CATALÀ: Pàgina principal | ESPAÑOL: Página principal.
CINE > Lista de películas > Temas

Cine y derechos humanos: Desapariciones, ejecuciones extrajudiciales


Subapartado: España (Guerra Civil)
Apartado relacionado: Terrorismo

Desaparecido (16)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "Cine y desarrollo. Las relaciones Norte-Sur")
(Missing)
EEUU. 1982. 123'
Dirección: Costa Gavras
Basada en un caso real de un norteamericano "desaparecido". Un norteamericano, de la clase media alta, acude a Santiago de Chile al haber desaparecido su hijo en los turbulentos días del golpe de estado del dictador Pinochet. Una vez en Chile, comienza su patética búsqueda en compañía de su nuera, cayendo en la cuenta de que su país está implicado en dicho golpe.

Katyn (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
Polonia. 2007. 115'
Dirección: Andrzej Wajda
En la primavera de 1940, por orden expresa de Stalin, 22.000 oficiales polacos fueron asesinados de un tiro en la nuca y enterrados en fosas comunes. Rusia sólo reconoció la autoría de este crimen en 1990, tras la caída del comunismo. Antes se lo había atribuido a los alemanes.

Estado de sitio (13)
Francia, Italia, Alemania. 1972. 120'
Dirección: Costa Gavras
Relato de la formación de los escuadrones de la muerte en América Latina financiados por Estados Unidos y la actividad revolucionaria de los tupamaros. Se rodó en Chile con la ayuda del gobierno de Salvador Allende. Pocos meses después de que el equipo de rodaje abandonara el país, Pinochet dio el golpe de estado.

Agenda oculta (13)
(Hidden Agenda)
Reino Unido. 1990. 108'
Dirección: Ken Loach
Paul Sullivan y Ingrid Jessner son dos abogados norteamericanos y activistas de los derechos humanos implicados en la investigación de maltratos a prisioneros en Belfast. Cuando reciben información que puede resultar comprometida para el Gobierno Thatcher, Paul es asesinado y una cinta con información altamente secreta desaparece.

El viento que agita la cebada (14)
(The Wind that Shakes the Barley)
Reino Unido. 2006. 127'
Dirección: Ken Loach
En la Irlanda de principios de siglo, bajo el dominio del Imperio británico, dos hermanos irlandeses se alistan en la guerrilla creada para luchar contra las tropas especiales británicas enviadas para sofocar las aspiraciones independentistas irlandesas.

Un hombre en guerra (13)
(One Man's War)
Reino Unido. 1991. 91'
Dirección: Sergio Toledo
Basada en un caso real.  Paraguay, 1976, durante la dictadura militar que el general Stroessner sostuvo durante más de veinte años a golpe de sangre y muerte.  Joel Filartiga, un doctor que trabaja en una clínica de Asunción y reconocido mundialmente como un luchador de los derechos humanos, tras el asesinato de su hijo se embarca en un proceso judicial para desenmascarar el régimen de terror que cada día viven todos y cada uno de los paraguayos.

Romero (13)
EEUU. 1989. 94'
Dirección: John Duigan
Basada en hechos históricos y en la figura de del arzobispo salvadoreño Oscar Romero. En 1977, en vísperas de las elecciones presidenciales de el Salvador, el candidato Ernesto Claramount promete al pueblo salvadoreño que el fraude de las anteriores elecciones libres no volvería a ocurrir. Promesa incumplida, ya que es proclamado presidente electo el general Humberto, con el ataque de las fuerzas militares a los autobuses que transportaban a los votantes rurales, y provocando el levantamiento del pueblo en manifestaciones de protesta y masacres.

La noche de los lápices (16)
Argentina. 1986. 106'
Dirección: Héctor Olivera
Basada en hechos reales. En septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. El film relata estos sucesos desde la voz y presencia de su único superviviente.

La historia oficial (13)
Argentina. 1985. 112'
Dirección: Luis Puenzo
Hacia finales de la dictadura militar argentina, una profesora de historia comienza a darse cuenta de lo acontecido en el país en los años anteriores. El retorno de una amiga represaliada y exiliada, y sobre todo la aparición de una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta, la llevan a sospechar que su hija, que ella cree adoptada legalmente, en realidad es hija de una joven represaliada y desaparecida, y que su marido, un brillante empresario, no fue ajeno a los turbios manejos represivos de la dictadura.

El violín (13)
México. 2005. 98'
Dirección: Francisco Vargas Quevedo
Unos campesinos de una apartada aldea apoyan activamente un movimiento armado contra el gobierno, a causa de los abusos que este comete. Cuando el ejército invade el pueblo, deben huir todos para evitar ser masacrados. Sólo se queda un abuelo con su violín, con la intención de poder sacar las municiones que con las prisas no han podido ser evacuadas.

Hermanas (13)
Argentina. 2005. 88'
Dirección: Julia Solomonoff
Huyendo de los militares, Natalia abandonó Argentina en 1975, tras la desaparición de su novio. Su padre, David Levin, intelectual y periodista, dejó al morir una novela sin publicar que Elena guarda en su casa. Años más tarde, Natalia comienza a leerla y se da cuenta de que es la historia de su familia durante la dictadura.

Capitán Kóblic (12)
(Kóblic)
Argentina. 2016. 92'
Dirección: Sebastián Borensztein
Durante la dictadura militar argentina, el capitán Tomás Kóblic participa como piloto en los "vuelos de la muerte", durante los cuales se arrojan al océano, vivos y sedados, opositores a la dictadura. Cuando deserta y pretende pasar desapercibido en un remoto lugar, los militares le siguen la pista.

España (Guerra Civil). Otras películas sobre la Guerra Civil española en el apartado "Conflictos bélicos"


La buena nueva(13)
España. 2008. 1108'
Dirección: Helena Taberna
Basada en hechos reales, la llegada a Alsasua (Navarra), del párroco Marino Ayerra coincidiendo con la sublevación de 1936. En su lucha por defender a los represaliados, se enfrentará a la jerarquía eclesiástica y militar.

Soldados de Salamina (apta)
España. 2003. 112'
Dirección: David Trueba
Basada en la novela de Javier Cercas, basada esta a su vez en los hechos reales del fusilamiento fallido de Rafael Sánchez Mazas (uno de los creadores de la Falange Española) en las postrimerías de la Guerra Civil.

Réquiem por un campesino español (13)
>> ficha de trabajo (propuestas de "Un día de cine")
España. 1985. 97'
Dirección: Francesc Betriu
Basada en la novela homónima de Ramón J. Sénder (prohibida durante los primeros años del franquismo). La novela y la película narran la vida de Paco el del Molino, desde su infancia hasta su ejecución, por haber liderado medidas contrarias a los intereses del terrateniente del lugar.

La mujer del anarquista (7)
España. 2008. 112'
Dirección: Peter Sehr, Marie Noëlle
Una irregular película sobre la Guerra Civil construida a partir de una historia de amor y cuyo mayor mérito es intentar no ser demagógica, buscando la neutralidad ideológica, con personajes nobles en los dos bandos y recordando que también en los dos bandos se cometieron atrocidades.


retorn - retorno