CATALÀ: Pàgina principal | ESPAÑOL: Página principal.
CINE > Lista de películas > Temas

Cine y derechos humanos: Genocidios. Derechos de los pueblos. Totalitarismos


Subapartados: Nazismo, Holocausto / Otros países / Colonización de América

Nazismo, Holocausto
Otras películas relacionadas con el Holocausto y el nazismo: Conflictos bélicos, La Segunda Guerra Mundial

El gran dictador (apta)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "La paz a través de los medios audiovisuales")
>> ficha de trabajo (propuestas de "Un día de cine")
(The great dictator)
EE.UU. 1940. 124'
Dirección: Charles Chaplin
Un barbero resulta ser el doble exacto del dictador de Tomania, Adenoid Hynkel. Hynkel fomenta el antisemitismo entre la población, para distraer su atención de las graves dificultades económicas del país, al mismo tiempo que prepara planes militares expansionistas. En una escaramuza Hynkel es confundido con el barbero, que toma la identidad del dictador. Realizada en pleno apogeo del Tercer Reich, es una valiente sátira en la que Chaplin, en la primera de sus películas habladas, ridiculiza los totalitarismos políticos.

La lista de Schindler (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> fichas de trabajo en Cinema i educació (enlaces a fichas de distintos autores)
>> ficha de trabajo (propuestas de Profes.net)
(Schindler's list)
EE.UU. 1993. 195'
Dirección: Steven Spielberg
Historia real del hombre que consiguió salvar la vida de unos 1.100 judíos, evitando que fueran asesinados en el campo de concentración de Auschwitz.

La vida es bella  (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> fitxa de treball en català (propostes del Grup IREF)
>> ficha de trabajo (propuestas de Profes.net)
(La vita e bella)
Italia. 1997. 115'
Dirección: Roberto Begnini
Una fábula sobre la fuerza de la imaginación en la dura realidad de la Europa de la Segunda Guerra Mundial, donde Guido, un hombre inocente habrá de utilizar su infatigable gran espíritu para salvar las vidas de aquellos a quien quiere, ya que han sido internados en un campo de concentración. Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que todo lo que están pasando tan sólo es un juego.
Otros temas además del genocidio: derechos de la infancia

Europa, Europa (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
Alemania, Francia, Polonia. 1990. 115'
Dirección: Agnieszka Holland
Intérpretes: Marco Hofschneider, Julie Delpy, Hanns Zischler, André Wilms, Delphine Forest, Andrzej Mastalerz
Basada en la autobiografía de Solomon Perel, un judío que consiguió escapar al exterminio nazi haciéndose pasar por ario. Solek es un joven judío que vive con su familia en la Alemania Nazi. Tras la "Noche de los cristales rotos" y la muerte de la hermana huyen a Polonia, pensando que allí van a estar más seguros. Separado de la familia, es ingresado en un orfanato en la zona ocupada por la Unión Soviética. Cuando Alemania invade Polonia su decisión de sobrevivir le impulsa a hacerse pasar por alemán, y una sucesión de azares harán que se le considere un héroe de guerra y que luego ingrese en un centro educativo de las Juventudes Hitlerianas.

La zona gris (18)
(The Grey Zone)
EE.UU. 2001. 108'
Dirección: Tim Blake Nelson
Auschwitz, 1944: uno de los "sonderkommandos" judíos organizaron un levantamiento y destruyeron parcialmente uno de los crematorios. Los sonderkommandos eran los grupos de prisioneros mantenidos separados del resto y que trabajaban bajo coacción en las operaciones de las cámaras de gas y los hornos crematorios, a cambio de prolongar sus vidas unos días más. El título, "La zona gris", hace referencia al espacio de ambigüedad moral en el que viven los personajes de la película. Un relato duro, sin ninguna concesión al sentimentalismo, rodado con una frialdad casi documental.
Otros temas además de los genocidios: tortura, racismo

Una bolsa de canicas (12)
(Un sac de billes)
Francia. 2017. 110'
Dirección: Christian Duguay
Basada en la novela autobiográfica de Joseph Joffo. Maurice y Joseph son dos niņos judíos que viven en la Francia ocupada por los nazis. Para salvarse, deberán abandonar a su familia. Haciendo muestra de una gran astucia, coraje e ingenio para sortear a los alemanes, los dos hermanos intentarán reunir a toda su familia de nuevo en la zona libre del sur de Francia.

