CATALÀ: Pàgina principal | ESPAÑOL: Página principal.
CINE > Lista de películas > Temas

Cine y derechos humanos: Terrorismo


Subapartado: España
Apartado relacionado: Desapariciones, ejecuciones extrajudiciales

The Boxer (13)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "La paz a través de los medios audiovisuales")
Irlanda. 1997. 109'
Dirección: Jim Sheridan
Basada en un caso real. Danny Flynn es excarcelado tras cumplir una sentencia de catorce años a causa de su participación en actividades del IRA. Determinado a evitar volver a su sangriento pasado, reabre un viejo gimnasio  para introducir a los jóvenes del barrio en el mundo del boxeo, sin establecer ninguna clase de discriminación entre católicos y protestantes, al mismo tiempo que adopta una posición clara en contra de la violencia del IRA, algo que no sentará nada bien a sus antiguos compañeros.

Paradise Now (13)
>> ficha de trabajo (propuestas de "Un día de cine")
Territorios Palestinos. 2005. 90'
Dirección: Hany Abu-Assad
Dos jóvenes amigos palestinos, que desde la infancia han vivido en un campo de refugiados, son reclutados para llevar a cabo un atentado suicida en Tel Aviv. Vivirán las horas más intensas de sus vidas cuando sus ideologías y sus sentimientos se enfrenten. Un intento de acercarse al transfondo del terrorismo suicida, deteniéndose sobre las circunstancias y las dudas de ambos personajes y de quienes planean el atentado.

La batalla de Argel  (18)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "Cine y desarrollo. Las relaciones Norte-Sur")
(La battaglia di Algeri)
Argelia, Francia. 1965. 117'
Dirección: Gillo Pontecorvo
Retrata los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas en la ciudad de Argel entre 1954 y 1957. Sigue los pasos de uno de los más destacados activistas de la casbah de Argel, desde sus años de juventud hasta su autoinmolación en septiembre de 1957, acorralado por las tropas paracaidistas francesas.

Omagh (13)
Iralanda, Reino Unido. 2004. 106'
Dirección: Pete Travis
Basada en hechos reales. El 15 de agosto de 1998 el IRA Auténtico hizo estallar un coche bomba en el centro de Omagh y la explosión mató a 29 personas. Los esfuerzos de los familiares de las víctimas para que los responsables fueran procesados encontró siempre obstáculos por parte de las distintas partes implicadas en las negociaciones de paz que se estaban desarrollando.

El viaje (12)
(The Journey)
Reino Unido. 2016. 94'
Dirección: Nick Hamm
Basada en hechos reales. 2006, durante las negociaciones de paz en Irlanda del Norte, dos eternos enemigos, el líder del Sinn Fein Martin McGuinness, y el implacable unionista Ian Paisley, comparten un viaje. El inusual encuentro será determinante para el curso de la historia.

En el nombre del hijo (13)
(Some Mother's Son)
Irlanda. 1996. 115'
Dirección: Terry George
Basada en hechos reales. Dos jóvenes son acusados de ser miembros del IRA y cometer varios atentados mortales. En la cárcel se niegan a seguir el reglamento del resto de los presidiarios porque se consideran presos políticos. En la calle, la madre de uno de ellos, antes contraria a cualquier violencia, se va acercando a las posiciones de su nueva amiga, la madre del otro, radicalmente nacionalista.

Michael Collins (18)
UU.UU. 1996. 132'
Dirección: Neil Jordan
Basada en la vida de Michael Collins (1890-1922), un irlandés que luchó encarnizadamente contra la ocupación inglesa de Irlanda.

Titanic Town (13)
Reino Unido. 1998. 101'
Dirección: Roger Michell
Inspirada en una historia real, la de una ama de casa que, cansada de la violencia que sacude su ciudad, decide tomar la iniciativa y organizar un grupo de mujeres comprometidas con el objetivo de que el IRA y el ejército británico detengan la violencia.

Cinco minutos de gloria (12)
(Five Minutes of Heaven)
Reino Unido. 2009. 90'
Dirección: Oliver Hirschbiegel
Irlanda del Norte, 1975. Un joven protestante de 16 años ejecuta a sangre fría un joven católico, en presencia de su hermano de 11 años. Treinta años más tarde, con el país ya pacificado, se organiza un encuentro ante las cámaras de la TV, con el objetivo de conseguir la reconciliación.

