Cine
y derechos humanos: Racismo, conflictos
interculturales
Apartado
relacionado:
Refugiados, personas migrantes
Subapartados:
Racismo
en los EEUU | Racismo en Sudáfrica
Dios mío, ¿pero qué
te hemos hecho? (apta)
>>
ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración
Universal)
>>
fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
(Qu'est-ce qu'on a fait
au Bon Dieu?)
Francia. 2014. 93'
Dirección: Philippe
de Chauveron.
Claude
i Marie Verneuil són un matrimoni francès conservador
i tradicional amb quatre filles. Les tres primeres es casen amb un jueu,
un musulmà i un xinès i esperen poder casar la quarta amb
un francès catòlic com ells.
Generación
robada (13)
>>
fitxa de treball en català (propostes del Grup IREF)
(Rabbit-Proof
Fence)
Australia.
2002. 94'
Dirección:
Phillip Noyce
A
causa de la política de integración forzada llevada a cabo
en Australia durante buena parte del siglo XX, los hijos mestizos de aborígenes
eran separados a la fuerza de sus familias, con el objetivo de convertirlos
en trabajadores domésticos, introduciéndoles así en
la sociedad blanca. La película (una adaptación del libro
de Doris Pilkington Garimara, sobre las experiencias de su madre), narra
la historia de Molly Craig, una niña aborigen, que se lleva consigo
a su hermana menor y a su prima en su huida de una institución gubernamental
donde habían sido confinadas. Emprenden un viaje épico, a
lo largo de más de 2.400 kilómetros, hasta reencontrarse
con su madre.
Promises (13)
>>
ficha de trabajo (propuestas del IPES Elkartea; El cine, el mundo y los
derechos humanos)
>>
fitxa de treball en català (propostes del Grup IREF)
Israel.
2001. 106'
Documental.
La historia de niños palestinos e israelíes de edades comprendidas
entre los nueve y los trece años. Viven a 20 minutos de distancia,
pero en mundos radicalmente distintos. No saben nada los unos de los otros,
sólo lo que les han transmitido sus mayores. Rodado entre los años
1997 y 2000 durante un tiempo de relativa calma, después de la firma
de los acuerdos de Oslo.
Bwana
(13)
>>
ficha de trabajo (propuestas de "Un día de cine")
España.
1996. 105'
Dirección:
Imanol Uribe
Antonio
es un taxista madrileño que llega a una playa solitaria para buscar
almejas acompañado de su mujer y sus hijos. Allí se encontrarán
con Ombassi, un inmigrante clandestino que ha llegado hasta la costa acompañado
de su amigo Yambo. Durante la negra y fría noche compartirán
el calor del fuego y la esperanza de los sueños. Pero la realidad
es mucho más dura de lo que parece...
Una
reflexión sobre la xenofobia. Por un lado la estupidez y la covardía
encarnadas en un taxista y su mujer. Por otro, la maldad absoluta representada
por un grupo de neonazis.
Nada que declarar
(12)
(Rien
à déclarer)
Francia.
2010. 108'
Dirección:
Dany Boon
Poco
antes de crearse la Eurozona (1993), dos agentes de aduanas, uno francés
y otro belga, se enteran de que su puesto de trabajo está a punto
de desaparecer, con la próxima eliminación de los controles
internos de fronteras. Para el agente belga la francofobia es una tradición
familiar, y siempre que puede le hace la vida imposible al agente francés.
Por su parte, el agente francés tiene que disimular la manía
que le tiene al belga, porque está enamorado de su hermana.
Africa paradis
Benin,
Francia. 2006. 86'
Dirección:
Sylvestre Amoussou
En
un futuro imaginario, África ha entrado en una era de prosperidad,
mientras que Europa se ha empobrecido. Un informático sin trabajo
y su pareja, también en paro, deciden probar suerte en África
y emigran ilegalmente. Nada más llegar, la policía les detiene.
Luego empiezan una vida clandestina, hasta que el consigue los papeles
y la identidad de un blanco fallecido, mientras ella acepta un puesto como
empleada del hogar en una familia burguesa africana.
