CATALÀ: Pàgina principal | ESPAÑOL: Página principal.
CINE > Lista de películas > Temas

Cine y derechos humanos: Derecho al trabajo


La cuadrilla (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "El mundo del trabajo a través del cine")
>> fitxa de treball en català (propostes del Grup IREF)
>> ficha de trabajo (propuestas de Cuadernalia)
(The Navigators)
Reino Unido. 2001. 93'
Dirección: Ken Loach
Cuando en el Reino Unido una gran empresa de ferrocarriles es privatizada, sus trabajadores dudan entre acatar las normas de la nueva compañía (renunciando a acuerdos y beneficios anteriores, como las vacaciones pagadas y la asistencia sanitaria) o ser despedidos y pasar a formar parte de las listas de agencias de trabajo temporal. No es fácil decicir, ya que las dos alternativas son malas.

Tiempos modernos (apta)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> ficha de trabajo (propuesta de Elisa de Armas)
>> fitxa de treball en català (propostes de Cinescola)
>> ficha de trabajo (propuestas de Cuadernalia)
(Modern Times)
EE.UU. 1936. 89'
Dirección: Charles Chaplin
Charlot es un obrero que acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaj. Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación, en la que se encontraba por casualidad. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle.

Norma Rae  (16)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> ficha de trabajo (propuestas de Cuadernalia)
EE.UU. 1979. 110'
Dirección: Martin Ritt
Luchando por sobrevivir en un pequeño pueblo del sur de los Estados Unidos como trabajadora de una pequeña fábrica textil, Norma une sus esfuerzos a los de un dirigente laboral de Nueva York para crear un sindicato en la fábrica. Decidida a mejorar las condiciones de trabajo de sus compañeros, la lleva a la lucha sindical, poniendo en peligro muchos aspectos de su vida y viéndose incluso temporalmente en la cárcel. Al conseguir triunfar sobre todos los obstáculos descubre su propio valor e inteligencia. Una película poderosa y dramática.

Pan y rosas (13)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "Relaciones norte-sur")
(Bread and Roses)
Reino Unido. 2000. 110'
Dirección: Ken Loach
Maya y Rosa son dos hermanas mexicanas que trabajan, en condiciones de explotación, como limpiadoras en un edificio de oficinas del centro de Los Angeles. Un encuentro con Sam, un apasionado activista norteamericano, cambiará sus vidas. Sam las ayuda a tomar conciencia de su situación laboral, para que emprendan una campaña de lucha por sus derechos. Pero este combate las pone en peligro: pueden perder su trabajo y ser expulsadas del país.
Otros temas además de la inmigración: inmigrantes, represión sindical.

La toma (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "Cine y desarrollo (3). Sobrevivir y resistir en el sur, huir al norte ")
(The Take)
Canadá. 2004. 87'
Dirección: Avi Lewis.
Documental. Grupos de obreros, debido a la brutal crisis sufrida en Argentina en los últimos años, toman sus antiguas fábricas abandonadas por sus dueños y las vuelven a poner en funcionamiento. Luego deberán hacer frente a los los propietarios, cuendo estos las vuelven a reclamar una vez reflotadas por los trabajadores.
Temas: Desempleo, derecho a la propiedad, neoliberalismo y orden ecomómico internacional.

Los lunes al sol (13)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "Los derechos sexuales y reproductivos a través del cine")
>> ficha de trabajo (propuestas de Cuadernalia)
España. 2002. 110'
Dirección: Fernando León
Retrata el drama social del paro. La película consigue emocionar, entretener y al mismo tiempo denunciar una injusticia social a veces tan olvidada. Un grupo de hombres recorre cada día las calles de una ciudad costera buscándole a la vida las salidas de emergencia. En el bar se mezclan los recuerdos y los proyectos, se comparten las frustraciones y las esperanzas. Como un fantasma, el cierre del astillero planea sobre ellos. En su calendario todos los días son festivos, pero en todos hay motivos para la desesperación. Ésta es la historia de los que viven la vida en domingo, de los que pasan "los lunes al sol".

Full Monty (13)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "El mundo del trabajo a través del cine")
(The Full Monty)
Reino Unido. 1997. 83'
Dirección: Peter Cattaneo
El cierre de la fábrica de acero de Yorkshire deja sin trabajo a casi toda la población masculina. Uno de estas personas perderá el derecho de ver a su hijo si no consigue dinero para pagar la pensión de sustento familiar a su mujer. Se le ocurre un solución a la desesperada: formar un espectáculo de strip-tease con otros amigos suyos en su misma situación.

