CATALÀ: Principal > Recursos > Humor | ESPAÑOL: Principal > Recursos > Humor

Humor gráfico, Guerra Civil y franquismo: Índice


Asesinatos, 'paseos' y 'desapariciones'


- ¡Eh! ¿Hay alguien aquí contra su voluntad? / Martí Bas. L'Esquella de la Torratxa, 28/5/1937

"Siete disparos de pistola en el parietal izquierdo acabaron con la vida de un joven periodista la madrugada del 25 de agosto de 1936. (...) Se cumplía así la amenaza que desde las páginas de 'Solidaridad Obrera', el periódico de la CNT y la FAI, se le había hecho: 'Obligarle a enmudecer' por sus denuncias de la violencia anarquista." Josep Maria Sòria (1)

El asesinado era Josep M. Planes, periodista y director de 'El Be Negre', que entre otros artículos polémicos había denunciado la muerte de los hermanos Josep y Miquel Badia, el 28 de abril de 1936, según todos los indicios asesinados por elementos de la FAI.

La intolerancia a las críticas, y la liquidación de las personas molestas, por parte de grupos más o menos "incontrolados", fue una característica común tanto en la zona republicana como en la sublevada (ejercida en un caso por parte de grupos de falangistas y carlistas, y en el otro por la CNT y la FAI). De hecho, antes del inicio de la guerra esta violencia hacía tiempo que ya era un grave problema social, un problema que políticos de distinto signo ulilizaban para criticar y desacreditar a sus oponentes.

Luego, con el avance de la guerra, esta violencia se fue "institucionalizando", controlada por organismos públicos, y amparada con una capa de presunta legalidad.

Sobre este tipo de violencia, algo que hay que tener en cuenta es que las viñetas o artículos críticos con la violencia cometida "en el propio bando", era inimaginable que se publicaran en la zona sublevada: allí la censura era mucho más rigurosa, y los dibujantes mucho más prudentes, o menos imparciales.

El resultado es que, en las revistas que se publicaban en la zona de los sublevados, no hay rastro de denuncias de este tipo de violencia cometida en el propio bando (a pesar de las dimensiones dramáticas que llegó a alcanzar).

Más información: Viñetistas amenazados por la CNT y la FAI: Tisner y Calders.



ZONA ROJA
- Para su gordura, lo que más le conviene es pasear.
- ¿A quién?
--
Tono. '100 Tonerías' (publicado en la zona sublevada)


- ¿A ti las apariciones te dan miedo?
- Me dan más miedo las desapariciones.
--
L'Esquella de la Torratxa, 8/5/1937


LAS DESAPARICIONES MISTERIOSAS
- Y el Orden Público, ¿dónde está?
- ¡También ha desaparecido!
--
Goñi. L'Esquella de la Torratxa, 28/5/1937


- ¿Y el general? ¿Donde está?
- Lo habrán llevado a pasear.
--
Kalders. L'Esquella de la Torratxa, 14/5/1937


- Regresaré al frente. Al menos, allí hay tranquilidad.
--
L'Esquella de la Torratxa, 8/5/1937


El Be Negre


Portada del último número de 'El Be Negre', del 15/7/1936. Unos días después era asesinado su director Josep Maria Planes.


-Estos atentados están creando una situación muy negra.
-Negra y consentida.
--
Tisner. Viñeta del penúltimo número de 'El Be Negre', 8/7/1936.

--
(1) La Vanguardia, 5/3/2001. Más fragmentos del artículo de Josep Maria Sòria, 'El asesinato de un periodista'

--
Inicio