CATALÀ: Principal > Recursos > Humor | ESPAÑOL: Principal > Recursos > Humor

Humor gráfico, Guerra Civil y franquismo: Índice


El contubernio judeo-masónico


PARAÍSO. HITLER, EN EL CIELO. -Y procura portarte bien, porque aquí el amo es judío.
(SORO. L'Esquella de la Torratxa, 12/8/1938)

El antijudaísmo estaba históricamente arraigado en España. A diferencia del antisemitismo de otros países, entre ellos Alemania, que a partir de finales del siglo XIX va pasando de religioso a racial, en España sigue siendo fundamentalmente de tipo religioso (los judíos "habían matado a Jesús"). En ambos casos, no obstante, se aprovecha para culparles de todos los males. Sobre todo, pero no exclusivamente, por parte de los sectores sociales conservadores.

A pesar de no haber apenas judíos en España al proclamarse la República (como resultado de las políticas anteriores anti judías, durante siglos), los partidos de derechas, con el apoyo de la Iglesia, los vinculan con el comunismo y la masonería, y cuando se empiezan a conocer las primeras medidas represivas de la Alemania nazi, entonces, falangistas, requetés y militares derechistas las celebran.

De entrada Franco se mantiene ambivalente, pero al final de la Guerra Civil, y con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, se pronuncia abiertamente contra los judíos, para contentar a Hitler. Toma decisiones que en ocasiones contribuyen a la deportación de judíos, y que en otras protegen a algunos; al mismo tiempo que adopta algunas medidas en contra de los judíos, facilita el paso hacia otros países a algunos judíos sefardís que huyen de los nazis.

"No nos hagamos ilusiones: el espíritu judaico que permitía la alianza del gran capital con el marxismo, que sabe tanto de pactos con la revolución antiespañola, no se extirpa en un día, y aletea en el fondo de muchas conciencias." Francisco Franco. Fragmento del discurso con motivo del Desfile de la Victoria, Madrid, 19 de mayo de 1939 (1)

Mientras, algunos diplomáticos españoles, como Ángel Sanz Briz en Hungría, conscientes de las deportaciones de los judíos a campos de exterminio, actúan bastante por su cuenta y hacen todo lo posible por salvar vidas de judíos. Son unas iniciativas en gran medida personales que, luego, con el hundimiento de Alemania y el final de la guerra, el franquismo se atribuirá.

A pesar de todo, dado que entonces la mayoría de países se comportaron de forma muy cicatera e insolidaria con los judíos amenazados por los nazis, el balance global de la actuación española con relación a los judíos, por comparación, será valorado positivamente por las organizaciones judías.

La postura de Franco, en relación con los judíos, será diferente de la que mantuvo, de forma inmutable y radical, contra los comunistas y los masones, a los que persiguió siempre de manera obsesiva. (2)


.
Las siguientes viñetas son indicativas del distinto trato que recibían los judíos en las publicaciones de uno y otro bando durante la guerra, y en las publicaciones de derechas y de izquierdas antes de la sublevación militar.

L'Esquella de la Torratxa (zona republicana)


Alpresa. L'Esquella de la Torratxa, 2/12/1938


CLARO COMO EL AGUA / -Es bien sencillo, los nuevos decretos obligan a los judíos a salir de Alemania, cosa que está naturalmente prohibida.
--
L'Esquella de la Torratxa, 12/8/1938


PARAÍSO NAZI / ¿Y por qué lo habrán matado? / Porque dudaban de si era comunista, sospechaban que era judío y suponían que era católico.
--
Alloza. L'Esquella de la Torratxa, 4/11/1938

Flecha y La Ametralladora (zona sublevada)


Fue, del separatismo, a su guarida a quien hizo "migas" enseguida. / Al judío las barbas cortó y con su espada el cuello cercenó. / A su pueblo volvió después de esta gran hazaña a trabajar tranquilo en la Nueva España.
--
JAS. Flecha, 30/5/1937. Flecha era una revista infantil.


Pazzi. La Ametralladora, 23/10/1938


Anexos


Diario de Falange Española Tradicionalista y de la J.O.N.S. 27/5/1937


Cartel de Acción Popular, precursora de la CEDA. 1933

--
(1) Unos meses después, durante el Discurso de Fin de Año de 1939, Franco decía: "Ahora comprenderéis los motivos que han llevado a distintas naciones a combatir y a alejar de sus actividades a aquellas razas en que la codicia y el interés son el estigma que les caracteriza, ya que su predominio en la sociedad es causa de perturbación y de peligro para el logro de su destino histórico. Nosotros, que por la gracia de Dios y la clara visión de los Reyes Católicos, hace siglos nos liberamos de tan pesada carga, no podemos permanecer indiferentes ante esta nueva floración de espíritus codiciosos y egoístas..."
(2) Sara Ramos (Lasexta.com, 8/1/2025): "El 'contubernio judeo-masónico' no nació con Franco. Tiene sus raíces en la Europa del siglo XIX, específicamente en la obra apócrifa 'Los Protocolos de los Sabios de Sión', un texto falso que describía un supuesto plan judío para dominar el mundo con apoyo de la masonería. (...) En el caso de Franco, esta narrativa encontró terreno fértil en una España que, durante la Segunda República, había visto el auge de masones en la política (se contabilizaban alrededor de 150 diputados masones en sus inicios) y una prensa conservadora que los demonizaba. (...) El sacerdote Juan Tusquets, antimasónico y antisemita, se convirtió en uno de los principales colaboradores de Franco. Elaboró un censo que incluía a 80.000 sospechosos de ser masones, aunque 76.000 de ellos eran inventados. Este listado sirvió como base para justificar la represión masiva."

Referencias:
- Javier Ansorena. Franco, el "amigo" de los judíos. ABC, 21/03/2014
- Francesc Tur. ¿Francisco Franco, protector de los judíos? Serhistorico.net, 3/12/2021
- Carlos Hernández, @demiguelch / x.com/demiguelch/status/1486686946990731265 (2024)
- es.wikipedia.org/wiki/Antisemitismo_en_España (2024)

--
Inicio