Una bolsa de canicas (12)
(Un sac de billes)
Francia. 1975. 105'
Dirección: Jacques Doillon
Basada también en la novela autobiográfica de Joseph Joffo. Pero a diferencia de Christian Duguay, Doillon altera el tono del libro. Cambia la mirada inocente y esperanzada del libro por una visión más pesimista de la familia, de los hermanos, de los amigos. Llega a ser desagradable, si se ha leído el libro, ver como el padre es mostrado en la película como un cobarde, cuando es todo lo contrario.

El hijo de Saul (18)
(Saul fia / Son of Saul)
Hungría. 2015. 107'
Dirección: László Nemes
1944, Auschwitz. Un prisionero judío húngaro llamado Saul, miembro de los 'Sonderkommando' (encargados de vaciar las cámaras de gas y quemar los cadáveres), encuentra el cuerpo con vida de un niño y decide salvarlo.

La decisión de Sophie (14)
(Sophie's Choice)
EE.UU. 1982. 157'
Dirección: Alan J. Pakula
1947, Brooklyn. Sophie, hija de un ilustre profesor polaco, sobrevivió al campo de exterminio de Auschwitz, pero vive atormentada por su pasado.

La llave de Sarah (7)
(Elle s'appelait Sarah)
Francia. 2010. 111'
Dirección: Gilles Paquet-Brenner
Adaptación del best-seller de Tatiana de Rosnay. A una periodista americana afincada en París desde le encargan un artículo con motivo del sexagésimo aniversario de una redada contra los judíos. Irá conociendo poco a poco los acontecimientos del fatídico año 1942, entre ellos la historia de Sarah, una joven que, curiosamente, está relacionada con su familia de su marido.

La solución final (13)
(Conspiracy)
EE.UU. 2001. 96'
Dirección: Frank Pierson
Basada en hechos reales. En el año 1942, en una gran mansión de Berlín, se celebra una reunión organizada por el general Reinhard Heydrich, en la cual se llega a la solución definitiva sobre el llamado problema judío: 11 millones de judíos deben ser gaseados en los campos de concentración. Las actas de la reunión fueron redactadas por el Teniente Coronel Adolf Ecihmann, y una de estas actas ha llegado hasta nuestros días.

Ghetto (13)
Alemania. 2006. 110'
Dirección: Audrius Juzenas
Basada en la obra homónima de teatro de Joshua Sobol, sobre los judíos del gueto de Vilna durante ocupación nazi de la ciudad; refleja los dilemas de algunos judíos, ante la necesidad de optar por un grado de colaboración con los nazis con la finalidad de limitar el exterminio total de judíos.

El niño con el pijama de rayas  (13)
>> fitxa de treball en català (propostes de "Cinema per a estudiants")
(The Boy in the Striped Pyjamas)
Reino Unido. 2008. 94'
Dirección: Mark Herman
Basada en la novela homónima de John Boyne. El padre de Bruno, un niño de nueve años, es nombrado comandante de un campo de concentración y exterminio. Allí se traslada toda la familia. Bruno, ignorando la labor de su padre y lo que en realidad ocurre, conoce a Shmuel, un niño judío que vive al otro lado de la alambrada.

La escapada de Sobibor (15)
(Escape from Sobiboraka)
Reino Unido. 1987. 144'
Dirección: Jack Gold
Basada en hechos reales. Sobibor era un campo de concentración y exterminio, la única esperanza de salvación era la huida. Allí se organizó la mayor huida de presos de un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Sobibor (16)
Rusia. 2018. 111'
Dirección: Konstantin Khabenskiy
Sobre los mismos hechos que la anterior.

La redada (12)
(La rafle / The Round Up)
Francia. 2010. 115'.
Dirección: Roselyne Bosch
Basada en hechos reales. 1942. 4.500 gendarmes del gobierno colaboracionista del Mariscal Pétain, procedieron en París a una gigantesca redada, en la que más de 13.000 judíos fueron arrestados.

El informe Auschwitz (12)
(The Auschwitz Report)
Eslovaquia. 2020. 94'
Dirección: Peter Bebjak
La historia real de Freddy y Valter, dos judíos eslovacos que escaparon de Auschwitz en 1944 y consiguieron regresar a Eslovaquia, y su lucha entonces para convencer a todos aquellos que no querían ver la verdad.