Sweet Country (16)
Australia. 2017. 112'
Dirección: Warwick
Thornton
Basada
en hechos reales. En el interior de Australia, en 1929, el aborigen Sam
mata al propietario blanco Harry March en defensa propia. Sam y su mujer
Lizzie emprenden la huida, pero la pareja será perseguida de forma
incansable por las autoridades.
Venus negra
(12)
(Vénus noire)
Francia. 2010. 162'
Dirección: Abdellatif
Kechiche
Basada
en la vida real de Saartjie Baartman, una mujer sudafricana que fue exhibida
a principios del siglo XIX en Londres y París.
Enemigo mío
(14)
(Enemy
Mine)
EE.UU.
1985. 108'
Dirección:
Wolfgang Petersen
Historia
de ficción donde se encuentra un humano y un ser de otra especie
que están en guerra. Se verán obligados a relacionarse para
sobrevivir.
Poniente (13)
España.
2002. 96'
Dirección:
Chus Gutierrez
Una
historia de amistad y amor con el conflicto social de El Egido de fondo.
Lucía, una joven maestra que vive en Madrid, regresa a su tierra
con su hija Clara tras la muerte de sus padre. Allí se encuentra
con el pueblo de su infancia y descubre otro universo, el de los invernaderos
de plástico. Entre esta mezcla de universos vive un mundo pluriétnico
fruto de sucesivas migraciones, unos que acaban de llegar, otros que llegaron
hace ya varios años y algunos de ellos que han vuelto a su tierra
de origen y parecen haber perdido la memoria de su tiempo de exilio. En
el aire se respira el miedo, el miedo a otro, el miedo a la diferencia.
El color de la
amistad
(The
Color of Friendship)
EE.UU.
2000. 87'
Dirección:
Kevin Hooks
En
el año 1977, un congresista estadounidense afroamericano y su familia
abren su hogar a Mahree Bok, una estudiante procedente de Suráfrica
gracias a un programa de intercambio cultural entre estudiantes. Sin embargo,
y para sorpresa de la familia quien llega es una chica blanca. Al mismo
tiempo, a la casa de Mahree, un policia local blanco de Suráfrica,
llega la hija del congresista, que a su vez tampoco esperan una chica de
color.
De todo corazón
(14)
(À
la place du coeur)
Francia.
1998. 113'
Dirección:
Robert Guedigian
Pequeñas
historias urbanas, con toques racistas.
El techo del mundo
(14)
España,
Francia, Suiza. 1995. 85'
Dirección:
Felipe Vega
Un
obrero español, viudo, acaba de conseguir la nacionalidad suiza.
Sufre un accidente laboral, y pierde la memoria. Sus dos hijas le llevan
a su pueblo nativo con la intención de que allí se reponga.
Una parábola antirracista que se desarrolla entre Ginebra y un pueblecito
de León.
Crónica
de una violación (18)
(Dupont-Lajoie)
Francia. 1975. 100'
Dirección: Yves Boisset
El
racismo latente que existe en amplios sectores de la sociedad francesa
es puesto de manifiesto en esta historia donde un violador asesino acusa
de sus crímenes a unos argelinos inocentes.
Mamá, hay
un hombre blanco en tu cama (apta)
(Romuald
et Juliette)
Francia.
1988. 108'
Dirección:
Coline Serreau
La
relación amorosa entre Romuald (un ejecutivo de una fábrica
de yogourts, un tiburón de las finanzas dispuesto a todo por conservar
su puesto) y la responsable de la limpieza de su empresa, casada, de color
y madre de varios hijos. Es el motivo del que se vale la directora para
hacer una exposición del encuentro entre dos culturas y dos formas
de entender el mundo y del que saldrán beneficiadas todas las partes.
Una película a favor de la tolerancia y el mestizaje cultural como
enriquecimiento.
