CATALÀ: Pàgina principal | ESPAÑOL: Página principal.
CINE > Lista de películas > Temas

Cine y derechos humanos: Tortura


Subapartado: Abusos y malos tratos en las prisiones

Camino a Guantánamo (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> ficha de trabajo (propuestas de los Salesianos de Bilbao)
(The road to Guantánamo)
Reino Unido. 2006. 95'
Dirección: Michael Winterbottom, Mat Whitecross
Basada en hechos reales. Rodada con actores pero como si fuera un documental, de vez en cuando aparecen los auténticos protagonistas de la historia real, aportando su testimonio. Cuatro amigos británicos viajaron el 2001 al Pakistán para asistir a las bodas de uno de ellos. Con la finalidad de aprovechar la estancia, decidieron viajar a Afganistán justo antes de los ataques norteamericanos. Fueron capturados por la Alianza del Norte y entregados a los norteamericanos. Tres de ellos fueron trasladados a la base norteamericana de Guantánamo, dónde los mantuvieron presos durante más de dos años, sometidos a humillaciones y torturas. El 2004 fueron trasladados al Reino Unido, dónde fueron liberados sin cargos.

The Mauritanian (16)
Reino Unido. 2021. 129'
Dirección: Kevin Macdonald
Basada en el relato autobiográfico 'Diario de Guantánamo', de Mohamedou Ould Slahi, encarcelado en Guantánamo durante 14 años sin ser juzgado y sin acusación oficial, aislado, humillado y torturado de múltiples maneras. Cuando finalmente fue liberado, no recibió ningún tipo de disculpa ni compensación por parte de los Estados Unidos.

Experimenter: la historia de Stanley Milgram (13)
(Experimenter)
EE.UU. 2015. 90'
Dirección: Michael Almereyda
Basada en hechos reales. En 1961, Stanley Milgram llevó a cabo una serie de experimentos sobre la obediencia en la Universidad de Yale. La investigación, planteada a raíz del juicio a Adolf Eichmann (el criminal de guerra nazi que alegó obediencia debida en su defensa durante su juicio en Israel), pretendía dilucidar la relación de las personas con la autoridad.

Tierra de sangre (14)
(Red Dust)
Sudáfrica. 2004. 110'
Dirección: Tom Hooper
Basada en hechos reales. Últimos años del Apartheid en Sudáfrica. Durante su detención Álex Mpondo es brutalmente troturado, y un compañero suyo muere a causa de las torturas. Tras la caida del Apartheid, ante la petición de perdón de su torturador, Álex comparece ante la Comisíón de la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica, cuyo fin era cerrar las heridas abiertas por las atrocidades del régimen segregacionista.

El crimen de Cuenca (18)
España. 1979. 88'
Dirección: Pilar Miró
Descarnada recreación de unos hechos reales a través de los cuales se nos muestra la situación judicial de la España de principios del siglo XX, donde las presiones políticas y los prejuicios sociales pesan más que las garantías procesales. Dos hombres son acusados del asesinato de un pastor del que se ha denunciado su desaparición; tras ser torturados, los dos acusados confiesan el crímen, sin que el cadáver haya aparecido. Tras pasar once años en prisión, al cabo de dos años de ser liberados se descubre que el presunto asesinado está vivo.

El caso Almería (13)
España. 1983. 110'
Dirección: Pedro Costa
Historia negra sobre el asesinato de unos jóvenes, confundidos con miembros de ETA, y enterrados en un lugar apartado por la Guardia Civil.

Incendies (18)
Canadá. 2010. 130'
Dirección: Denis Villeneuve
Cuando muere la madre de Jeanne y Simon se enteran por el testamento de que tienen en Siria, el país de origen de su madre, un hermano, y de que su padre, al que creían muerto, no lo está. Inician su búsqueda y descubren el atroz pasado de su madre, víctima tanto de la misoginia de su familia como de la intolerancia y la brutalidad de los extremistas religiosos y políticos de su país.

Garage Olimpo (13)
Argentina, Francia, Italia.1999. 98'
Dirección: Merco Bechis
Sobre la represión la tortura y las desapariciones ejercidas por la dictadura argentina de Jorge Videla. María, una joven argentina dedicada a la alfabetización de adultos marginados es detenida por la policía y conducida a un lugar (el Garaje Olimpo) en apariencia destinado a la reparación de coches. Allí se encuentra con Félix (a quien su madre tiene alquilada una habitación) y conoce su oficio: torturador.