El libro negro (18)
(Zwartboek / Black Book)
Holanda. 2006. 135'
Dirección: Paul Verhoeven
Holanda, Segunda Guerra Mundial. Tras la ejecución de su familia, una joven judía se une a los grupos de la Resistencia que luchan contra la ocupación de alemana.

Riphagen (16)
Holanda. 2016. 130'
Dirección: Pieter Kuijpers
Biografía de Andries Riphagen, criminal holandés que chantajeó a judíos que intentaban ocultarse durante la II Guerra Mundial, y que fue responsable de numerosas muertes.

La conspiración del silencio (12)
(Im Labyrinth des Schweigens / Labyrinth of Lies)
Alemania. 2014. 122'
Dirección: Giulio Ricciarelli
Un joven fiscal descubre cómo importantes instituciones alemanas y algunos miembros del gobierno están involucrados en una conspiración cuyo fin es encubrir los crímenes de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Los falsificadores (12)
(Die Fälscher / The Counterfeiters)
Austria. 2007. 98'
Dirección: Stefan Ruzowitzky
Basada en hechos reales, el testimonio de Adolfo Burger, un tipógrafo judío eslovaco encarcelado en 1942 en el campo de Sachsenhausen. Sorowitsch, judío y el mejor falsificador de dinero, cuando estalla la guerra es arrestado y llevado a un campo de concentración. Su misión: la Operación Bernhard, fabricar libras esterlinas y dólares americanos falsos, para contribuir al esfuerzo bélico alemán. A cambio, sus condiciones de vida en Sachsenhausen son mejores que las de los demás prisioneros.

Shoah (apta)
Francia. 1985. 566'
Dirección: Claude Lanzmann
Documental de 9 horas y media sobre el Holocausto sin usar imágenes de archivo ni recreaciones de ficción, tan sólo con la narración minuciosa de las experiencias de las víctimas y los testigos.

Había que sobrevivir (12)
Playing for Time
EE.UU. 1980. 150'
Dirección: Daniel Mann, Joseph Sargent
Basada en el relato de Fania Fenelon, superviviente de Auschwitz y integrante de la orquesta de mujeres que los nazis organizaron en el campo.

El ángel de Budapest (12)
España. 2011. 120'
Dirección: Luis Oliveros
Basada en hechos reales. Budapest, 1944. Adolf Eichman dirige la deportación masiva de judíos húngaros al campo de exterminio de Auschwitz. Ángel Sanz-Briz, diplomático de la embajada española en Budapest, utilizó todos los medios a su alcance para salvar el mayor número de vidas posible, hasta que  le ordenaron regresar a España.

El cónsul Perlasca (12)
(Perlasca, un eroe italiano)
Italia. 2002. 126'
Dirección: Alberto Negrin
Basada en hechos reales. Durante la ocupación de Budapest por los nazis, los judíos fueron perseguidos y y enviados a campos de exterminio. Ante esta situación, Giorgio Perlasca, un ciudadano italiano, visita a Sanz Briz, embajador español en Hungría y empieza a colaborar con él. A los pocos días, el embajador recibe la orden de cerrar la Embajada y trasladarse a Suiza. A partir de entonces Perlasca se hace pasar por cónsul, y consigue salvar la vida de miles de judíos.

Hannah Arendt (7)
Alemania. 2012. 113'
Dirección: Margarethe von Trotta
Basada en hechos reales. La etapa de la vida de Hannah Arendt cuando asistió como periodista al juicio en Israel de Adolf Eichmann, acusado de organizar el genocidio de los judíos durante la II Guerra Mundial.

El lector (13)
(The Reader)
EE.UU., Alemania. 2008. 124'
Dirección: Stephen Daldry.
En la Alemania posterior a la II Guerra Mundial, Michael Berg, un muchacho de quince años, conoce a Hanna Schmitz, mayor que él y con la que establece una relación afectiva durante un tiempo, hasta que ella desaparece. Años después, Michael, entonces estudiante de derecho, descubre que Hanna es acusada de ser una criminal de guerra, ya que antes de que él la conociera había sido guardiana en el campo de concentración de Auschwitz.

Kapo (13)
(Kapò)
Italia. 1960. 120'
Dirección: Gillo Pontecorvo
Una joven judía deportada a un campo de exterminio nazi ve como sus padres mueren. Ella se salva porque acepta prostituirse y desempeñar la función de kapo, prisioneros privilegiados cuya misión consiste en vigilar a los demás presos, actuando de forma despiadada y brutal.