Le Havre (apta)
Finlandia. 2011. 93'
Dirección:
Aki
Kaurismäki
Un
escritor bohemio se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre,
donde vive trabajando como limpiabotas, porque así se siente más
cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida
se desarrolla sin sobresaltos hasta que se cruza en su camino un niño
negro inmigrante; armado con su optimismo y con la incondicional
solidaridad de los vecinos del barrio, se dedicará a evitar que
su protegido caiga en manos de la policía.
La mujer de Rose Hill (13)
(La Femme de Rose Hill)
Suiza. 1989. 95'
Dirección:
Alain Tanner
Una
joven mujer negra, originaria de Rose Hill, llega a un pueblo suizo tras
haber concertado por carta su matrimonio con un agricultor de unos 50 años
de edad, muchos más de los que le había confesado al enviarle
una fotografía antigua. La película muestra las diferencias
culturales y los choques traumáticos que se producen, y que ella
ha de soportar en soledad y ante la incomprensión general.
Gangs of New York
(18)
EE
UU. 2002. 166'
Dirección:
Martin Scorsese
Basada
en el libro de Herbert Asbury sobre las primeras bandas que se formaron
en el Nueva York de mediados del siglo XIX. En 1863 la ciudad está
regida por la corrupción política y la guerra de bandas entre
los irlandeses de Manhattan y los americanos nativos. Una obra ultraviolenta,
el hilo conductor de la cual es la venganza del protagonista, que de pequeño
vio como su padre moría en una multitudinaria pelea.
This Is England (13)
Reino
Unido. 2011. 210'
Dirección:
Shane Meadows
Uambientada
en la Inglaterra de principios de los ochenta. Un niño solitario
de 12 años durante las vacaciones, encuentra nuevos modelos masculinos
cuando le "adoptan" los cabezas rapadas locales. Con sus nuevos amigos,
encuentra un mundo de fiestas, conoce su primer amor y descubre los encantos
de las botas Dr. Martins. Es entonces cuando conoce a Combo, un skinhead
racista, mayor que él, que acaba de salir de la cárcel.
Man To Man
(7)
Reino
Unido. 2005. 122'
Dirección:
Régis Wargnier
Una
endeble película sobre un tema que podría haber dado mucho
juego: los zoos de razas humanas de finales del siglo XIX, promovidos para
satisfacer la curiosidad y el ansia de novedades de la población,
convencida de la inferioridad cultural y biológica de las personas
expuestas. Narra el secuestro de una pareja de pigmeos y su transporte
a Europa, para ser estudiados por unos científicos y expuestos con
animo de lucro por la promotora de la expedición.
Baran (lluvia)
(apta)
Irán.
2001. 94'
Dirección:
Majid Majidi
Una
história de refugiados afganos en Irán, y las relaciones
de los dos colectivos a través del trabajo compartido en una obra.
A los roces entre las dos comunidades hay que añadir la precariedad
con la que trabajan unos y otros, empleados como mano de obra barata en
la construcción, sin contrato, sin seguro, sin vacaciones, sin días
libres y sin derecho a atenciones sanitarias en caso de accidente o enfermedad.
Gran Torino
(13)
EE.UU.
2008. 119
Dirección:
Clint Eastwood
Un
veterano de la guerra de Corea, jubilado del sector del automóvil
y recién enviudado, vive aislado, despreciando a los vecinos que
se han ido instalando en el barrio, gente de origen asiático. Es
un hombre inflexible, malhumorado y solitario, pero las circustancias harán
que se vea obligado a replantearse sus ideas acerca de sus nuevos vecinos.
Mi nombre es Khan
(18)
(My
Name Is Khan)
India.
2010. 160
Dirección:
Karan Johar
Rizwan
Khan, un joven musulmán originario de India y que sufre de síndrome
de Asperger se enamora de una madre soltera hindú que vive en San
Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido
como sospechoso de terrorismo. Una vez liberado, inicia un viaje para encontrar
y reunirse con el presidente Barack Obama, a fin de poder limpiar su nombre.
La última
luna (13)
Chile.
2005. 105'
Dirección:
Miguel Littin
Palestina,
1914. Un joven palestino y su amigo judío comienzan a construir
una casa en las colinas de Judea. Los conflictos empezarán a aparecer
entre las dos comunidades, anticipando los futuros días de la guerra.
