CATALÀ: Principal
> Recursos > Humor
| ESPAÑOL:
Principal
> Recursos > Humor
Humor gráfico, Guerra Civil y franquismo: Índice
"El deportado", Eduardo MuñozMás de nueve mil republicanos españoles fueron deportados a campos nazis, y más de la mitad murieron. Esta elevada proporción de muertes no se cumplió con los dibujantes y pintores, a los cuales su oficio les ayudó a sobrevivir en los campos de la muerte:
"Pronto las autoridades del campo [de Mauthausen] vieron en los pintores, escultores y dibujantes a unos presos distinguidos que sobresalían del resto de los reos (...) los pintores Francisco Teix, Eduardo Muñoz Orts 'Lalo', Vicente Delgado Fernández, Enrique Martín Hernández, Francisco Mateu Sanchis, Lázaro Nantes y Gino Gregori (...) los dibujantes Manuel Alfonso Ortells, Manuel García Barrado, Ramón Milá Ferrerons, José Cabrero Arnal y Pedro Francés Martínez (...) Por un lado, los jefes del campo, como el propio comandante en jefe del campo, Frank Ziereis o el capitán Georg Bachmayer, no tenían reparos en encargarles a los artistas que les pintasen sus retratos o el de sus familiares o les solicitaban cuadros para decorar sus viviendas. Por otro lado, estaban los suboficiales y guardianes que les solicitaban cuadros, esculturas, pequeños apuntes, retratos, caricaturas e incluso caprichosos y procaces dibujos de carácter erótico y pornográfico (...) Para los artistas presos ejecutar los retratos, las caricaturas o los dibujos eróticos que les encargaban sus carceleros suponía sobrevivir unos días, comer como era debido, conseguir medicinas, o influencias para ayudar a un compañero más necesitado." Francisco Agramunt (1)
Quién sabe, si alguno de estos retratos o cuadros (o dibujos eróticos), a los que se refiere Francisco Agramunt, siguen en las casas de los descendientes de aquellos jefes y guardianes, sin saber sus actuales propietarios su origen...
Pero además de aquellos trabajos hechos por encargo, obligados por las circunstancias, para intentar sobrevivir unos días más, algunos de los dibujantes y pintores deportados también hicieron, entonces o luego, dibujos y cuadros sobre aquella terrible experiencia concentracionaria.
Manuel Alfonso Ortells"El trabajo que [Ortells] realizaba como delineante le permitió tener condiciones de vida menos atroces. Le permitía protegerse del frío y el calor, realizaba labores de oficina y recibía una cantidad extra de comida." (2)
Ramón Milá"Ocasionalmente Milá había dibujado algo en Gusen y en Mauthausen, pero no se trataba sino de encargos ocasionales de algún SS o de algún Kapo. Eso le había permitido a veces conseguir algo más de pan, permanecer unas horas a cubierto o evitar alguno de los trabajos más penosos. Pero se trataba de momentos efímeros, por más que le permitieran comer un poco más y poder ofrecer algo a algún compañero. Después, indefectiblemente volvía el hambre y la intemperie. En el campo, para Milá y para algunos otros, los dibujos habían sido una ayuda para sobrevivir." (3)
Enrique Martín, "El muro de los torturados"
Francisco Mateu, "Inspección de piojos"--
(1) Arte en las alambradas. Artistas españoles en campos de concentración, exterminio y gulags. Publicacions de la Universitat de València, 2016 (p. 545)
(2) Gabriela Martínez. El País, 22/11/2017
(3) Benito Bermejo, Sandra Checa. 'Supervivencia, testimonio y arte. Españoles en los campos nazis'. Ministerio de Cultura, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. 2010. Las obras reproducidas de Eduardo Muñoz, Ramón Milá, Enrique Martín y Francisco Mateu están sacadas de esta publicación.
--
Inicio