CATALÀ: Principal > Recursos > Humor | ESPAÑOL: Principal > Recursos > Humor

Humor gráfico, Guerra Civil y franquismo: Índice


Personas refugiadas de ayer y de hoy


Exiliados republicanos dirigiéndose al campo de internamiento francés de Le Barcarès. Foto de Robert Capa, marzo de 1939. (1)

Al final de la Guerra Civil Española unos 450.000 republicanos, en su mayoría soldados, y también algunas familias, cruzaron los Pirineos para evitar la represión de los militares vencedores. A pesar de las cifras, de la dimensión de las personas desplazadas, fue solo uno de los muchos movimientos migratorios provocados por guerras a lo largo de la historia.

Con un nombre u otro, a lo largo de los siglos ha habido personas que han intentado marchar de donde residían, ya fuera porque sus vidas corrían peligro a causa de guerras u otras situaciones de violencia (por ejemplo, pertenecer a minorías étnicas, sexuales o de cualquier otro tipo), o para conseguir sobrevivir cuando las posibilidades materiales donde residían eran muy precarias, en ocasiones al límite de la supervivencia.

Recordar el exilio de los republicanos españoles de 1939 debería servirnos para tomar conciencia de quienes, hoy, a causa de guerras u otras amenazas, se ven forzados a emprender caminos parecidos.

 

Siglo XXI


Solicitantes de asilo congoleños en la frontera entre la RDC y Uganda (acnur.org, sin fecha)

Personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes

Amnistía Internacional, www.amnesty.org/es (2024)

La mayor parte de la población mundial ha vivido la experiencia de marcharse del lugar donde crecieron. Quizá sólo se muden al pueblo o a la ciudad más próximos. Pero algunas personas tendrán que marcharse incluso de su país, a veces por poco tiempo, pero a veces para siempre.

Cada día, en todo el mundo, hay personas que deben tomar la decisión más difícil de su vida: abandonar su hogar en busca de una vida mejor y más segura.

Son muchas las razones por las que la gente trata de reconstruir su vida en otro país. Algunas personas dejan su hogar para encontrar trabajo o poder estudiar. Otras se ven obligadas a huir de la persecución o de violaciones de derechos humanos como la tortura. Son millones las que huyen de conflictos armados o de otras crisis o de la violencia. Algunas ya no se sienten seguras y puede que se las persiga por el mero hecho de ser quienes son o por lo que hacen o por lo que creen; por ejemplo, por su etnia, religión, sexualidad u opiniones políticas.

Estos viajes, todos los cuales empiezan con la esperanza de un futuro mejor, también pueden estar plagados de peligros y de temores. Algunas personas corren el riesgo de ser víctimas de trata y de otras formas de explotación. A algunas las detienen las autoridades en cuanto llegan a otro país. Cuando están adaptándose y empiezan a construir una nueva vida, muchas sufren a diario el racismo, la xenofobia y la discriminación.

Los términos "refugiada", "solicitante de asilo" y "migrante" se emplean para describir a personas en movimiento que han abandonado su país y han cruzado fronteras. Los términos "migrante" y "refugiada" suelen usarse como sinónimos, pero es importante distinguirlos, pues hay una diferencia jurídica.

¿Qué es una persona refugiada?

Una persona refugiada es alguien que ha tenido que huir de su propio país porque allí corre peligro de sufrir violaciones graves de derechos humanos y persecución. Los riesgos para su seguridad y su vida eran tan grandes que pensó que no tenía más opción que marcharse y buscar seguridad fuera de su país porque el gobierno de su propio país no podía o no quería protegerla de esos peligros. Las personas refugiadas tienen derecho a recibir protección internacional.

¿Qué es una persona solicitante de asilo?

Una persona solicitante de asilo es alguien que ha salido de su país y busca en otro protección frente a la persecución y violaciones graves de derechos humanos, pero que aún no ha sido reconocido legalmente como refugiada, pues está en espera de que se tome una decisión sobre su solicitud de asilo. Pedir asilo es un derecho humano. Esto significa que se debe permitir a cualquier persona entrar en otro país para solicitar asilo.

¿Qué es una persona migrante?

No existe una definición legal internacionalmente aceptada de persona migrante. Como la mayoría de las agencias y organizaciones, en Amnistía Internacional entendemos que las personas migrantes son aquellas que están fuera de su país de origen y que no son ni solicitantes de asilo ni refugiadas.

Algunas personas migrantes salen de su país porque quieren trabajar, estudiar o reunirse con su familia, por ejemplo. Otras creen que deben marcharse debido a la pobreza, la inestabilidad política, la violencia de las bandas, los desastres naturales u otras circunstancias graves existentes allí.

Mucha gente no encaja en la definición legal de persona refugiada, pero podría correr peligro si volviera a su país.

Es importante entender que, aunque las personas migrantes no huyen de la persecución, siguen teniendo derecho a la protección y el respeto de todos sus derechos humanos, con independencia de la condición que tengan en el país al que se han trasladado. Los gobiernos deben proteger a todas las personas migrantes de la violencia racista y xenófoba, de la explotación y del trabajo forzoso. Las personas migrantes nunca deben ser detenidas ni obligadas a volver a su país sin una razón legítima.

.


Otros textos sobre personas refugiadas

 

--
(1) Robert Capa era el seudónimo que utilizaban, de forma conjunta, los fotoperiodistas Endre Ernö Friedmann y su pareja Gerda Taro. Tras la muerte de Gerda Taro en España en 1937 (atropellada accidentalmente por un tanque), Endre Ernö Friedmann siguió utilizando el seudónimo Robert Capa hasta su muerte en 1954, en Indochina, al pisar una mina antipersona. Las fotos anteriores a la muerte de Gerda Taro no siempre es fácil saber a quién de los dos corresponden.

--
Inicio