Recursos Humanos (14)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "El mundo del trabajo a través del cine")
>> ficha de trabajo (propuestas de Cuadernalia)
(Ressources humaines)
Francia, Reino Unido. 1999. 100'
Dirección: Laurent Cantet
Frank es un licenciado universitario que regresa a su pueblo natal para realizar unas prácticas en la fabrica en la que su padre lleva trabajando toda la vida. Frank es destinado al departamento de recursos humanos  y cree que desde allí puede contribuir a negociar la jornada laboral de los trabajadores, pero en realidad está siendo utilizado para una reestructuración con despidos, entre los que se incluye el de su padre.

En un mundo libre(13)
>> fitxa de treball en català (propostes de Cinescola)
>> fitxa de treball en català (propostes de "Cinema per a estudiants")
(It's a Free World...)
Reino Unido. 2007. 96'
Dirección: Ken Loach
Una historia ambientada en la realidad anglosajona actual, presidida por la flexibilidad laboral, los dobles turnos de trabajo y los salarios bajos. Dos mujeres deciden trabajar por su cuenta y abren una agencia de trabajo temporal para trabajadores inmigrantes, una empresa que actúa en un mundo inestable en el que el trabajo es barato y las leyes sólo sirven para ser ignoradas.

En tierra de hombres / North Country (13)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "El mundo del trabajo a través del cine")
(North Country)
EE.UU. 2005. 126'
Dirección: Niki Caro
Una mujer maltratada madre de dos niños regresa a su pueblo natal tras abandonar a su marido. Decide trabajar en la mina porque el oficio le reporta más dinero que cualquier otro. Pero que las mujeres trabajen en la mina no está bien visto, y ella deberá enfrentarse con sus padres y el resto de compañeros de la mina, quienes ven amenazados sus puestos de trabajos por las mujeres y descargan sus iras contra ellas con acosos sexuales y humillaciones.

El método (13)
>> ficha de trabajo (propuestas de Cuadernalia)
España. 2005. 105'
Dirección: Marcelo Piñeyro
Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal. Encerados en una habitación, el sistema que se les propone es que ellos mismos se han de ir descartando, creándose un clima  de tensa competitividad, lleno de miedos, dudas, paranoias...

Pago justo (13)
(Made in Dagenham)
Reino Unido. 2010. 113'
Dirección: Nigel Cole
Basada en hechos reales. En 1968, casi 200 costureras de la planta Ford de Dagenham, en Londres, organizaron una huelga para reivindicar la igualdad de salarios con respecto a los hombres. El resultado de la protesta fue la aprobación de la Equal Pay Act.

La suerte dormida (7)
España. 2003. 105'
Dirección: Ángeles González-Sinde
Tras un traumático suceso familiar, Amparo abandona su trabajo de abogada penalista. Cuando el hijo de un conocido fallece en un accidente en la mina en la que trabaja, Amparo decide luchar para conseguir una indemnización justa para los padres. Durante la investigación, descubre un cúmulo de irregularidades que salpican hasta a altos cargos de la Administración.

Los camaradas (13)
(I compagni)
Italia. 1963. 128'
Dirección: Mario Monicelli
A finales del siglo XIX en una fábrica textil italiana los obreros reivindican la reducción de la jornada laboral de 14 a 13 horas, para evitar los accidentes que provoca el cansancio. La aparición de un profesor dedicado a difundir los derechos de los trabajadores hace que la protesta desemboque en huelga, una huelga que tras muchas penalidades finalmente termina con la intervención del ejército y la vuelta a la fábrica sin haber conseguido ninguna mejora.

Sacco y Vanzetti (14)
(Sacco e Vanzetti)
Italia, Fancia. 1971. 120'
Dirección: Giuliano Montaldo
Reconstruccción del escandaloso proceso que a principios del siglo XX en EE.UU. condenó a muerte a dos anarquistas italianos, modestos inmigrantes (un zapatero, Nicola Sacco, y un vendedor de pescado, Bartolomeo Vanzetti) poniendo al descubierto la falta de independencia del poder judicial en relación al poder político.
>> más información sobre Sacco y Vanzetti

Daens (13)
Bélgica, Francia, Holanda. 1993. 138'
Dirección: Stijn Coninx
Además de real y biográfica se trata de una película de abierta militancia en pro y defensa de la clase obrera.  Lo hace desde la persona del Padre Daens, sacerdote obrero que a principios dej siglo XX luchó denodada y ejemplarmente por la causa y derechos laborales y salariales de la clase obrera, cuando las condiciones de vida resultaban sencillamente inhumanas.

