Los derechos humanos y las artes plásticas
La
Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo
25
anterior << |
Abatimiento (1905). Isidre Nonell
Óleo sobre lienzo.Museo de
Arte Moderno. Barcelona. 81 x 100 cms.
Artículo 25 de
la Declaración Universal: 1. Toda persona tiene derecho a un
nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la
salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido,
la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios;
tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad,
invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios
de subsistencia por circunstancias independientes a su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social. |
Isidre Nonell (1873-1911). Pintor y dibujante. Figura básica del postmodernismo catalán, aportó una importante renovación estética a la pintura de su época.
Su obra nos presenta tipos y escenas populares que describen diversos aspectos de la vida barcelonesa más humilde: tipos miserables, viejos tomando el sol en un banco, las "chinches de fábrica" (como despectivamente llamaban en la industria textil a la mano de obra femenina), figuras abrumadas por la fatiga, mendigos y repatriados de la guerra de Cuba, etc. Uno de sus principales focos de interés fueron las gitanas, de los que realizó distintas series: cuadros de colores oscuros, de los que "Abatimiento" es una muestra.
Sus personajes miserables o idiotizados impresionaban a la crítica, pero no gustaban por su truculencia. Como artista no tuvo muy buena acogida en vida y no fue hasta poco antes de morir que su obra empezó a ser comprendida, convirtiéndose entonces en referencia de toda una generación de jóvenes pintores que buscaban realismo y sinceridad.