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El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 1. Igualdad de todos los seres humanos


Especiales
(Hors normes)
Ficha en formato PDF: de momento no disponible


Año: 2019
Duración: 108'
Dirección: Olivier Nakache, Eric Toledano.
País: Francia.
Edad: A partir de 7 años.
Argumento: Inspirada en la historia real de Stephane Benhamou y Daoud Tatou. Bruno y Malik son amigos, uno se dedica a acoger adolescentes autistas rechazados por otras instituciones, y el otro a programas de reinserción laboral para jóvenes, a los cuales prepara para que sean cuidadores. Trabajando conjuntamente, Bruno y Malik crean una asociación excepcional, para dar oportunidades a personas de dos colectivos distintos que, de otro modo, quedarían marginadas.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: 2, 22, 23, 26
Temas: Integración de personas en situación de marginalidad social, protección de las personas con discapacidades, derecho al trabajo, solidaridad.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • ¿Qué sabemos del autismo? ¿Qué tipo de trastorno es? ¿Qué síntomas tiene? ¿Todas las personas diagnosticadas con autismo son parecidas, o hay grandes diferencias entre ellas?
  • Las dos personas de la IGAS (Inspección General de Asuntos Sociales, en Francia) se hacen antipáticas. En una sociedad compleja, ¿son también necesarias personas que hagan esta función de supervisión? ¿Es fácil establecer el límite, entre la "ilegalidad necesaria" en algunos casos de flagrante desamparo, y la ilegalidad no tolerable?
  • ¿Por qué las personas con autismo son más fácilmente víctimas de acoso escolar?
  • Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • ¿El autismo (o Trastorno del Espectro Autista, TEA) es una enfermedad, o una característica? En función de cómo se considere, ¿variará también la forma de entender y de tratar a estas personas?
  • ¿Con relación a qué otros casos de "personas diferentes" se pueden plantear también las preguntas del punto anterior?
  • El artículo 1 de la Declaración Universal dice que "todos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos". ¿Que seamos iguales en dignidad y derechos quiere decir que hemos de ser tratados siempre de forma igual? ¿O en ocasiones, precisamente a causa de determinadas diferencias (físicas o psíquicas), hemos de ser tratados de forma diferente, para así poder desarrollar una vida lo más parecida posible a la vida de las otras personas?
  • ¿Con relación a qué colectivos y en qué circunstancias se plantea la discriminación positiva? ¿Hay unanimidad en cuanto a su necesidad?
  • ¿Qué significa el término "discapacidad"? ¿Qué otras palabras se utilizaban antes para referirse a las personas que ahora se califican como discapacitadas?
  • Últimamente hay quien reivindica la expresión "personas con diversidad funcional", ¿es más acertada? Todos estos cambios de nombres, ¿influyen en la forma como se trata a las personas incluidas en estos colectivos, o son meros cambios de nombres, según las modas?
  • Los directores de la película explicaron que tardaron años en llevar a cabo la película, a partir del primer momento en que pensaron en el proyecto. Durante estos años se fueron informando tanto del funcionamiento de las dos entidades, como de las características de las personas con grados de autismo severos. ¿Esta larga preparación se detecta al ver la película? ¿Una película de este tipo, sin esta dedicación previa, habría sido posible, o el resultado habría sido muy superficial?
  • En general, ¿es necesario dedicar tiempo y atención, para poder entender realidades complejas y que de entrada nos son desconocidas, como las mostradas en la película? El mundo acelerado actual, ¿complica esta aproximación pausada y este conocimiento más real?
  • El criterio social dominante es que las necesidades fundamentales de todas las personas sean cubiertas, de modo especial las de las más vulnerables. ¿Esto es siempre posible, o la disponibilidad real de recursos a menudo lo impide? En el caso de falta de recursos, ¿cómo hay que establecer las prioridades? ¿Cualquier establecimiento de prioridades siempre originará quejas por parte de las personas o colectivos menos favorecidos por el reparto de recursos?
  • Distintas personas y comunidades, religiosas y laicas, de distintos barrios y condiciones sociales, colaboran con Bruno y Malik y participan en el doble proyecto de ayudar a los afectados por autismo y a los jóvenes en situación de precariedad laboral. ¿Es fácil que se dé este tipo de colaboración, o es más bien una excepción? Ante retos sociales como el expuesto en la película, ¿debería ser más habitual, la colaboración según los objetivos perseguidos, y no según las afinidades ideológicas o religiosas de los implicados?
  • ¿De qué personajes relevantes (en los distintos campos de la ciencia o del arte), actuales o del pasado, se dice que eran autistas? ¿Cómo afectó a sus vidas personales su "peculiaridad"? ¿Tuvieron vidas fáciles?
  • ¿La película es un instrumento adecuado de cara a concienciar sobre las peculiaridades y necesidades del colectivo de personas con autismo de distinto grado?
  • ¿Qué otras películas hay sobre personas autistas? ¿Hay otras sobre casos de autismo severo, como los de la película, o en general las películas son sobre casos de autismo leve (síndrome de Asperger)?
  • Citas para comentar:

    - "Durante dos años, nos sumergimos en el seno de ambas asociaciones. Las escenas de la película, incluso la de la huida de Valentin, derivan de experiencias reales. En 'Especiales', todos están representados, los jóvenes autistas, los padres y cuidadores, pero también los doctores, el personal médico, y la IGAS (Inspección General de Asuntos Sociales). No podíamos permitirnos tomar mucha distancia respecto de la realidad o quedarnos torpemente en demasiadas aproximaciones. Nuestro periodo de observación fue muy instructivo, y el guion se nutrió con las experiencias que compartimos a diario." Éric Toledano, codirector de la película. (1)
    - "Para nosotros, era imposible abordar este tema sin comprenderlo por entero, sin estar en posesión de todos los aspectos complejos. Teníamos que asimilar el tema técnicamente para así dar fuelle a la ficción que queríamos crear." Olivier Nakache, codirector de la película. (1)
    - "Los directores detallan que, además, querían contar con personas con TEA [trastorno de espectro autista] para mostrar la labor de inclusión social de la cinta. "Como en la película se habla de inclusión, de contar con todos e incorporarlos a nuestro mundo, quisimos contar tanto con Lesieur como con los jóvenes. La madre de Lesieur estaba preocupada por cómo reaccionaría, pero tras la experiencia, nos comentó cómo había progresado", manifiesta Toledano, que destaca cómo tomar contacto con gente con TEA le ha permitido "comprender mejor su realidad y cómo ven el mundo." (2)

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    (1) madrid.cines-verdi.com/storage/app/media/PDF/Especiales.pdf (2023)
    (2) www.ecartelera.com/noticias/entrevista-olivier-nakache-eric-toledano-especiales-59958 (2023)

  • Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
    (apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
    Artículo 1, Igualdad de todos los seres humanos.

    Películas sobre discapacidades y enfermedades mentales

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