JFK (13)
EE.UU. 1991. 190'
Dirección: Oliver Stone
Basada en hechos reales. Recreación del asesinato del presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy a raiz de las investigaciones del fiscal de Nueva Orleans Jim Garison, el único que presentó cargos contra alguna persona por el magnicidio. Garrison, que entrevistó a numerosos testigos de Dallas y personas relacionadas con los hechos, mantuvo la tesis de que hubo una conspiración para asesinar al presidente, en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson.

I... como Ícaro (14)
(I... comme Icare)
Francia. 1979. 123'
Dirección: Henri Verneuil
Como JFK de Oliver Stone, basada también en el asesinato del presidente de los Estados Unidos. Con una interesantísima aproximación al llamado "Experimento Milgram" (Stanley Milgram, Universidad de Yale, 1963), sobre el comportamiento de las personas que, en determinadas circunstancias, asumen obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas órdenes pudan entrar en conflicto con su conciencia personal.

World Trade Center (13)
EE.UU. 2006. 125'
Dirección: Oliver Stone
Basada en hechos reales, los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas del complejo World Trade Center de Nueva York. La película se centra en los esfuerzos de dos policías y un reducido grupo de voluntarios para ayudar a las personas atrapadas en la torre en llamas.

La decisión (16)
(Al rahal / The Journey)
Irak. 2017. 82'
Dirección: Mohamed Al Daradji

El primer día de la Celebración del Sacrificio, una de las festividades musulmanas, Bagdad festeja la reapertura de su estación de tren. Sara entra en la estación con la intención de perpetrar un atentado suicida. Un encuentro incómodo con un vendedor que trata de seducirla, frustrará sus planes.

Un corazón invencible (13)
(A Mighty Heart)
EE.UU. 2007. 100'
Dirección: Michael Winterbottom
Basado en hechos reales, en el relato de Mariane Pearl, la viuda del reportero del Wall Street Journal Danny Pearl, asesinado en el año 2002 tras ser secuestrado por los talibanes en Pakistán. Mariane intentó por todos los medio tratar de encontrarlo, junto al ejército de la coalición internacional y multitud de organizaciones, pero su intento fue en vano.

Munich (18)
EE.UU. 2005. 164'
Dirección: Steven Spielberg
Basada en hechos reales, el atentado del grupo Septiembre Negro durante los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, en el que fueron asesinados varios atletas israelíes, y el posterior asesinato de los responsables de la matanza organizado por los servicios secretos israelíes, el Mossad.

Operación Relámpago (14)
(Mivtsa Yonatan / Entebbe: Operation Thunderbolt)
Israel. 1977. 124'

Dirección:Menahem Golan
Basada en el secuestro de un avión de pasajeros de Air France por un grupo de terroristas en 1976, su aterrizaje en el aeropuerto de Entebbe, Uganda, y el posterior rescate de los rehenes por parte del ejército israelí.

Plan A (12)
Alemania. 2021. 109'
Dirección:Menahem Golan
Basada en hechos reales. 1945. Un grupo de judíos supervivientes del Holocausto planea, como represalia, envenenar el suministro de agua en Alemania.

Éxodo (13)
(Exodus)
EE.UU. 1960. 213'
Dirección: Otto Preminger
Basada en la novela homónima de León Uris. A partir de la história del Éxodo, un barco cargado con 600 judíos que han sobrevivido al Holocausto y que se dirigen a Haifa esquivando el bloqueo británico, se relatan las discrepancias entre los distintos activistas judíos que persiguen la formación del estado de Israel. Mientras el Haganá es partidario de colaborar con el Mandato Británico, para facilitar la aprobación del nuevo estado por parte de las Naciones Unidas, el Irgún cree que es más efectivo el enfrentamiento armado, llevando a cabo diferentes atentados, entre ellos la voladura del Hotel Rey David de Jerusalén, el cuartel general de la administración británica.

El caso Litvinenko (apta)
(Bunt. Delo Litvinenko)
Rusia. 2007. 105'
Dirección: Andrei Nekrasov
Documental. Partiendo de la muerte por envenenamiento de Alexander Litvinenko, ex agente de los servicios de espionaje rusos, el director del documental aborda el caso sin escatimar en acusaciones directas hacia los presuntos responsables de este asesinato.

Buenos días, noche (13)
(Buongiorno, notte)
Italia. 2003. 106'
Dirección: Marco Bellocchio
Basada en hechos reales. Narra el secuestro y asesinato del político italiano Aldo Moro por parte de las Brigadas Rojas en 1978.