Joe Hill.  (18)
EE.UU., Suecia. 1971. 115'
Dirección: Bo Widerberg
Narra los hechos que llevaron a la ejecución del líder sindical Joe Hill en 1915. La historia comienza con el viaje que Joe realiza como emigrante desde su Suecia natal a Estados Unidos. Una vez allí, entra en contacto con el sindicato de los Wobblies (IWW). El IWW llegó a contar con un cuarto de millón de afiliados, pero fue descabezado durante la Primera Guerra Mundial, cuando 150 de sus líderes fueron encarcelados. Siempre acompañado de su banjo, Joe empieza pronto a componer canciones sindicalistas.

Se buscan fulmontis (13)
España. 1999. 85'
Dirección: Álex Calvo-Sotelo
Una versión española de Full Monty. Tres amigos del barrio obrero de San Blas se quedan en sin trabajo y tienen que comenzar a buscarse la vida. Después de intentarlo todo, un anuncio en el periódico solicitando hombres dispuestos a hacer striptease es su última oportunidad.

Ladrón de bicicletas (apta)
(Ladri di biciclette)
Italia, 1948. 88'
Dirección: Vittorio de Sica
En la Roma de la posguerra, un obrero en paro consigue un sencillo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. Cuando le roban la bicicleta, iniciará una búsqueda frenética por encontrarla, ya que es la única oportunidad de llevar un sueldo a casa.

La bicicleta de Pekín (apta)
(Shiqi sui de dan che / Beijing Bicycle)
China. 2001. 113'
Dirección: Wang Xiaoshuai
Un muchacho trabaja de repartidor con una bicicleta que la empresa le cede: será suya cuando la termine de pagar con su trabajo. Justo cuando la termina de pagar, se la roban. A pesar de la inmensidad de Pekín, se propone recuperarla.

Walesa, la esperanza de un pueblo (7)
(Walesa. Man of Hope)
Polonia. 2013. 128'
Dirección: Andrzej Wajda
Basada en hechos reales, la vida de Lech Walesa, fundador del sindicato polaco Solidaridad.

La huelga (13)
(Stachka)
Unión Soviética. 1925. 82'
Dirección: Sergei M. Eisenstein
Película muda. Los obreros de una importante empresa de la rusa zarista están descontentos de las condiciones laborales y decididos a ir a la huelga. La huelga acabará violentamente, de forma trágica.

La sal de la tierra (14)
(Salt of the Earth)
EE.UU. 1954. 95'
Dirección: Herbert J. Biberman
Basada en hechos reales. Mezclando ficción y documental, la pelicula narra la huelga que paralizó la mina de zinc de Silver City (Nuevo México) en junio de 1951. Los mineros pedían mayores medidas de seguridad y mejoras sanitarias en las viviendas de la empresa que utilizaban. La negativa de la empresa a negociar convirtió la huelga en indefinida. La empresa consiguió la prohibición de los piquetes de mineros que cerraban el acceso a la mina, pero entonces las mujeres formaron los piquetes. La película tuvo distintos problemas durante y después del rodaje, ya que el director, el productor, el guionista y el actor Will Geer estaban, en aquella época, en la "lista negra" del comité de actividades antiamericanas del senador McArthur.

La verdad sobre el caso Savolta (18)
España. 1978. 130'
Dirección: Antonio Drove
Basada en la novela homónima de Eduardo Mendoza. Barcelona, 1917: en el ambiente de las luchas entre los trabajadores y los dueños de las fábricas, los segundos no renuncian a la utilización de matones y asesinos a sueldo para espantar y liquidar a los líderes sindicales. La trama de la película se desarrolla en una fábrica de armas que, durante la Primera Guerra Mundial, burlando las prohibiciones gubernamentales exporta armamento a Alemania.

Arcadia (18)
(Le couperet)
Francia. 2005. 122'
Dirección: Constantin Costa-Gavras
Un alto ejecutivo es despedidoa. En principio la medida no le preocupa; tiene una preparación excelente y confía en encontrar pronto un puesto de trabajo similar. Tres años después, aún sin trabajo, sólo piensa en sobrevivir. Por ello, decide pasar a la acción: matar a las personas que optan a los mismos puestos de trabajo.

El hombre de mármol (14)
(Czlowiek z marmuru)
Polonia. 1977. 164'
Dirección: Andrzej Wajda
En 1976, una joven de Cracovia que está realizando su diplomatura en cine, investiga la vida de un obrero llamado Birkut, quien en los años 50 fue un trabajador modélico para el régimen comunista.
 


retorn - retorno