Todos nos llamamos
Alí (12)
(Angst
essen Seele auf)
Alemania
(RFA). 1974. 93'
Dirección:
Rainer Werner Fassbinder
En
un café al que acuden los trabajadores inmigrantes, Emmi, una viuda
de unos sesenta años, conoce a Salem, un marroquí treintañero.
Inducido por la dueña del bar, Salem invita a Emmi a bailar, hablan,
la acompaña a casa y, al día siguiente, se queda a vivir
con ella. Esta relación provoca un gran escándalo, y las
vecinas visitan al propietario del edificio para denunciar a Emmi.
Racismo
en los EEUU
American
History X
(18)
>>
ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración
Universal)
>>
fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>>
ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "La interculturalidad a través
de los medios audiovisuales")
EE.UU.
1998. 115'
Dirección:
Tony Kaye
Un
joven neonazi de California va a la cárcel por haber asesinado a
unos negros que le querían robar su furgoneta. Cuando tras cumplir
la condena sale con la intención de reinsertarse en la sociedad,
apartado de la violencia y de sus anteriores ideas racistas, descubre que
su hermano pequeño se encuentra sumergido en la espiral de odio
y vandalismo de los grupos fascistas a los que él pertenecía.
Matar un ruiseñor (13)
>>
ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración
Universal)
>>
fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
(To
Kill a Mockingbird)
EE.UU.
1962. 125'
Dirección:
Robert
Mulligan
Un
abogado viudo y con dos hijos tiene que defender a una persona de color
acusada de violación y asesinato, en una ciudad del Sur de USA;
alguien intentará tomar venganza contra sus hijos
Adivina quién viene esta noche
(13)
>>
ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración
Universal)
>>
fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
(Guess Who's Coming to Dinner)
EE.UU. 1967. 110'
Dirección:
Stanley
Kramer
Una
mujer blanca y un hombre negro deciden contraer matrimonio y se lo comunican
a sus familias. La situación hará que ambas familias se vean
obligadas a enfrentarse a los respectivos prejuicios raciales y sociales.
Criadas y señoras
(apta)
>>
ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración
Universal)
>>
fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
(The
Help)
EE.UU.
2010. 137'
Dirección:
Tate Taylor.
Mississippi,
años 60 del siglo XX. Skeeter es una joven sureña que regresa
de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera
la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos, porque se ha propuesto
entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio
de las grandes familias, sufriendo todas las formas de discriminación
racial.
Hairspray (apta)
>>
ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración
Universal)
>>
fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
EE.UU. 2007. 107'
Dirección: Adam Shankman.
Baltimore,
años 60. El sueño de Tracy es salir en el espectáculo
de Corny Collins, un programa de baile de televisión en el que las
actuaciones de blancos y negros se hacen en programas separados. Aunque
es una chica bajita y regordeta, que no encaja en el modelo de bailarina
de moda, al final consigue salir en el espectáculo y empieza a utilizar
su fama para hablar en favor de la no discriminación y de la integración
racial.
Figuras ocultas
(apta)
>>
ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración
Universal)
>>
fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
(Hidden
Figures)
EE.UU..
2016. 126'
Dirección:
Theodore Melfi.
Estados
Unidos, principios de los años 60. Durante la guerra fría,
en plena carrera espacial, la NASA busca mentes brillantes. Las matemáticas
Katherine Johnson y Dorothy Vaughan y la ingeniera Mary Jackson son escogidas
para participar en el proyecto. A pesar de sus importantes aportaciones
al proyecto, sufren constantes discriminaciones por el hecho de ser afroamericanas.
Haz lo que debas
(13)
>>
ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "La paz a través de los
medios audiovisuales")
(Do
the Right Thing)
EE.UU.
1989. 120'
Dirección:
Spike Lee
La
vida en un barrio de una ciudad americana donde la convivencia pacífica
se ve rota estúpidamente y se genera un conflicto racial que conduce
a un estallido de violencia. La película explica con gran acierto
lo absurdo de los prejuicios y la capacidad que tiene la violencia de generar
más violencia y los prejuicios más prejuicios raciales.
