CATALÀ: Pàgina principal | ESPAÑOL: Página principal.
CINE > Lista de películas > Temas

Cine y derechos humanos: Otras películas



Prisiones


Apartado relacionado: Tortura, abusos y malos tratos en las prisiones

Septiembres  (13)
España. 2007. 113'
Dirección: Carles Bosch
Documental. La vida en la prisión de Soto del Real (Madrid) alrededor de la celebración del Festival de la Canción que se celebra anualmente. Los participantes son reclusos venidos de distintas prisiones: ellos son los protagonistas de la película.

Concepción Arenal, la visitadora de cárceles  (18)
España. 2012. 80'
Dirección: Laura Mañá
Basada en hechos reales. En 1863 Concepción Arenal se convierte en la primera mujer que recibe el título de "Visitadora de cárceles de mujeres", cargo que ostentó hasta 1865. La película narra como eran entonces las cárceles y su lucha por mejorarlas y por cambiar la concepción que había sobre las delincuentes.

El beso de la mujer araña (18)
(Kiss of the Spider Woman)
Brasil, EE.UU. 1985. 120'
Dirección: Héctor Babenco
Basado en el libro homónimo del argentino Manuel Puig. Un homoxesual y un activista político están encerrados en la misma celda. Sus muchos días juntos harán que sus vidas se modifiquen.

Medio ambiente



Gorilas en la niebla (apta)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
(Gorillas in the Mist)
Fitxa en format PDF: de moment no disponible
EE.UU. 1988. 129'
Dirección: Michael Apted.
Basada en hechos reales. En 1966, Dian Fossey llega a Ruanda para confeccionar un censo sobre el gorila de montaña, una especie en peligro de extinción. Acompañada por un rastreador nativo comienza su trabajo y queda fascinada por la vida de los gorilas. En su afán por protegerlos, tiene importantes problemas con las autoridades y con los cazadores furtivos. Su defensa de los gorilas le crea muchos enemigos y muere asesinada en 1985.

Una verdad incómoda (apta)
(An Inconvenient Truth)
EE.UU. 2006. 96'
Dirección: Davis Guggenheim
Documental. El ex-vicepresidente norteamericano Al Gore muestra un preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calientamiento global provocado por las emisiones de CO2 generadas por la acción del hombre.

Acción civil (7)
(A Civil Action)
EE.UU. 1998. 115'
Dirección: Steven Zaillian
Unas famílias de Wobum, Massachusetts, emprenden un proceso judicial contra dos poderosas corporaciones, con fábricas de curtidos en la zona, a las que acusan de haber contaminado el agua del pueblo con residuos químicos, los cuales han causado graves enfermedades a miembros de sus familias. Un bufete de abogados se hace cargo del caso.

Aguas oscuras (7)
(Dark Watersaka)
EE.UU. 2019. 126'
Dirección: Todd Haynes
Basada en un caso real. La lucha de David contra Goliat: Rober Bilott recibe la vista de un vecino del pueblo de su abuela, diciéndole que más de 190 vacas de su granja han muerto y que algo está ocurriendo entre los habitantes de la zona por culpa de unos vertidos de una gran empresa de la marca DuPont. Después de visitar el lugar, Bilott comienza a obsesionarse por descubrir la verdad.

Un tipo genial (apta)
(Local Hero)
Reino Unido. 1983, 111'
Dirección: Bill Forsyth
En un idílico pueblo costero escocés el delegado de una compañia petrolífera negocia la compra de todas las propiedades de la zona para construir una refinería. Los habitantes del pueblo ven una oportunidad para enriquecerse, pero la obstinación del viejo Ben, propietario de una playa, impide el trato.

Dersu Uzala (apta)
Rusia. 1975 . 141'
Dirección: Akira Kurosawa
El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que elaborar unas prospecciones geológicas por los bosques de la taiga siberiana. Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada, habitante de la zona, que se conoce a la perfección todo el territorio y sabe cómo controlar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a convivir en armonía con la naturaleza.

Los últimos días del Edén (apta)
EE. UU. 1992. 107'
Dirección: John McTiernan
Argumento: En la selva tropical del Amazonas, el investigador  Robert Campbell intenta encontrar un remedio contra el cáncer. Tras pedir ayuda a la empresa farmacéutica para la que trabaja, le envían como colaboradora la investigadora Rae Crane. Independientemente de la investigación científica, se verán implicados en los problemas medioambientales que amenazan la zona.

Otras


La teoría sueca del amor (12)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
(The Swedish Theory of Love)
Suecia. 2015. 90'
Dirección: Erik Gandini.
Documental sobre la Suecia actual. A partir de los años 70, el gobierno impulsó un conjunto de políticas y servicios dirigidos a favorecer la máxima independencia de las personas, pero los resultados no parece que hayan sido los deseados: ha aumentado la sensación de soledad, no hay red familiar, hay muchas familias monoparentales, muchas personas mueren solas sin relacionarse con nadie, o sin que nadie se entere de su muerte...

Human (13)
Francia, Canadá. 2015. 188'
Dirección: Yann Arthus-Bertrand.
Documental que hace un retrato del ser humano, de sus miedos, sus dudas, sus diferencias y similitudes. A través de muchos testigos (se rodó en 60 países durante más de 2 años y se entrevistaron a más de 2000 personas, entre las cuales se seleccionaron las que salen en la película), Human reflexiona sobre el sentido de la existencia y sobre aquello que nos hace humanos, compaginando las palabras con imágenes insólitas de la Tierra, unas imágenes que buscan mostrar la belleza del lugar donde vivimos. Injusticia, amor, felicidad, odio, violencia, guerras, pobreza, desigualdad, ilusión y futuro; todo tiene cabida en las historias que explican personas anónimas de todo el mundo, que conmueven gracias a su sinceridad.

