CATALÀ: Principal
> Recursos > Humor
| ESPAÑOL:
Principal
> Recursos > Humor
Humor gráfico, Guerra Civil y franquismo: Índice
Orbegozo y BardasanoAntonio Orbegozo (1908-1995) publicaba sus viñetas en Gracia y Justicia, una revista de derechas, antirrepublicana, clausurada después de la victoria del Frente Popular. Tras la sublevación de los militares, Orbegozo fue detenido en Madrid y llevado a una checa. José Bardasano (1910-1979), amigo suyo y convencido republicano, cuando se enteró de su detención y del peligro que corría, se movió para conseguir su liberación. Al parecer, entonces Orbegozo pudo marchar de Madrid y llegar a San Sebastián (no lo podemos afirmar, por falta de referencias concretas).
Al final de la guerra Bardasano marchó al exilio, ya que entonces era su vida la que estaba en peligro, si lo detenían los militares vencedores, a causa de su actividad propagandística a favor de la República durante la guerra (sobre todo como autor de carteles, además de algunas aleluyas e historietas).
Bardasano pasó por el campo de concentración francés de Argelers, y luego (junto con su mujer Juana Francisca Rubio) pudo emigrar a México, donde se estableció y desarrolló una gran actividad artística. En 1960 o 1961, deseoso de regresar a Madrid, su amigo Orbegozo, entonces bien situado en el mundo periodístico, le facilitó la vuelta del exilio.
La relación entre Orbegozo y Bardasano, amigos a pesar de sus posiciones ideológicas totalmente opuestas, sin duda no era una excepción, en 1936. Tampoco era nada excepcional lo que le ocurrió a Orbegozo cuando se produjo la sublevación militar y España quedó dividida en dos bloques enfrentados, ya que entonces muchas personas quedaran en la zona "que no les convenía".
Por otro lado, la actitud decidida de Bardasano para salvar a su amigo encarcelado en una checa (una intervención que obviamente comportaba riesgos para Bardasano, en aquel ambiente de gran violencia), es también un ejemplo, un recordatorio, de que en los dos bandos había gente dispuesta a intentar salvar la vida de personas que estaban en peligro, con independencia de cuáles fueran sus ideas. Casos parecidos, de personas que entonces arriesgaron su vida para salvar las vidas de otros que corrían peligro, hubo muchos.
No obstante, de forma lamentable, al horror de la guerra, los miles de muertos, las penalidades en las retaguardias, los exilios, etc., se le sumaron luego los relatos sesgados sobre aquel inmenso drama, en ocasiones deformados de manera absolutamente vergonzosa, relatos, versiones, en las que se negaba cualquier vestigio de humanidad "a los del otro bando". Algo que, de manera bastante incomprensible, hoy en día, en ocasiones, todavía perdura.
Para poner de manifiesto las diferencias ideológicas entre Orbegozo y Bardasano, adjuntamos a continuación tres viñetas del primero y tres carteles del segundo.
Gracia y Justicia, 15/1/1936
Gracia y Justicia, 8/2/1936
Gracia y Justicia, 4/1/1936
(naturalmente, "lo que nos sobra" son todos los partidos, sindicatos e ideas de izquierdas...)
--
Fuente principal de información: Francisco Agramunt, "Arte en las alambradas. Artistas españoles en campos de concentración, exterminio y gulags". Publicacions de la Universitat de València, 2016
--
Inicio