Competencia desleal (apta)
(Concorrenza sleale)
Italia. 2001. 110'
Dirección: Ettore Scola
El propietario de una elegante sastrería está perdiendo clientes debido a la competencia que le hace un sastre judío. La rivalidad profesional propicia toda clase de estrategias y trucos sucios. Sin embargo, sus hijos pequeños van juntos al colegio y sus hijos mayores son novios. Esta situación cambiará cuando, en 1938, el gobierno italiano aprueba las leyes raciales contra los judíos.

Ser o no ser (apta)
(To Be or Not to Be)
EE.UU. 1942. 99'
Dirección: Ernst Lubitsch
Varsovia, 1939. Los componentes de una compañía teatral que representa Hamlet, a un mismo tiempo ensayan su próxima obra, un montaje sobre la Alemania nazi. Sátira sobre la ocupación alemana y los recursos de un grupo de actores de teatro.

El pianista (13)
(The Pianist)
Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia. 2002. 148'
Dirección: Roman Polanski
Adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Wladyslaw Szpilman. Las tropas de Hitler ocuparon Varsovia en 1939, iniciando el acoso a los judíos y su posterior deportación. El protagonista se salva milagrosamente, justo cuando sus padres y hermanos son enviados en un vagón hacia un campo de exterminio. A partir de entonces afronta toda una serie de vicisitudes para encontrar refugio en una ciudad en la que esconder a un judío era un delito castigado con la pena de muerte, una ciudad fantasma que se debatía entre el altruismo heroico y el egoísmo más mezquino.

El prestamista (14)
(The Pawnbroker)
EE.UU. 1964. 115'
Dirección: Sidney Lumet
Basada en la novela homónima de Edgard Lewis Wallant. La tortuosa existencia de un  judío sobreviviente al horror de los campos de concentración nazis. Se ve invadido por los dolorosos recuerdos mientras regenta una tienda de préstamos en Nueva York.

Los rebeldes del swing (13)
(Swing Kids)
EE.UU. 1993. 112 min.
Dirección: Tomas Carter
Alemania, 1939. La Segunda Guerra Mundial está a punto de estallar. Adolf Hitler impone una dura disciplina que niega la libertad individual. Unos grupos de jóvenes alemanes, bajo la influencia de la pasión política y el mensaje de libertad de la música swing americana, se rebelan contra este orden. Conocidos como los "Chicos Swing", imitaban la última moda inglesa y americana. Exaltados por el baile, lo que empieza como una inocente rebelión juvenil se convertirá en una peligrosa rebelión política contra la amenazadora marea nazi.

Adios, muchachos  (apta)
(Au Revoir Les Enfants)
Francia. 1987. 104'
Dirección: Louis Malle
En Francia durante la ocupación alemana llega un niño judío a un colegio. Nadie lo sabe salvo el director.

Sophie Scholl: Los últimos días (7)
(Sophie Scholl: Die letzten Tage)
Alemania. 2005. 117'
Dirección: Marc Rothemund
Múnich, 1943. Mientras Hitler está devastando Europa, un grupo de jóvenes universitarios recurren a la resistencia pasiva como única vía efectiva para combatir a los nazis y su máquina de guerra. Nace así "La rosa blanca", un movimiento de resistencia cuyo objetivo es la caída del Tercer Reich. Sophie Scholl es la única mujer del grupo.

Casablanca (apta)
EE.UU. 1942. 102'
Dirección: Michael Curtiz
A causa de la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gente de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo, que presionaba a las autoridades francesas.

La tregua (7)
Italia, Francia, Alemania. 1997. 125'
Dirección: Francesco Rosi
Adaptación del texto autobiográfico del mismo título de Primo Levi. Su repatriación tortuosa y accidentada tras ser liberado del campo de concentración de Aushwitz.

El juicio de Nuremberg (Vencedores o vencidos) (18)
(Judgment at Nuremberg)
EE.UU. 1961. 186'
Dirección: Stanley Kramer
Tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial, 4 jueces nazis responsables de las políticas de esterilización y limpieza étnicas van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood, un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este emblemático juicio sobre el exterminio y holocausto nazi.

Los juicios de Nuremberg
(Nuremberg)
Canadá. 2000. 181'
Dirección: Yves Simoneau
Sobre el mismo tema que la anterior.

