CATALÀ: Pàgina principal | ESPAÑOL: Página principal.
CINE > Lista de películas > Temas

Cine y derechos humanos: Cultura de la violencia


Los juegos del hambre (12)
(The Hunger Games)
EE.UU. 2012. 142'
Dirección: Gary Ross
Basada en la novela homónima de Suzanne Collins. En una fecha futura no indicada, en la Nación de Panem, los Distritos 1 a 12 deben ofrecer cada uno como tributos un chico y una chica para una competición conocida como Los Juegos del Hambre. Elegidos por sorteo en cada distrito, los participantes, llamados tributos, deben ir matándose entre sí hasta que quede sólo uno con vida. Los Juegos del Hambre se llevan a cabo para recordar a los habitantes de los distritos la rebelión que intentaron, inútilmente, 70 años antes.
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)

El odio (18)
>> ficha de trabajo; apartado "Cultura de la violencia"
(La Haine)
Francia. 1995. 97'
Dirección: Mathiew Kassovitz
La historia de tres jóvenes, Saïd (marroquí), Vince (judío) y Hubert (negro) que viven en un barrio marginal de París, a lo largo de 24 horas. El día empieza con la resaca de una noche marcada por los enfrentamientos con la policía, motivados por la situación crítica en la cual se encuentra Abdel, un joven de 16 años, a causa de las torturas padecidas en un interrogatorio policial. La película retrata una sociedad que se hunde, una juventud marcada por la violencia y para la cual el futuro no existe.

El odio (15)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "La interculturalidad a través de los medios audiovisuales")
(The Hatred)
Australia. 1996. 50'
Dirección: Mitzi Goldman
Documental. ¿Y si alguien considerara el sentimiento de odio como norma de vida? Con esta pregunta, Mitzi Goldman inicia su film, que se presenta como una indagación sobre el odio, sobre las causas y las motivaciones de este sentimiento, que parece formar parte de la naturaleza humana. A través de entrevistas a gente muy diversa, va descubriendo las diferentes formas sociales y políticas en las que el odio se cristaliza.

La virgen de los sicarios (18)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "Cine y dessarrollo (2); los desórdenes del subdesarrollo")
España, Colombia. 2000. 98'
Dirección: Barbet Schroeder
Tras una ausencia de treinta años, un escritor homosexual vuelve a Medellín, ciudad donde creció. No queda gran cosa de lo que había dejado: sus padres están muertos, las mafias de la cocaína se imponen mediante bandas de asesinos... El escritor conoce a Alexis, un chico de dieciséis años con el que inicía una relación afectiva. Alexis va siempre armado, es capaz de matar por cualquier pequeño motivo. Tras una serie de asesinatos gratuitos, el muchacho a su vez también serà asesinado.

Ciudad de Dios (18)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "Cine y dessarrollo (2); los desórdenes del subdesarrollo")
>> fitxa de treball en català (propostes de Cinescola)
(Cidade de Deus)
Brasil, Francia. 2002. 130'
Dirección: Fernando Meirelles
Buscapé tiene 11 años y es un niño más de Cidade de Deus, uno de los barrios más violentos de Río de Janeiro (durante la década de los 70 del siglo XX), dominado por el tráfico de drogas y el crímen organizado. Tímido y delicado crece en medio de robos, peleas y enfrentamientos diarios con la policía, pero él lo que realmente quiere es convertirse en fotógrafo, si sobrevive. Dadinho, de la misma edad que Buscapé, es nuevo en la favela y él sueña con llegar a ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro, e inicia su aprendizaje. Ambos conseguirán hacer realidad sus deseos.

El señor de las moscas (13)
>> ficha de trabajo (Filosofía y cine - Diego Reina)
(Lord of the Flies)
EE.UU. 1990. 86'
Dirección: Harry Hook
Basada en la novela de William Golding. Un avión lleno de niños sufre un accidente y ameriza cerca de una isla desierta. Los niños se organizan de una forma social primitiva y el grupo va degenerando hasta convertirse en una horda de salvajes. Cuando los equipos de rescate llegan a la isla se encuentran un panorama desolador.

El señor de las moscas (apta)
(Lord of the Flies)
Reino Unido. 1963. 91'
Dirección: Peter Brook
Primera versión cinematográfica de la novela de William Golding

Falcone: un juez contra la mafia (13)
(Excellent Cadavers)
EE.UU. 1999. 86'
Dirección: Ricky Tognazzi
Basada en hechos reales. Giovanni Falcone fue un juez italiano dedicado a perseguir a los mafiosos y políticos corruptos. Fue asesinado por  la Mafia en 1992, haciendo estallar mil kilos de explosivos colocados bajo la autopista por la que había de pasar. Con él murieron su esposa y tres escoltas.

Gomorra (13)
Italia. 2008. 135'
Dirección: Matteo Garrone
Basada en el libro de Roberto Saviano, amenazado de muerte a causa de su publicación algunas de las principales familias mafiosas. Una aproximación al mundo sórdido y asfixiante le la camorra: corrupción, asesinatos, extorsiones, desprecio medioambiental...