42 (12)
EE.UU. 2013. 128
Dirección: Brian
Helgeland
Basada
en hechos reales, la historia del jugador negro de béisbol Jackie
Robinson, que rompió las barreras raciales al ser contratado por
los Dodgers de Brooklyn. La participación de Robinson en la gran
liga de béisbol puso fin a la segregación racial en este
deporte.
Crash / Colisión (13)
(Crash)
EE.UU. 2004. 115'
Dirección:
Paul
Haggis
El
descubrimiento de un brutal asesinato en Los Ángeles hace que las
vidas de varias personas se entrecrucen. Un policía veterano y racista,
su compañero novato e idealista, la esposa del fiscal del distrito,
un tendero iraní, una pareja de color adinerada... Entre estos personajes
surgirán tensiones raciales, religiosas y sociales.
El nacimiento de una nación (12)
(The Birth of a Nation)
EE.UU. 1915. 190'
Dirección: D.W. Griffith
La
historia de los Estados Unidos durante y después de la guerra civil
americana contada a partir de la relación entre dos familias del
Norte y del Sur. La película es también de un racismo extremo.
No sólo se hace apología del Ku Klux Klan, sino que los negros
(interpretados por actores blancos con las caras pintadas) son representados
de forma vergonzosa.
Arde Mississippi (18)
(Mississippi
Burning)
EE.UU.
1988.
125'
Dirección:
Alan
Parker
Inspirado
en acontecimientos reales que tuvieron lugar en el sur de Estados Unidos
durante los años sesenta. Tres activistas de los derechos civiles
son asesinados por miembros del Ku-klux-klan.
>>
más información sobre los hechos reales que inspiraron la
película
Huracán Carter (8)
(The Hurricane)
EE.UU.
1999. 125'
Dirección:
Norman
Jewison
Basada
en hechos reales. Rubin "Huracán" Carter era un boxeador negro que
se sobrepuso a su problemática infancia y juventud y se convirtió
en aspirante al título de los pesos medios. Sin embargo, sus sueños
se vinieron abajo cuando, en junio de 1966, fue injustamente acusado de
un triple asesinato ocurrido en un bar de Nueva Jersey. En un juicio lleno
de irregularidades y prejuicios racistas, Carter fue condenado a tres cadenas
perpetuas
El sendero de
la traición (18)
(Betrayed)
EE.UU.
1988. 121'
Dirección:
Costa Gavras
Una
agente del FBI en EEUU se infiltra en una comunidad donde las actitudes
de odio a los negros es exacerbada. Una fuerte denuncia del terrorismo
racista en USA. El atractivo morboso que encierra el argumento de esta
historia quizá quede explicitado en su texto publicitario: "Finalmente
Katie encontró el hombre de su vida. Guapo, cariñoso, fuerte,
racista, asesino".
Fiebre salvaje
(14)
(Jungle
Fever)
EE.UU.
1991. 132'
Dirección:
Spike Lee
Fliper
Purify, un joven arquitecto de raza negra, comienza a salir con su secretaria,
una chica blanca de origen italiano que tiene que cuidar de su padre. Pero
Fliper tiene que atender también a su hermano, un drogadicto. La
pareja decide poner las cartas sobre la mesa y contar a sus respectivas
familias lo que ocurre. Las consecuencias son tremendas.
Los chicos del barrio (13)
EE.UU.
1991. 107'
Dirección:
John
Singleton
En
los suburbios de Los Ángeles, donde habita la mayor parte de la
población pobre y marginal, la violencia entre las bandas juveniles
es una ley de la que resulta difícil escapar. La película
cuenta la historia de tres jóvenes de color en su lucha por sobrevivir
entre el odio y las luchas raciales.
Malcolm X
(apta)
EE.UU.
1992. 202'
Dirección:
Spike Lee
Película
que ensalza la figura del líder de color que, en contraste con la
posición más conservadora encabezada por Luther King, propugnaba
una respuesta más radical como defensa frente a la segregación
contra la población negra existente en la sociedad americana de
los 60.