Nadie conoce a nadie (13)
España. 1999. 108'
Dirección: Mateo Gil
Simón es un joven aspirante a escritor que se gana la vida diseñando crucigramas para un diario sevillano y comparte piso con Sapo. Después de recibir un amenazador mensaje, el cual le obliga a incluir la palabra "adversario" en su crucigrama, advierte que este hecho desencadena una sucesión de crímenes en plena Semana Santa. Poco a poco descubre aterrado como una serie de casualidades lo van inculpando. En un estado de confusión total, su mundo se desestabilizará, ya nada ni nadie es lo que parecía ser. Simón acabará dudando incluso de sí mismo, de su talento, de Sapo,... nada parece responder a las apariencias, nadie conoce a nadie.

Barrio (13)
España. 1998. 94'
Dirección: Fernando León
Javi, Manu y Rai son amigos. Comparten esa edad en la cual ni se es un hombre ni se es un niño. Comparten la vida en el barrio y la dificultad de salir de él. Además, el tiempo en el barrio pasa despacio y en verano hay pocas cosas que hacer y demasiado tiempo libre para no ocuparlo metiéndose en líos.

Sostiene Pereira (7)
Portugal. 1996. 104'
Dirección: Roberto Faenza
Basada en la novela de Antonio Tabucchi. Lisboa, 1938, durante la dictadura de Salazar. Un periodista que ha trabajado siempre en la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un periódico. Su sentido fúnebre de la cultura va a chocar con el espíritu vital de su joven colaborador, un joven italiano muy combativo ideológicamente que obrará un cambio radical en Pereira: le hará abandonar su visión de la vida como un espectáculo ajeno hasta involucrarse totalmente en los difíciles momentos que vive su país.

El enigma de Kaspar Hauser (7)
(Kaspar Hauser, Jeder für sich und Gott gegen alle)
Alemania. 1974. 110'
Dirección: Werner Herzog
Basada en la vida de Kaspar Hauser, un adolescente que en 1828 apareció en Núremberg en un estado de abandono y retraso mental profundos, tras haber sido mantenido cautivo y en soledad durante años. Su estado mental era tal que levantó el interés de juristas, teólogos y pedagogos que llevaron a cabo multitud de ensayos y que le enseñaron a hablar, leer y escribir. Su mentor y representante legal Anselm von Feuerbach describió que en un principio la leche y la carne le daban asco y que sólo se alimentaba con pan y agua.

Con el viento solano (18)
España. 1966. 87'
Dirección: Mario Camus
El cine español casi siempre se asomó al mundo gitano con una visión muy folklórica y superficial. Interesaba el tipismo, el tópico, la amable descripción costumbrista, pero, en modo alguno, la tragedia de un pueblo nómada y desarraigado en los límites de la pobreza y el paro laboral, víctima quizá de su propia marginación y desclasamiento. Esta película fue el primer intento serio de conocer mejor el mundo gitano.

El hombre del traje blanco (apta)
(The Man in the White Suit)
Reino Unido. 1951. 84'
Dirección: Alexander MacKendrick
Un joven inventor llamado consigue crear un nuevo tejido irrompible e impoluto. Sin embargo, la alegría inicial pronto se convierte en disgusto cuando tanto los empresarios como los trabajadores de la industria textil se ponen de acuerdo para impedir la fabricación y difusión del nuevo tejido, pues los primeros temen la ruina de sus empresas y los segundos la pérdida de sus puestos de trabajo.

Concursante (apta)
España. 2007. 88'
Dirección: Rodrigo Cortés
Martín Circo es un profesor de historia de la economía que gana un concurso de preguntas y respuestas sobre economía. Pasa repentinamente a ser millonario gracias al premio que gana valorado en 500 millones de pesetas. Entre sus adquisiciones está un coche de lujo, una avioneta, un chalet, etc. El problema llega con el mantenimiento de todo ello, cumpliéndose la premisa de cuanto más posees, más gastos generas.

El puente de los espías (12)
EE.UU. 2015. 135'
Dirección: Steven Spielberg.
Basada en hechos reales. James Donovan, un abogado de Brooklyn (Nueva York), se ve inesperadamente involucrado en la defensa de un espía ruso detenido en los Estados Unidos.

Delitos y faltas (13)
(Crimes and Misdemeanors)
EE.UU. 1989. 115'
Dirección: Woody Allen.
Judah es un oftalmólogo de éxito. Cuando su amante lo amenaza con hacer pública su relación decide que su hermano, que tiene vínculos con la mafia, la mate.

Dominio inminente (12)
(Eminent Domain)
Francia. 1990. 102'
Dirección: John Irvin
Durante la Guerra Fría, un importante miembro de la cúpula del partido comunista polaco lleva una vida privilegiada junto a su mujer y su hija adolescente. Pero algo se tuerce, el protagonista cae en desgracia y pasa a ser un sospechoso, por lo que se plantea abandonar clandestinamente el país.

El Insulto (12)
(L'insulte)
Líbano. 2017. 110'
Dirección: Ziad Doueiri
Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Él, herido en su orgullo, decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses.

Kundun (12)
EE.UU. 1997. 134'
Dirección: Martin Scorsese
Basada en hechos reales. La vida del Dalai Lama y la invasión china del Tibet.

 


retorn - retorno