Caso Murer: El carnicero de Vilnius(12)
(Anatomie eines Prozesses)
Austria. 2018. 137'
Dirección: Christian Frosch
Basada en hechos reales. Franz Murer era un oficial austriaco de las SS que dirigió el gueto de Vilna, Lituania. Al finalizar la guera, fue deportado a Rusia, y regresó a Austria en 1955. En 1963 fue nuevamente juzgado, en Graz, en un jució con distintos intereses e irregularidades, y finalmente absuelto de todos los cargos. Murer vivió libremente hasta su muerte en 1994. Durante su gestión en Vilna, de los ochenta mil judíos que allí vivían sólo sobrevivieron unos seiscientos.

El diario de Ana Frank (14)
(The Diary of Anne Frank)
EE.UU. 1959. 180'
Dirección: George Stevens
Historia verídica basada en le diario de Ana Frank. Amsterdam, julio de 1942. Con objeto de escapar de la Gestapo, la familia de Ana se esconde en la buhardilla del señor Krater. Allí convivirán con otro grupo de judíos: la familia Van Daan. Todo quedará reflejado en el diario de Ana, hasta el momento en que ella, su hermana y su madre son deportadas y exterminadas en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

El diario de Ana Frank (apta)
The Diary of Anne Frank
Reino Unido. 2009. 132'
Dirección: Jon Jones
Nueva versión, en este caso con guión avalado por la Fundación Ana Frank.

Noche y niebla (13)
(Nuit et Brouillard)
Francia. 1955. 32'
Dirección: Alain Resnais
Documental. Doce años después de la liberación de los campos de exterminio nazis, Alain Resnais entra en el recinto desierto de Auschwitz. Las imágenes que graba se alternan con imágenes de archivo en blanco y negro, rodadas en 1944, reconstruyendo la tragedia que sufrieron personas que fueron a parar a aquel infierno.

El noveno día (13)
(Der neunte Tag)
Alemania. 2004. 98'
Dirección: Volker Schlöndorff
Basada en hechos reales, la historia del sacerdote católico Henri Kremer, prisionero en un campo de concentración por no seguir las leyes racistas de Hitler, coaccionado con la muerte de su familia y de sus compañeros también sacerdotes del campo de concentración si no convencía al obispo de Luxemburgo para que se comprometiera con el régimen nazi.

La mer à l'aube (12)
(Calm at Sea)
Francia. 2011. 90'
Dirección: Volker Schlöndorff
Basado en hechos reales. Durante la ocupación alemana, un joven francés mata a un alto oficial alemán. Como represalia, los alemanes deciden ejecutar 150 franceses, para lo cual piden la colaboración de los gendarmes franceses, los cuales escogen comunistas confinados en campos de concentración controlados por ellos.

Operación final (16)
(Operation Finale)
EE.UU. 2018. 122'
Dirección: Chris Weitz
En 1960, el Mosad descubre a Adolf Eichman en Argentina y organiza una operación para capturarlo y llevarlo en secreto a Israel, para ser juzgado.

Los verdugos también mueren (13)
(Hangmen Also Die)
EE.UU. 1943. 131'
Dirección: Fritz Lang
En 1942, Reinhard Heydrich, prefecto de la Checoslovaquia ocupada por Alemania y responsable de deportaciones y ejecuciones, apodado '"el carnicero de Praga". muere en un atentado. Los alemanes toman cientos de rehenes y comienzan a ejecutarlos para exigir la colaboración del pueblo en la captura del responsable del atentado.

Operación Anthropoid (14)
(Anthropoid)
República Checa. 2016. 120'
Dirección: Sean Ellis
Nueva verasión sobre el asesinato de Reinhard Heydrich y las represalias.

Jojo Rabbit (12)
Nueva Zelanda. 2019. 108'
Dirección: Taika Waititi
Comedia dramática. Jojo Rabbit Betzler es un solitario niño alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas que ve su mundo puesto patas arriba cuando descubre que su joven madre Rosie esconde en su ático a una niña judía. Con la única ayuda de su mejor amigo imaginario, el mismísimo Adolf Hitler, Jojo deberá afrontar su ciego nacionalismo con las contradicciones de una guerra absurda.

