición rítmica de los elementos, ...?
d) Ritmo.
¿Hay elementos que se repiten periódicamente (figuras, espacios / vacíos, tamaños, colores, luces y sombras ...)?
¿Algunos de ellos se oponen a otros enfrentándose?
¿Se alternan de manera intencionada varios de esos elementos?
¿Alguno de ellos aumenta o disminuye progresivamente dentro del espacio pictórico?
¿Qué efecto producen y con qué intención están representados esos elementos: para indicar movimiento, profundidad,...?
e)Armonía
¿Se puede decir que los distintos aspectos analizados del cuadro están utilizados de forma que la sensación general que nos produce es de concordia y armonía?
3.- COMENTARIO: ASPECTOS ICONOLÓGICOS, PERSONALES, SOCIALES E HISTÓRICOS.
3.1.- Identificación.
¿Qué persona, institución o grupo encargó la obra? ¿Tenían alguna relación con el pintor de tipo económico o profesional?
¿Se conoce el pintor que realizó la obra? ¿De qué nacionalidad era?
¿A qué época pertenece? Delimita lo más posible la fecha de su realización.
¿A qué estilo artístico pertenece? ¿Se considera incluida la obra dentro de alguna escuela o variante de ese estilo?
¿Sabes de qué obra se trata y dónde está?
3.2.- Tema y argumento.
¿Cuál es el tema representado? ¿qué aparece: personas, animales, objetos,...?
¿Si hay un solo personaje, es orante, sedente, yacente, figura ecuestre,...?
¿Si es un grupo de figuras, qué escena representan: religiosa, retrato, bodegón, paisaje, de género,...? Descríbela.
¿Cuál es el argumento de la obra y qué significado tienen los elementos que aparecen en relación con su contenido?
3.3.- Función y significado.
¿La pintura tenía simplemente una función decorativa o se realizó con alguna otra intención además de ésta?
¿Por el tema representado, el lugar de colocación ... tiene alguna significación simbólica?
¿Desde el momento de su realización hasta ahora han variado su función y significación? ¿Por qué?
3.4.- Contexto histórico.
Relaciona la obra y sus características con la época a la que pertenece observando aspectos económicos, sociales, políticos o culturales de las personas que viven en el momento de su realización.
¿La escena corresponde a la vida del momento en que se realizó la pintura?
¿Qué tipo de objetos, vestidos, adornos,... aparecen?
¿Qué actividades económicas debían tener en aquella época en relación con ellos?
¿A qué nivel social corresponden las personas representadas?
¿Se observa en la pintura alguna critica social del pintor?
¿Pertenece el pintor a esa mima clase?
¿Si se representa alguna escena política o bélica, qué relación tiene con los acontecimientos históricos de ese momento ?
¿Destaca algún aspecto cultural o valor humano en la pintura?