La Guerra Civil - Página principal de la Guerra Civil | Pinturas, dibujos y carteles sobre la Guerra Civil

Juana Francisca Rubio, cartelista durante la Guerra Civil

Durante la Guerra Civil la pintora Juana Francisca Rubio (1911-2008) se dedicó al cartelismo. Lo hizo en el taller madrileño La Gallofa, de las Juventudes Socialistas Unificadas, fundado y dirigido por su marido José Bardasano. La actividad en La Gallofa era constante: se calcula que, durante toda la guerra, del taller salió cada día un cartel.

No era muy normal que una mujer trabajara como cartelista. De hecho, en La Gallofa era la única. Además, sus carteles tiene el interès añadido que las protagonistas de los carteles muchas veces era mujeres.

Entonces los carteles eran una forma de comunicación muy importante. Los carteles servían para denunciar, para animar, para explicar. Se hacían constantemente nuevos carteles y se iban distribuyendo por los espacios públicos.

Como todos los carteles estaban firmados, hacia el final de la guerra Juana Francisca Rubio y José Bardasano tuvieron miedo de ser represaliados, y optaron por el exilio. Ella, tras pasar por Valencia y Barcelona, cruzó los Pirineos a pie, con su hija Maruja. Consiguió llegar a París, y allí realizó gestiones para la liberación de su marido, que se encontraba retenido en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer. Una vez reagrupada la familia partieron hacia México.


Referencias:

--
Inici / Inicio