CATALÀ: Principal > Recursos > Humor | ESPAÑOL: Principal > Recursos > Humor

Humor gráfico, Guerra Civil y franquismo: Índice


Fábricas, sindicatos y huelgas


Los buenos obreros / -Ya ves, ¿qué hemos sacado de la huelga? -Muchos días sin cobrar y quedar tal como estábamos. (L'Esquella de la Torratxa, 28/4/1933)

Las grandes expectativas que había puesto la clase trabajadora en unas mejores condiciones laborales gracias al cambio de régimen, y la dificultad, a causa de la oposición de los patronos, de avanzar con la deseada rapidez en esta dirección, contribuyó a complicar el mantenimiento del orden público y de la estabilidad política.

A partir del siglo XIX, la Revolución Industrial había propiciado el desplazamiento de una gran masa de población rural a las ciudades, atraída por la posibilidad de trabajar en las nuevas fábricas y talleres. Pero se trabajaba en unas condiciones a menudo penosas, de auténtica explotación laboral. A causa del creciente sentimiento de injusticia que ello generaba, los trabajadores empezaron a asociarse y, más adelante, se organizaron en sindicatos, cada vez más reivindicativos.

La forma de presión de los trabajadores eran las huelgas. Estas huelgas eran consideradas intolerables por los empresarios, los cuales eran defendidos por los partidos de derechas. Las huelgas provocaban enfrentamientos entre los huelguistas y las fuerzas del orden público y, de forma creciente, también entre los pistoleros al servicio de los empresarios y los sindicalistas más radicales y armados.

A ello se sumaban las discrepancias entre los miembros de los sindicatos de trabajadores, sobre la conveniencia de convocar o no una huelga determinada, y su eventual boicoteo en ocasiones. Y entonces, la creación de piquetes por parte de los huelguistas para obligar a los reacios.

Cuando se proclamó la República, las posiciones de los distintos implicados eran cada vez más radicales, y los episodios de violencia eran, de forma progresiva, más frecuentes y graves.


-Sí, mira: me paso el día así y de esta manera no se sabe si abro o cierro.
--
Tisner. L'Esquella de la Torratxa, 24/6/1936


-¿A dónde vas, ahora?
-Romperé por aquí.
--
Tisner, L'Esquella de la Torratxa, 24/6/1936


-Fíjate que tipos estos que hacen cerrar.
-Me parece que no son tipos de imprenta.
--
Kalders. El Be Negre, 24/6/1936 (Kaders/Calders i Tisner eran aficionados a los juegos de palabras)


La nota de la semana.
-Otro tranvía incendiado.
-Esto ya parece las Fallas de Valencia.
--
L'Esquella de la Torratxa, 23/2/1934


-Esto de las huelgas ya empieza a apestar.
--
Kalders. El Be Negre, 10/6/1936


El primero de Mayo. / -¿Cómo os ha ido el primero de Mayo? -Para nosotros, los sin trabajo todo el año es primero de Mayo.
--
Carles. L'Esquella de la Torratxa, 4/5/1934


-¿Por qué hacen huelga?
-Porque no queremos que se nos toree.
--
Kim. El Be Negre, 20/5/1936

--
Inicio