CATALÀ: Principal
> Recursos > Humor
| ESPAÑOL:
Principal
> Recursos > Humor
Humor gráfico, Guerra Civil y franquismo: Índice
Bombardeo de ciudades
-Madre, ¿por qué nos hacen tanto daño? / -Dicen que nos quieren hacer felices (Alloza. L'Esquella de la Torratxa, 4/12/1936)"Cuando los fascistas abren fuego de artillería sobre la Telefónica de Madrid esto se comprende, pues es un blanco militar. Si bombardean las posiciones de artillería y puntos de Observación, es la guerra. Si los proyectiles no llegan al blanco o los sobrepasan, es la guerra. Pero cuando por la noche abren fuego sobre una ciudad con el único fin de matar a gente dormida, es un asesinato." Ernest Hemingway (1)
Durante la guerra la aviación tuvo un papel importante, tanto en el frente, apoyando a los ejércitos terrestres, como en las retaguardias, bombardeando puntos estratégicos. O bombardeando ciudades, en este caso para provocar el terror y el desánimo entre la población.
Este tipo de bombardeos sobre ciudades, que en alguna ocasión los aviones republicanos también llevaron a cabo, fue abandonado por la República a principios de 1938, tanto para atajar las críticas internacionales, como para intentar que los sublevados también hicieran lo mismo. Pero no ocurrió así: los sublevados prosiguieron con el bombardeo de ciudades hasta el final de la guerra.
El hecho de que los sublevados mantuvieran estos bombardeos, y de que los republicanos los abandonaran, es una explicación de que este tema aparezca a menudo en las viñetas de las publicaciones de la República, y de que prácticamente no aparezca de las publicaciones de los sublevados.
Bagaría. La Vanguardia, 27/12/1936
El aviador alemán: ¡Hombre, qué contrariedad! No hay escuela hoy. ¡Tendremos que conformarnos con bombardear aquel hospital!
--
Bofarull. LEsquella de la Torratxa
LOS HUÉRFANOS DE LA GUERRA
La canalla fascista, bárbara y cruel, asesinó a sus padres. Sin hogar y sin familia, las pobres criaturas levantan el puño clamando venganza contra los criminales asesinos. Estos niños de hoy, forjados en la lucha, son los hombres libres del mañana.
--
Portada de La Traca, noviembre 1936
"Aún dirán que no he traído la paz al dolido pueblo vasco."
--
David Low. Evening Standard, 21/6/1937
El bombardeo de Guernika se había producido dos meses antes.
MOLA LLEGA AL CIELO. -San Pedro: Pasa, hijito, la población de Guernica te está esperando impaciente.
--
Sin firma. No Veas, 12-6-1937.
El general sublevado Mola, en una alocución de marzo de 1937 dijo que "si la rendición no era inmediata arrasaría Vizcaya hasta sus cimientos". El 26 de abril se produjo el bombardeo de Guernica. Mola murió a causa de un accidente de avión unas semanas después.
- Vale más que leas los pueblos que no vamos a bombardear y así acabarás más pronto.
--
Guasp. La Vanguardia, 11/12/1938
AL SERVICIO DE ESPAÑA, POR ITALIA, ALEMANIA Y PORTUGAL. -En este momento termino de revisar el material "especial" para escuelas y hospitales que me han enviado.
--
Argüelles (publicación y fecha desconocidos)
Caricatura del militar sublevado Queipo de Llano, que desde Sevilla por radio hacía alocuciones terribles.
Todo sea por la defensa de la propiedad.
--
L'Esquella de la Torratxa, 27/11/1936
Gallogo. Comisario, 1938
Robledano. Claridad, 19/3/1938
-Oiga, ¿es por aquí que han bombardeado?
--
Goñi. L'Esquella de la Torratxa, 1/7/1938
Se refiere a la inefectividad de las comisiones internacionales creadas para denunciar el bombardeo de la población civil. Página relacionada: El Comité de No Intervención.--
(1) ¡La humanidad no les perdonará!, Pravda, 1/4/1938. Reproducido en:
heraldodemadrid.net/2016/05/26/la-humanidad-no-les-perdonara/ (2024)
--
Inicio