La muerte y la doncella (18)
(Death and the Maiden)
Reino Unido, EEUU, Francia. 1994. 94'
Dirección: Roman Polanski
Basada en la obra teatral homónima del argentino Ariel Dorfman. Una joven que había sido torturada y violada cuando su país vivía bajo una dictadura, quince años despues cree reconocer a su torturador.

La casa de los espíritus (13)
(The House of the Spirits)
Alemania, Dinamarca, Portugal. 1993. 140'
Dirección: Bille August
Basada en la novela del mismo nombre de Isabel Allende. La vida de la familia de un terrateniente a a través de cuatro generaciones, incluyendo un golpe de estado militar y la brutal represión que le sigue.

La pasión de Juana de Arco (13)
(La Passion de Jeanne d'Arc)
Francia. 1928. 110' (muda)
Dirección: Carl Theodor Dreyer
Basada en las actas originales del proceso contra Juana de Arco. Su juicio y  ejecución en el siglo XV.

El Santo Oficio
México. 1974. 127'
Dirección: Arturo Ripstein
En la capital de la Nueva España, a fines del siglo XVI, se culpa de una epidemia a los judíos. Uno de éstos, don Rodrigo de Carvajal, muere y es enterrado por su viuda y sus hijos. Al advertir que los familiares del muerto practican ritos judíos, son denunciados a la Inquisición, encarcelados y torturados.

Tortura, abusos y malos tratos en las prisiones


El expreso de medianoche (18)
(Midnight Express)
EEUU. 1978. 115'
Dirección: Alan Parker
Turquía. Condiciones en las prisiones. Basada en un caso real. Un joven americano es acusado de tráfico de drogas y encarcelado.

Papillon (18)
EEUU. 1973. 147'
Dirección: Franklin J. Schaffner
Basada en la novela homónima de Henri Charrière. Condenado a cadena perpetua por un crimen que afirma no haber cometido, el protagonista es enviado al exilio en las colonias penitenciarias de Guayana francesa.

Cadena perpetua (14)
(The Shawshank Redemption)
EE.UU. 1994. 142'
Dirección: Frank Darabont
Drama carcelario. Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne es enviado a la prisión de Shawshank para ser encerrado de por vida.

Carandiru (14)
Brasil. 2003. 145'
Dirección: Héctor Babenco
Basada en hechos reales. Un médico trabaja en la prevención del sida en la cárcel Carandiru de Sao Paulo, conociendo las distintas histórias personales de los reclusos. El final de la película narra el motín que se produjo en la prisión en 1992 y la intervención de la policía, que masacró a 111 presos desarmados, una hecho que conmocionó a la sociedad brasileña. En el 2002 la prisión fue demolida.

Brubaker (16)
EE.UU. 1980. 132'
Dirección: Stuart Rosenberg
Antes de presentarse oficialmente, el nuevo alcaide de una prisión en el sur de los Estados Unidos se viste como un preso para conocer de cerca las condiciones en las que éstos viven. Observa la corrupción existente por parte de los guardias y los negocios que éstos hacen a costa de los presos. Cuando se da a conocer y comienza a tomar medidas para frenar la corrupción, se encuentra con la resistencia de todo el cuerpo de guardias de la cárcel.

Fuerza bruta (14)
(Brute Force)
EE.UU. 1947. 98'
Dirección: Jules Dassin
El capitán Munsey, al mando de una prisión, cree que sólo con la coacción y el miedo puede mantener el orden en el penal, lo que le lleva a cometer abusos con los presos, una actitud que reprueba el médico de la prisión. Algunos presos, hartos de los años de reclusión y de la situación, deciden organizar una fuga, un plan temerario con muchas posibilidades de acabar en un baño de sangre.

El experimento (18)
(Das experiment)
Alemania. 2001. 120'
Dirección: Oliver Hirschbiegel
Inspirada en hechos reales, el conocido "Experimento de Stanford", del psicólogo Philip Zimbardo. Una película basada en una buena idea y con un buen inicio pero que luego no aporta lo que cabría esperar, con algunos aspectos que decepcionan. A cambio de una recompensa, 20 hombres participan en un experimento en el que se simula durante dos semanas un ambiente carcelario, con el objetivo de estudiar sus reacciones. La mitad hacen de prisioneros y la otra mitad de guardianes. El poder que se otorga a los segundos hará que la situación degenere.
 


retorn - retorno