CATALÀ: Principal
> Recursos > Humor
| ESPAÑOL:
Principal
> Recursos > Humor
Humor gráfico, Guerra Civil y franquismo: Índice
La educación, también víctima
Aníbal Tejada. 30 caricaturas de la guerra. Ministerio de Propaganda, 1937.La viñeta de Aníbal Tejada, y muchas otras parecidas publicadas entonces en las revistas o periódicos republicanos, además de una denuncia de los bombardeos de objetivos civiles por parte de los sublevados, es también un símbolo del propósito de estos de eliminar de raíz el modelo educativo republicano.
A partir de la proclamación de la República, se había hecho un gran esfuerzo para generalizar una educación de calidad, pública y laica. Con la referencia de las ideas renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza, se fueron creando nuevas escuelas, formando maestros, promoviendo las misiones educativas, etc. Pero este cambio era visto por la Iglesia como una agresión intolerable a su posición histórica de dominio en la enseñanza. Asimismo, también era visto con recelo por los militares, por el hecho de difundir en la escuela la idea de una sociedad más democrática y, a la vez, con menos protagonismo del ejército.
Cuando se produjo la sublevación, estaba claro que el sistema educativo republicano sería una de sus víctimas. Y así fue, a medida que los sublevados fueron ocupando nuevos territorios, se pusieron manos a la obra: los maestros republicanos fueron mayoritariamente depurados. Y en ocasiones fusilados, acusados de "auxilio a la rebelión" (ya nos hemos referido distintas veces al disparate jurídico de esta acusación).
De la mano de la represión de las personas, venía la represión de las ideas. A través de un modelo educativo cuartelero y de sacristía, coherente con la ideología nacionalcatólica de los militares vencedores. Con la figura omnipresente en los libros de texto de Franco, el "Caudillo Providencial", la guerra como "Cruzada contra el comunismo", el Catecismo como materia obligatoria, la incorporación imprescindible en todas las publicaciones del Nihil Obstat de la Iglesia...
Todo militarizado, clerical, retrógrado y machista, como la apología (por poner un ejemplo concreto) del papel de la mujer recluida en el hogar y sometida al marido (perdidas sus libertades conseguidas durante la República).
-En este bombardeo hemos alcanzado trece cines, tres teatros, dos colegios y un hospital.
-Entendido: total, diecinueve objetivos militares.
--
Alpresa. L'Esquella de la Torratxa, 8/4/1938
Francesc Graus. L'Esquella de la Torratxa, 12/3/1937Crítica de la enseñanza religiosa
- Bueno, hijo mío, dime ahora qué es la misa.
- Un conjunto de ignorantes, adorando la espalda de un tunante.
--
Fray Lazo, 16/11/1932 (sin firma, probablemente de Pertegás)
Otras viñetas anticlericales de Fray LazoLas revistas infantiles también toman partido
"Los niños son una de las mayores víctimas de la guerra. No solo a causa del peligro, del sufrimiento, las restricciones o el hambre, sino también porque (...) los menores son uno de los principales objetivos de la persuasión ideológica mediante la propaganda de guerra." J. Riera, J. Capdevila (1)
Siempre ha habido niños que han jugado a guerras... Pero en este caso, son los dibujantes de dos revistas infantiles (una de los sublevados y otra de los republicanos), quienes dibujan para ellos estas "educativas" escenas:
Santi. Flecha, 23/7/1938
(un niño y una niña vestidos de falangistas fumigan, como si fueran cucarachas, unos niños republicanos)
Pito (Emili Boix). Almanaque Pionero, 1937
(niños con gorros de la CNT simulan el fusilamiento de un niño "fascista")Flecha y Pelayos
Durante la guerra, las revistas infantiles 'Flecha' de la Falange y 'Pelayos' de los Carlistas se fusionaron, con el nombre 'Flecha y Pelayos'.
María Claret. Flecha, 2/10/38
Avelino Aróztegui. Flechas y Pelayos, 19/1/1939--
(1) Historia gráfica de la Guerra Civil, RBA, 2022.
--
Inicio