CATALÀ: Principal > Recursos > Humor | ESPAÑOL: Principal > Recursos > Humor

Humor gráfico, Guerra Civil y franquismo: Índice


Asesinatos, 'paseos' y 'desapariciones'


- ¡Eh! ¿Hay alguien aquí contra su voluntad? / Martí Bas. L'Esquella de la Torratxa, 28/5/1937

La primera mitad del siglo XX es un periodo de una gran agitación social, con reivindicaciones laborales cada vez más radicales y violentas. Aparece el pistolerismo, inicialmente promovido por los patronos para descabezar a los líderes obreros, un pistolerismo al cual responden de forma también violenta los sindicatos.

Mientras, las llamadas a la calma de aquellos que querían promover cambios sociales sin violencia son ignoradas.

Cuando los militares se sublevan en 1936, esta violencia se dispara; la sublevación y el inicio de la guerra son como un pistoletazo de salida para la gran barbarie, para la limpieza social que quieren llevar a cabo unos y otros. Para los extremistas de uno y otro bando, la vida (la de "los otros"), ya no tiene ningún valor.

Hay, no obstante, una diferencia: los militares sublevados tienen clara esta labor de limpieza social que quieren llevar a cabo, la tienen perfectamente diseñada desde el primer momento, y para ello cuentan con la colaboración entusiasta de los falangistas. En cambio, en la zona republicana, esta violencia es en gran medida el resultado de la incapacidad del Gobierno de controlar a los extremistas, unos extremistas de los que antes se ha tenido que servir para poder frenar a los sublevados y que, por ello, se sienten empoderados y legitimados para imponer sus condiciones.

Otro hecho diferencial es que, en la zona republicana, a causa de estar parte del poder en manos de distintos sindicatos y partidos políticos, y a causa de los desacuerdos entre ellos, se da un nuevo tipo de violencia: los anarquistas y los comunistas se enfrentan entre ellos. A causa de las prioridades de unos y otros: los anarquistas, hacer primero la revolución; los comunistas, unificar las fuerzas, crear un ejército operativo y vencer a los sublevados.

Esta violencia en la retaguardia republicana debilitó sus posibilidades de vencer a los sublevados. Y al mismo tiempo, perjudicó su credibilidad como alternativa política.

Este tipo de enfrentamientos internos no se produjeron en la zona sublevada, ya que los militares concentraron rápidamente todo el poder; tardaron poco en someter a su autoridad a la Falange y a los Tradicionalistas. De este modo, todas las fuerzas las pudieron dedicar a las operaciones bélicas en el frente (y a la feroz represión en la retaguardia a medida que iban ocupando nuevos territorios).


ZONA ROJA
- Para su gordura, lo que más le conviene es pasear.
- ¿A quién?
--
Tono. '100 Tonerías' (publicado en la zona sublevada)


- ¿A ti las apariciones te dan miedo?
- Me dan más miedo las desapariciones.
--
L'Esquella de la Torratxa, 8/5/1937


LAS DESAPARICIONES MISTERIOSAS
- Y el Orden Público, ¿dónde está?
- ¡También ha desaparecido!
--
Goñi. L'Esquella de la Torratxa, 28/5/1937


- ¿Y el general? ¿Dónde está?
- Lo habrán llevado a pasear.
--
Kalders. L'Esquella de la Torratxa, 14/5/1937


Alloza. L'Esquella de la Torratxa, 30/4/1937


-Ha muerto de un tiro en el cerebro.
-Ya es extraño. Con lo que costaba hacerle entrar algo en la cabeza...
--
Passarell. Gràcia-Rambles, 17/3/1934


FALANGISTAS -Si marchamos todos al frente, ¿quién "depurará" la patria?
--
Goñi. L'Esquella de la Torratxa, 19/7/1938


- Regresaré al frente. Al menos, allí hay tranquilidad.
--
L'Esquella de la Torratxa, 8/5/1937

--
Inicio