Humor gráfico, Guerra Civil y franquismo: Índice
La libertad de expresión, siempre cuestionada
2022. Mural en el barrio de la Roma, de Ciudad de México, para pedir justicia por los periodistas asesinados desde el inicio del año. (1)"El 85 % de los asesinatos de periodistas permanecen impunes en el mundo." UNESCO (31/10/2024)
En la página Dibujantes represaliados o exiliados ya hemos explicado que cuando empezó la Guerra Civil los periodistas (entre ellos los periodistas gráficos, los caricaturistas), si simpatizaban con las ideas del bando contrario, fueron perseguidos. Ocurrió en las dos zonas. En la de los sublevados, de forma sistemática y organizada; en la republicana, fruto sobre todo de la insuficiente falta de control gubernamental.
Además del acoso a los periodistas (y en algunos casos su asesinato), los dos bandos ejercieron la censura sobre los contenidos de las publicaciones, de forma más centralizada y sistemática en el bando de los sublevados. Lo hemos tratado ya en la página La censura de publicaciones.
Solo añadiremos ahora que no hay nadie que defienda una libertad de expresión sin ningún límite. Por ejemplo, suele haber consenso acerca de no permitir los discursos de odio y la incitación a la violencia. Y el artículo 19 del 'Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos' (1966) dice que la libertad de expresión "puede estar sujeto a ciertas restricciones (...) para: a) asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás; b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas."
A causa de ello, de no ser reconocida la libertad de expresión como un derecho ilimitado, la interpretación de aquellos casos en que puede estar restringida puede llegar a ser muy subjetiva y, por ello, sujeta a posibles (y frecuentes) abusos.
Lo que ocurrió entonces en España, la persecución de periodistas y la existencia de una censura rigurosa (una persecución y censura que se prolongaron durante todo el franquismo), sigue siendo una realidad en distintos países del mundo. La limitación de la libertad de expresión, por los motivos expuestos (en ocasiones muy abusivamente interpretados), en todos los países. También en los democráticos. Y el acoso, prisión y ejecución de periodistas, sobre todo en los países dictatoriales o con conflictos armados. Buena muestra de ello, de esta violencia y de la falta de libertad de expresión en el mundo, son los informes y las denuncias de Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional.
Otros textos sobre la libertad de expresión
--
(1) elespectador.com, 14/2/2022
--
Inicio