Perro blanco
(13)
(White
Dog)
EE.-UU.
1982. 84'
Dirección:
Samuel Fuller
Un
perro adiestrado por su dueño para atacar a personas de color debe
ser reeducado para que pierda sus instintos asesinos. Una metáfora
sobre el racismo en nuestra sociedad.
La marcha del
millón de hombres (13)
(Get
on the Bus)
EE.UU.
1996. 120'
Dirección:
Spike Lee
Convocada
por Louis Farrakhan, el líder del grupo Nación del Islam,
en 1995 se produjo "la marcha del millón de hombres", una concentración
en Washington para reivindicar los derechos de la población afroamericana.
La película narra el viaje en autobús desde Los Ángeles
de un grupo de negros que acuden a la concentración. Durante los
5.000 quilómetros del trayecto aflora la personalidad, los miedos,
las esperanzas y las frustraciones de cada uno de ellos, así como
algunos aspectos conflictivos de la Nación del Islam: su racismo
(defiende la supremacía negra), antisemitismo, homofobia y misoginia
(a la marcha están convocados sólo los hombres).
Fantasmas del
pasado (13)
(Ghosts
of Mississippi)
EE.UU.
1996. 130'
Dirección:
Rob Reiner
Basada
en hechos reales. 1963, Mississippi. Una bala acaba con la vida del activista
en favor de los derechos civiles Medgar Evers, secretario de la Asociación
Nacional para el Progreso de la Gente de Color. Su asesino es el supremacista
blanco Byron De La Beckwith, que se ve absuelto tras dos juicios nulos.
Pasan 30 años desde los hechos y el asesino sigue libre. El fiscal
que intenta reabrir el caso es amenazado.
Monster's Ball (18)
EE.UU. 2001. 111'
Dirección:
Marc Forster
En
el Corredor de la Merte de una prisión de Georgia trabajan un amargado
y racista guadia blanco y su hijo, Hank. Un interno negro condenado a muerte
recibe frecuentes visitas de su esposa y, con el tiempo, Hank comienza
a enamorarse de la mujer. Esto le traerá no pocos quebraderos de
cabeza pues sus sentimientos le llenarán de confusión, mientras
nuevas ideas nunca antes sospechadas comenzarán a anidar en su mente.
Locos en Alabama
(13)
(Crazy
in Alabama)
EE.UU.
1999. 104'
Dirección:
Antonio Banderas
Una
mujer excéntrica que quiere triunfar como actriz deja su família
para irse a Hollywood, mientras que su sobrino de doce años descubre
la realidad del racismo de la sociedad en la que vive.
El hombre del
clan (18)
(The
Klansman)
EE.UU.
1974. 112'
Dirección:
Terence Young
Finales
de los años sesenta en una población de Alabama racista y
en la que el Ku-Kux-Klan tiene atemorizada a la población negra.
En medio de episodios de violencia extrema, la película propone
una aproximación al conflicto que evita el maniqueismo gracias a
la complejidad de algunos de sus personajes.
Rosewood (18)
EE.UU.
1997. 136'
Dirección:
John Singleton
Basada
en hechos reales. En 1923, los pacíficos habitantes de raza negra
de la localidad norteamericana de Rosewood (Florida), fueron víctimas
de un sangriento linchamiento popular. Todo empezó cuando una mujer
blanca, maltratada por un blanco, proclamó que había sido
atacada por un negro.
The Believer /
El creyente (18)
EE.UU.
2001. 98'
Dirección:
Henry Bean
Danny
Balint estudia en una escuela judía de Nueva York. Al mismo tiempo,
su popularidad crece dentro de círculos neofascistas, hasta convertirse
en un admirado líder. En su interior se desarrolla una personalidad
paralela; por un lado, se está formando como rabino, estudiando
la Torah y enseñando hebreo; y por el otro, ataca a los judíos.
