CATALÀ: Principal
> Recursos > Humor
| ESPAÑOL:
Principal
> Recursos > Humor
Humor gráfico, Guerra Civil y franquismo: Índice
Los refugiados
Bagaria. La Vanguardia, 26/12/1936A causa de la Guerra Civil hubo distintos movimientos de desplazados, dentro de España y hacia el exterior. Al principio, de personas que habían quedado en zonas controladas por la República y que, por el hecho de ser de derechas, temiendo por sus vidas (a causa de las represalias de los izquierdistas más radicales), optaron por intentar marchar al extranjero. Otras, se fueron a la zona bajo control de los militares rebeldes.
Luego, con el avance de los sublevados, los desplazamientos fueron de personas que marchaban a zonas todavía bajo el control de la República, temiendo las represalias de los militares sublevados. A estos desplazamientos se refiere la viñeta inicial, de diciembre de 1936.
Otro caso fue el de los niños mandados al extranjero (la Unión Soviética, México, Francia, Inglaterra...), para evitarles la precariedad de la retaguardia y los peligros de los bombardeos de los aviones alemanes e italianos.
Pero el gran movimiento de refugiados se produjo cuando estaba a punto de terminar la guerra: entonces, más de 450.000 personas llegaron a Francia a través de los Pirineos. La mayoría eran soldados, y en algunos casos, familias enteras. Mayoritariamente fueron recluidas en campos de concentración, en muchas ocasiones en unas condiciones de una gran precariedad (hacinamiento, frío, hambre, enfermedades...).
Bartolí. La retiradaUna parte importante de estas personas, ante las dificultades en Francia, optaron luego por regresar a España y afrontar lo que les pudiera ocurrir (sobre todo a partir de septiembre de 1939, cuando Alemania invadió Polonia, y Francia e Inglaterra declararon la guerra a Alemania).
Otras personas, las que tenían más contactos o recursos, consiguieron marchar a otros países, sobre todo a México, donde las acogieron con una gran generosidad. Y algunas, una proporción importante, al final se acabaron afincando definitivamente en Francia.
De aquellos refugiados en los campos franceses, cuando Francia fue derrotada por los alemanes, otra parte fue enrolada en las compañías de trabajo (igual que la mayoría de los que, desde la costa levantina, llegaron a la Argelia francesa). Otros se enrolaron en la resistencia o en el ejército de liberación. Y alrededor de 9.000 acabaron en campos nazis, donde murieron más de la mitad (considerados "apátridas" por los nazis, ya que Franco se desentendió de ellos).
.
.
Dibujos de Josep Bartolí de los campos de concentración franceses
Otros dibujos de Bartolí de los campos de concentración
--
Origen de los dibujos:
-Campos de concentración. Josep Bartolí (dibujos), Narcís Molins (texto). ACVF Editorial, 2007. Reedición de la edición de 1944 de Ediciones Iberia, México.
-La retirada. Laurence García. El Mono Libre, 2020.
Información relacionada: Refugiados de ayer y de hoy
--
Inicio