El payaso y el Führer (13)
(El pallasso i el Führer)
España. 2007. 93'
Dirección: Eduard Cortés
Basada en un montaje teatral de Gerard Vázquez, a su vez inspirado parcialmente en las actuaciones que durante la Segunda Guerra Mundial hizo el payaso catalán Charlie Rivel en Berlín para el régimen nazi. Una obra excelente para reflexionar sobre las relaciones entre el arte y la política, haciendo confluir  las contradicciones y las frustraciones de las personas en situaciones extremas, la comicidad y la ternura de un payaso y la realidad del holocausto nazi.

Amen (13)
Francia. 2002. 132'
Dirección: Constantin Costa-Gavras
Basada parcialmente enn hechos reales. Un químico y miembro de las SS que se encarga de suministrar el gas Ziklon B a los campos de la muerte, al mismo tiempo denuncia los crímenes nazis a los aliados, al Papa e incluso a los miembros de la Iglesia alemana a la que pertenece, jugándose su vida y la de su familia.

Good (13)
Reino Unido. 2008. 96'
Dirección: Vicente Amorim
Un profesor de literatura que no comparte las ideas del nazismo, a causa de distintas presiones, ve como comienza a ascender en su carrera cuando se inscribe en el Partido Nazi y contribuye a sus actividades antijudías.

Ida (12)
Polonia. 2013. 80'
Dirección: Pawel Pawlikowski
Polonia, 1960. Una novicia huérfana que está a punto de hacerse monja, descubre que tiene un pariente vivo: una hermana de su madre que no quiso hacerse cargo de ella de niña. La tía, una juez desencantada y alcohólica, cuenta a su sobrina que su verdadero nombre es Ida Lebenstein, que es judía y que el trágico destino de su familia se remonta a la época de la ocupación nazi.

La deuda (12)
(The Debt)
EE.UU. 2010. 114'
Dirección: John Madden
En 1965, durante una misión secreta en Berlín oriental, tres agentes del Mossad capturan a un importante criminal de guerra nazi, antiguo médico conocido por sus sádicos experimentos en el campo de Birkenau. Treinta años después, en 1997, algo sucede que cambia de nuevo la versión de aquella misión.

En un lugar de África (12)
(Nirgendwo in Afrika)
Alemania. 2001. 140'
Dirección: Caroline Link
Basada en la autobiografía de la escritora Stefanie Zweig. Años 30. Debido al acoso que sufren en Alemania, un abogado judío organiza la huida de su mujer y de su hija para que se reúnan con él en Kenya. Allí tendrán que afrontar grandes dificultades para adaptarse y sobrevivir.

La sombra del pasado (14)
(Werk ohne Autoraka)
Alemania. 2018. 188''
Dirección: Florian Henckel von Donnersmarck
Un joven artista discrepa de las normas vigentes en la Alemania del este, comunista. A la vez, vive atormentado por su infancia bajo los nazis (su hermana fue gaseada a causa de su enfermedad mental).

Una Jornada Particular (12)
(Una giornata particolare)
Italia. 1977. 105'
Dirección: Ettore Scola
1938, Hitler visita Roma. Es un día de fiesta para la Italia fascista, que se vuelca en el recibimiento. En una casa de vecinos sólo quedan la portera, Antonietta, y Gabriele, que teme a la policía por algún motivo desconocido. Durante unas horas se evaden de la tristeza y monotonía de la vida cotidiana.

Los clandestinos de Asís (12)
(The Assisi Underground)
EE.UU. 1985. 115'
Dirección: Alexander Ramati
Basada en hechos reales (a partir de un relato de Alexander Ramati). En la Italia ocupada por los nazis durante los últimos años de la II Guerra Mundial, en el pueblo de Asis, el arzobispo le encarga a un fraile franciscano la custodia de un grupo de judíos italianos.

Escarlata y negro (apta)
(The Scarlet and the Black)
EE.UU. 1983. 156'
Dirección: Jerry London
Historia del padre Hugh O'Flaherty, un sacerdote destinado en el Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial, que acogió y escondió a judíos, prisioneros de guerra huidos y a familiares de los partisanos italianos.

La guerra secreta de Sor Catherine (12)
(Conspiracy of Hearts)
Reino Unido. 1960. 113'
Dirección: Ralph Thomas
Basada en hechos reales. Segunda Guerra Mundial, Italia, 1943. Unas monjas ayudan a escapar a los niños judíos que se encuentran internados en un campo de concentración próximo a su convento. Los militares italianos responsables del campo no sospechan nada, pero cuando asumen el control los alemanes, la liberación de los niños resultará más difícil y peligrosa.