En un mundo mejor (7)
(Haevnen)
Dinamarca. 2010. 110'
Dirección: Susanne Bier
Anton es médico y divide su tiempo entre una pequeña ciudad idílica en Dinamarca y su trabajo en un campo de refugiados en África. En estos dos mundos tan diferentes, él y su familia se enfrentan a conflictos que les empujan a escoger entre la venganza y el perdón.

La vida loca (13)
España. 2008. 91'
Dirección: Christian Poveda
Documental sobre la Mara 18 y sobre su rival, la Mara Salvatrucha, bandas creadas a partir de modelos surgidos en la ciudad de Los Ángeles, que siembran el terror en El Salvador. El director del documental, Christian Poveda fue asesinado en El Salvador el 2 de septiembre de 2009 por un miembro de las maras.

La ley del silencio (14)
(On the waterfron)
EE.UU. 1954. 108'
Dirección: Elia Kazan
La vida de los estibadores de los muelles neoyorquinos es controlada por un grupo mafioso. Nadie se atreve a enfrentarse a su poder y los pocos que lo intentan acaban muriendo. Un ex-boxeador implicado en sus actividades finalmente decide testificar en su contra. El título de la película ha pasado a constituir una frase hecha en todo el mundo para referirse en general a todo estado de terror inducido por grupos violentos y amenazadores que cercena la libertad de los individuos sometidos a su poder.
Otros temas: derecho al trabajo

Funny Games (18)
Austria. 1997. 108'
Dirección: Michael Haneke
Dos jóvenes aparentemente normales, invaden la intimidad de una familia que pasa sus vacaciones en una zona residencial. Sin motivo aparente, y como si de un juego se tratase, siembran el terror y el pánico entre sus componentes, un matrimonio y  su hijo, los cuales lucharán por sus vidas incapaces de entender lo que les está sucediendo. Michael Hanake se ha especializado en realizar un cine en el cual se dedica a analizar la violencia y sus consecuencias.

Rebeldes (14)
>> ficha de trabajo (propuestas de "Un día de cine")
(The Outsiders)
EE.UU. 1983. 91'
Dirección: Francis Ford Coppola
Basada en la novela homónima de Susan E. Hinton. Refleja la vida y las rivalidades entre dos bandas juveniles de un suburbio de Nueva York, los Grasientos, de extracción social baja, y los Dandis, de familias de mejor posición social. Los violentos enfrentamientos entre ambas bandas acabaran trágicamente, con la muerte de algunos de sus miembros.

Neds (16)
Reino Unido. 2010. 124'
Dirección: Peter Mullan
John, un chico inteligente, sensible y con ganas de estudiar vive en un ambiente poco propicio: su familia es muy pobre, y su padre, al que odia, es un borracho violento. Los profesores también están en su contra desde el principio debido al historial delictivo de su hermano mayor. John acaba tomando una decisión: puesto que nadie está dispuesto a darle una oportunidad, se dejará arrastrar por la violenta vida de la calle.

Bowling for Columbine (Apta)
EE.UU., Canadá. 2002. 120'
Dirección: Michael Moore
Documental. Una reflexión sobre la cultura de los Estados Unidos de les armas de fuego y sus efectos. Una radiografía del ambiente social, motivos políticos e intereses empresariales. El film parte de la tragedia del instituto Columbine, donde el 20 d'abril de 1999, 12 alumnos fueron asesinados a sangre fría por dos de sus compañeros.

Amores Perros (18)
Méjico. 2000. 153'
Dirección: Alejandro González
Tres histories de amor entrelazadas por un accidente de coche marcadas de una manera o de otra por la violencia.

En busca del fuego (14)
(La Guerre du feu)
Canadá, EE.UU, Francia. 1981. 93'
Dirección: Jean-Jacques Annaud
Basada en la novela de J. H. Rosny. Durante la Prehistoria las condiciones de vida de los seres humanos eran extremadamente duras. La conservación del fuego a partir de fenómenos naturales como los rayos y la posterior capacidad de generarlo mediante primitivas técnicas supusieron un fundamental avance evolutivo. La película relata la pérdida del fuego por parte de un clan de humanos que desconocía la forma de producirlo, por lo que, para no perecer, se ven obligados a buscarlo de nuevo, una arriesgada aventura que les obligará no sólo a enfrentarse a distintos depredadores sino también a luchar contra otros clanes.

La jauría humana (14)
(The Chase)
EE.UU. 1966. 135'
Dirección: Arthur Penn
Un hombre que se ha escapado de un penal vuelve a su localidad en donde sus convecinos se dedicarán a darle caza, a causa de haberse visto implicado en el asesinato cometido por su compañero de fuga. Sólo el sheriff, un hombre integro, se opondrá a su linchamiento. La degradación moral de una sociedad magnífícamente radiografiada a través de los personajes de un pequeño pueblo de Texas en plena fiebre de un sábado por la noche: lucha de clases, envidias, crisis matrimoniales, culto al dinero...

Perros de paja (18)
(Straw Dogs)
Reino Unido. 1971. 113'
Dirección: Sam Peckinpah
La llegada de una pareja estadounidense a un pequeño pueblo británico, después de algunos incidentes, acabará en una dantesca martanza final. Un estudio sin concesiones sobre la violencia del ser humano.
 


retorn - retorno