Chacal (13)
(The Day of the Jackal)
Reino Unido. 1973. 141'
Dirección: Fred Zinnemann
Basada en la novela homónima de Frederick Forsyth. Un asesino a sueldo de ámbito internacional es elegido por la OAS (una organización terrorista francesa de extrema derecha surgida tras el referéndum que permitió la autodeterminación argelina), para asesinar al Presidente de la República Francesa, el general Charles De Gaulle.

Estado de miedo (13)
(State of Fear)
EE.UU. 2005. 94'
Dirección: Pamela Yates
Documental sobre la historia del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso y el modo en que la lucha contra el terrorismo afectó a los fundamentos de la democracia, por la dificultad de distinguir a los terroristas del resto de la población. Se basa en los trabajos de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación del Perú, y recoge múltiples testimonios de las personas a las que tocó vivir esa difícil época.

De dioses y hombres (7)
Francia. 2010. 120'
Dirección: Xavier Beauvois
Basada en hechos reales. Durante los años noventa del siglo XX, en Argelia, ocho monjes benedictinos deciden no abandonar el monasterio en el que viven a pesar de las amenazas de los grupos islamistas radicales. Sus vecinos musulmanes, contrarios a los radicales, tampoco quieren que se vayan, ya que reciben ayuda médica de los monjes y conviven pacíficamente con ellos.
 

España


Yoyes (13)
España. 2000. 116'
Dirección: Helena Taberna
Basada en hechos reales. Yoyes, antigua activista de ETA, a su regreso de su exilio en México intenta rehacer su vida fuera de la organización. Quiere olvidar su pasado, pero sus años de ausencia solo han servido para convertirla en un mito. Sus antiguos compañeros de armas interpretarán su postura como una traición, siendo finalmente asesinada.

La pelota vasca, la piel contra la piedra (apta)
España. 2003. 115'
Dirección: Julio Medem
Documental. Una mirada sobre el pasado, el presente y el futuro de Euskal. Utilizando una gran cantidad de horas de entrevistas realizadas a ciudadanos vascos y material de archivo, el autor elaboró uno de los documentales españoles sin duda más controvertidos y polémicos. El día de su presentación en el festival de San Sebastián, la Asociación Víctimas del Terrorismo pidió la retirada de la cinta del festival.

Asesinato en febrero (apta)
España. 2001. 84'
Dirección: Eterio Ortega Santillana
Documental sobre el asesinato por parte de ETA de Fernando Buesa, parlamentario del PSE-EE, y el ertzaina que le escoltaba, Jorge Díez Elorza.

Perseguidos (apta)
España. 2004. 86'
Dirección: Eterio Ortega Santillana
Documental sobre la vida de las personas amenazadas por ETA.

Operación Ogro (13)
Italia. 1979. 100'
Dirección: Gillo Pontecorvo
Basada en hechos reales y en el libro homónimo de Eva Forest. Narra el intento de secuestro y posterior atentado que ETA llevó a cabo el 20 de diciembre de 1973, en el que murió Carrero Blanco, así como la posterior evolución de los integrantes del comando, unos apostando por la vía democrática y otros siguiendo con la lucha armada.

El asesinato de Carrero Blanco (13)
España. 2011. 140'
Dirección: Miguel Bardem
Como la anterior, basada en el asesinato de Carrero Blanco por parte de ETA.

Siete días de enero (16)
España. 1979. 128'
Dirección: Juan Antonio Bardem
Basada en hechos reales. El 24 de enero de 1977, unos pistoleros de extrema derecha protagonizaron uno de los días más violentos de la transición política en España. Su objetivo era el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha, en Madrid. Murieron cuatro abogados y un administrativo y quedaron malheridas otras cuatro personas.

Sombras en una batalla (13)
España. 1993. 97'
Dirección: Mario Camus
Ana, ex miembro de ETA, trabaja como veterinaria en un pueblo. Un día conoce a José, un hombre que intervino en el bando opuesto, con el GAL, atentando contra refugiados vascos en territorio francés.

GAL (12)
España. 2006. 111'
Dirección: Miguel Courtois
Basada en hechos reales. Los periodistas que investigaron el GAL (Grupo Antiterrorista de Liberación) narran la "guerra sucia" que el gobierno de Felipe González emprendió contra ETA entre 1983 y 1987

El Lobo (16)
España. 2004. 123'
Dirección: Miguel Courtois
Basada en hechos reales. Mikel Lejarza, alias "Lobo", fue un agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en ETA entre 1973 y 1975. Provocó la caída de unos 150 activistas y colaboradores, incluyendo a los miembros más destacados de los comandos especiales y a la cúpula dirigente.
 


retorn - retorno