Otros países


Hotel Rwanda (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> ficha de trabajo; apartado "Cultura de la violencia"
>> ficha de trabajo (propuestas de "Un día de cine")
>> fitxa de treball en català (propostes de "Cinema per a estudiants")
Reino Unido, Italia, Sudáfrica. 2004. 121'
Dirección: Terry George
En 1994 se llevó a cabo en Ruanda una de las mayores matanzas de la historia reciente, ante la indiferencia de las Naciones Unidas y del mundo occidental en general, que optó por ignorar la magnitud del genocidio. La película rescata un diminuto rayo de esperanza entre el horror de la masacre: la historia de Paul Rusesabagina, gerente de un hotel de Kigali, que hizo acopio de su valentía y astucia para liberar a más de mil refugiados de una muerte cierta durante la guerra civil entre tutsis y hutus.

Disparando a perros (13)
(Shooting dogs)
Reino Unido y Alemania. 2005. 115
Dirección: Michael Caton-Jones
Basa en hechos reales, los protagonizados por el padre Curic, un sacerdote católico que en Ruanda salvó la vida a muchos tutsis durante las matanzas desencadenadas por los hutus. Al final él mismo murió asesinado. Antes de su muerte acompañó y protegió en numerosas ocasiones a David Belton, un reportero de la BBC que viajó a Ruanda a cubrir la guerra; gracias a estos reportajes muchas personas conocieron los horrores de aquel genocidio. Cuando tiempo después Belton se enteró de la muerte del padre Curic, decidió escribir el argumento de la película, rodada en los mismos escenarios en que ocurieron los hechos y en la que intervinieron como extras o en puestos técnicos algunas de las personas salvadas por el padre Curic.

Quo Vadis, Aida? (16)
Bosnia y Herzegovina. 2020. 104'
Dirección: Jasmila Zbanic

Guerras Yugoslavas. Bosnia, julio de 1995. Aida trabaja como traductora para la ONU en Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa Srebrenica, su familia está entre los miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU. En Srebrenica más de 8.000 hombres fueron ejecutados por las fuerzas serbias, una masacre que se ha considerado como genocidio.

El león del desierto (16)
(Lion of the Desert)
EE.UU. 1981. 173'
Dirección: Moustapha Akkad
Durante la primera mitad del siglo XX, el ejercito fascista de Mussolini, que ha colonizado Libia, intenta aplastar la resistencia que encuentra, para lo que no dudará en cometer todo tipo de atrocidades, incluidos los ataques a la población civil. La película estuvo durante muchos años prohibida en Italia.

1900  (18)
Italia, Francia, Alemania Occidental. 1976. 240'
Dirección: Bernardo Bertolucci
Narra la revolución social del pueblo italiano y el nacimiento del fascismo. En una finca en el norte de italia nacen el mismo día, en el año 1900, el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero. La película les sigue a ellos y a sus familias durante ochenta años en la amistad y la alienación, sobre todo en lo relacionado con su actitud frente al fascismo, con el que burgués colabora pasivamente mientras el trabajador se convierte en partisao.

El acorazado Potemkin  (apta)
(Bronenosets Potyomkin)
URSS. 1925. 80'
Dirección: Sergei M. Eisenstein
Muda. El resultado de un encargo del gobierno soviético para conmemorar los primeros intentos revolucionarios de 1905. La película comienza con la negación de la tripulación del Acorazado Potemkin a comer carne en mal estado y llena de gusanos. El amotinamiento se desarrolla y su líder, Vakulinchuk, es disparado por un joven oficial. Los oficiales de rango superior han sido destronados y cuando el Potemkin llega a Odessa, la gente aparece por todos los lugares y quiere saber la causa del marinero muerto y el porqué del comienzo de los actos de rebelión.

El destino de Nunik (14)
(La masseria delle allodole)
Italia. 2007. 122'
Dirección: Paolo Taviani, Vittorio Taviani
1915. En una pequeña ciudad de Turquía la guerra y las persecuciones contra la minoría armenia parecen lejanas, hasta que los militares inician la brutal represión. A través de la familia armenia Avakian la película narra el denominado genocidio armenio, la deportación forzosa y la masacre de aproximadamente más de un millón y medio de civiles armenios ocurridas durante la Primera Guerra Mundial. Una temática muy interesante y poco tratada en el cine pero con una puesta en escena que sin duda podría ser mejor.