Racismo
en Sudáfrica
Grita libertad (13)
>>
ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración
Universal)
>>
fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>>
fitxa de treball en català (propostes del Grup IREF)
(Cry
Freedom)
Reino
Unido. 1987. 150'
Dirección:
Richard
Attenborough
La
historia real de Steven Biko (el líder sudafricano que fue asesinado
por su lucha contra la discriminación racial), y su relación
con el periodista blanco Donald Woods. El guión está basado
en las obras que el mismo Donald Woods escribió cuando huyó
de Sudáfrica con la intención de denunciar los hechos ("Biko"
y "Asking for Trouble").
Invictus
(apta)
>>
fitxa de treball en català (propostes de "Cinema per a estudiants")
EE.UU. 2009. 134'
Dirección:
Clint Eastwood
Basada
en hechos reales, la vida de Nelson Mandela, a partir de la adaptación
del libro de John Carlin (Playing the enemy). En 1990, tras ser puesto
en libertad, Nelson Mandela llega a la Presidencia de su país y
decreta la abolición del "Apartheid". Su objetivo era llevar a cabo
una política de reconciliación entre la mayoría negra
y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica
de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder
negro para construir la unidad nacional.
Adiós Bafana (apta)
(Goodbye Bafana)
Reino Unido. 2007. 140'
Dirección:
Bille August
Basada
en hechos reales. La relación entre Nelson Mandela y James Gregory,
un sudafricano blanco que fue su guardián desde la entrada en prisión
de Mandela en los 60 hasta su liberación en 1990.
Un mundo aparte (13)
(A World Apart)
Reino Unido. 1988. 113'
Dirección:
Chris
Menges
A
principios de los sesenta, un matrimonio blanco es acosado y perseguido
en Sudáfrica por hacer pública su postura antisegregacionista.
Una árida
estación blanca (13)
(A
Dry White Season)
EE.UU.
1989. 97'
Dirección:
Euzhan Palcy
En
la Sudáfrica del "apartheid", narra la evolución del protagonista
blanco y su proceso de solidaridad y compromiso que, partiendo de unas
posturas iniciales de neutralidad e indiferencia, le hacen implicarse en
los problemas y reivindicaciones de la población de color.
Llanto por la
tierra amada (13)
(Cry,
the Beloved Country)
Sudáfrica.
1995. 106'
Dirección:
Darrell Roodt
Basada
en la novela de Alan Paton. La tragedia une los destinos del sacerdote
Kumalo y del terrateniente blanco James Harvis cuando, a causa de un robo
frustrado, el hijo de Kumalo mata al de Harvis, un joven militante defensor
de la causa negra. Esto aumentará la intolerancia racial de
James.
La fuerza de uno
(13)
(The
Power of One)
EE.UU.,
Australia. 1992. 127'
Dirección:
John G. Avildsen
En
los años treinta, un muchacho sudafricano blanco tiene que dejar
su granja y los zulús con los que se había criado, y su vida
se ve rodeada por el rechazo. De mayor acabará convertido en un
activista en contra de la segregación racial.
Atrapa el fuego(13)
(Catch
a Fire)
EE.UU.,
Francia, Reino Unido, Sudáfrica. 2006. 101'
Dirección:
Phillip Noyce
El
relato ocurre durante el violento final del apartheid en Sudáfrica,
con los últimos coletazos de la represión blanca y los movimientos
de emancipación y los actos terroristas que acabaron finalmente
con la llegada al poder de Nelson Mandela. Cuenta la historia real de Patrick
Chamusso: encerrado, torturado y encarcelado sin haber cometido ningún
delito, una vez liberado se convierte en activista y comete atentados.
Un país
en África (13)
(Country
of My Skull)
Reino
Unido. 2004. 100'
Dirección:
John Boorman
El
genocidio del apartheid, las torturas y las desapariciones perpetradas
por la policía, narrado a través de la memoria de sus víctimas
cuando comparecen ante la comisión encargada de esclarecer los hechos,
cuando Mandela ya ha accedido al poder y el apartheid ha finalizado oficialmente.
Un tema interesantísimo, pero tratado de forma poco creíble
y forzada, aliñada además con una innecesaria historia de
amor. Una lástima.