CATALÀ: Pàgina principal | ESPAÑOL: Página principal.
CINE > Lista de películas > Temas

Cine y derechos humanos: Derecho a la vivienda


Cerca de tu casa (apta)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
España. 2016. 93'
Dirección: Eduard Cortés
Situada en la crisis económica del 2007 en España. Un matrimonio joven con una hija de diez años son desahuciados del piso donde vivían debido a no poder pagar la hipoteca. Entonces van a vivir al piso de los padres de ella, pero dado que aquel piso había servido para avalar la compra del de la hija, también hay el peligro que el banco se lo quede.

La estrategia del caracol  (13)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "La paz a través de los medios audiovisuales")
Colombia. 1993. 120'
Dirección: Sergio Cabrera
Los vecinos de uno de los barrios más pobres de la ciudad colombiana de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa dónde viven, propiedad de un millonario sin escrúpulos. Defendiendo el edificio contra jueces y policías, planean una original estrategia ideada y dirigida por Don Jacinto, un viejo anarquista español. La lucha contra los especuladores y los corruptos está perdida antes de empezar, pero los vecinos están dispuestos a hacer lo que sea para defender su dignidad.

El techo (apta)
(Il tetto)
Italia. 1956. 101'
Dirección: Vittorio De Sica
Una pareja de recién casados, después del intento fallido de vivir con la familia del marido, ante la imposibilidad de alquilar o comprar una vivienda a causa de su precaria situación económica deciden construirse una chabola ilegal. Pero deben hacerlo en una sólas noche: sólo si lo consiguen antes de que amanezca el ayuntamiento no se la podrá derribar, ya que hay una antigua normativa que regula este proceder.

El pisito (apta)
España. 1959. 87'
Dirección: Marco Ferreri, Isidoro M. Ferry
Comedia negra. Una pareja de novios llevan doce años de relaciones. Para casarse necesitan un piso y no hay forma de encontrarlo. Él está realquilado con una anciana a punto de morir. Si se casa con ella y esperar lo poco que le queda de vida para heredar el alquiler, por fin podrá casarse con su novia.

El inquilino (apta)
España. 1957. 90'
Dirección: José Antonio Nieves Conde
En la España de los años cincuenta, una pareja con cuatro hijos que va a ser desahuciada (por derribo del edificio) no encuentra ningún piso que pueda costearse.

Cinco metros cuadrados (7)
España. 2011. 86'
Dirección: Max Lemcke
Álex y Virginia compran un piso, sobre plano. Pagan la entrada y aceptan una hipoteca a 40 años. Cuando sólo faltan unos meses para la entrega de la vivienda, el edificio aún está sin terminar. Un día, inesperadamente, se precinta la zona y paran las obras. A partir de aquí empieza su calvario.

Raval, Raval... (18)
España. 2006. 91'
Dirección: Antoni Verdaguer
Una historia de ficción en clave documental sobre la vida cotidiana en el barrio del Raval, en Barcelona. El punto de partida argumental son las pequeñas historias de sus habitantes, situaciones que también podrían haber ocurrido en cualquier otra gran ciudad del mundo moderno. Con actores no profesionales el director analiza asuntos como la integración intercultural, la explotación sexual, el narcotráfico y la dificultad de acceso a una vivienda digna.

Las manos sobre la ciudad (apta)
(Le mani sulla città)
Italia. 1963. 105'
Dirección: Francesco Rosi
Un concejal del ayuntamiento de Nápoles, además de ser miembro de todas las comisiones relacionadas con la construcción, es un magnate del negocio inmobiliario. Respaldado por los concejales del centro y la derecha, se dedica a la especulación.
 


retorn - retorno