Ararat (14)
(Anton)
Ucrania. 2019. 102'

Dirección: Zaza Urushadze
Una aproximación desde el presente al genocidio del pueblo armenio ocurrido durante la Primera Guerra Mundial a través de una estructura narrativa compleja, las historias de Raffi, un joven de origen armenio, y David, un funcionario de aduanas, empeñado en desentrañar el secreto de unas películas sobre Armenia que transporta el primero.

La promesa (16)
(The Promise)
EE.UU. 2016. 134'

Dirección: Terry George
Durante la Primera Guerra Mundial los turcos forman una alianza con Alemania. Los turcos entonces aprovechan el conflicto para atacar a sus minorís étnicas, de modo especial la población arménia, la cual será entonces la víctima del primer gran genocidio del siglo XX. El relato se vehicula a través de una historia de amor.

Anton, su amigo y la revolución rusa(12)
Canadá. 2002. 116'
Dirección: Atom Egoyan
La historia de dos niņos, uno alemán y cristiano, y el otro judío, residentes en Ucrania, cuya amistad logra sobreponerse a los prejuicios y el odio durante la devastación de la Revolución Rusa y la Primera Guerra Mundial.

Colonización de América


1492: La conquista del paraíso (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
(1492: The Conquest of Paradise)

Reino Unido. 1992. 155'
Dirección: Ridley Scott
Basada en hechos reales, realizada con motivo del 5º centenario de la llegada de Colón al continente americano. La película sigue un recorrido desde la obtención del apoyo necesario para la empresa por parte de la Reina Isabel, la llegada a la isla Guanahani de las Bahamas, el inicio de la colonización y los abusos cometidos con la población local.

Bury My Heart at Wounded Knee (14)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
Canadá. 2007. 133'
Dirección: Yves Simoneau.
Basada en el libro de título homónimo de Dee Brown. Empieza con la victoria de los Sioux sobre el general Custer en Little Big Horn (1876), y finaliza con la masacre de hombres, mujeres y niños indios por el 7.º de Caballería en Wounded Knee (1890). El relato muestra como la política de Washington en relación con los indios solo contempla, en el mejor de los casos, su asimilación, y la ocupación progresiva de sus territorios por los colonos blancos. La historia se explica desde la perspectiva de tres protagonistas: Charles Eastman, un indio educado por los blancos, un ejemplo de integración; Toro Sentado, el jefe Lakota (una tribu sioux) que se niega a someter a la autoridad de los representantes del gobierno de los Estados Unidos, que violan reiteradamente los acuerdos que van firmante con las tribus indias; y el senador Henry Dawes, que a su vez intenta compaginar los proyectos expansivos del Gobierno con las libertades y los derechos, cada vez más menguados, de los indios.

La Misión (13)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "Cine y desarrollo. Las relaciones Norte-Sur")
>> fitxa de treball en català (propostes de Cinescola)
(The Mission)
Reino Unido. 1986. 126'
Dirección: Roland Joffé
En el Siglo XVIII, los grandes imperios colonialistas, España y Portugal, se disputaban el dominio de América del Sur. La historia de la película está basada en los hechos reales de 1750 en la frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, cuando españoles y portugueses se repartieron el mundo y también a los indios, cuya única defensa fueron las paredes de las misiones promovidas por los jesuitas.
En las misiones, los indios guaranís no sólo eran instruidos en la fe católica, sino también empujados por los jesuitas a llevar a cabo un tipo de organización de carácter igualitario. Esa estructura iba contra los intereses de las monarquías de España y Portugal, que utilizaban a los indios como esclavos.

Soldado azul  (14)
(Soldier Blue)
EE.UU. 1970. 115'
Dirección: Ralph Nelson
La venganza de un Regimiento de Voluntarios de Colorado contra los guerreros cheyenes por haber aniquilado un destacamento de veintidós soldados. Al final arrasan el poblado cheyene y con él a mujeres y niños (los hechos que se narran están inspirados en la matanza de Sand Creek, ocurrida en 1864).  No obstante, la mayor parte de la película se centra en la relación entre el único superviviente del destacamento aniquilado por los cheyenes y una mujer blanca que, a pesar de haber sido capturada anteriormente por los indios los respeta y defiende, argumentando que los únicos culpables de lo ocurrido son los invasores blancos.

Flecha rota  (apta)
(Broken Arrow)
EE.UU. 1950. 93'
Dirección: Delmer Daves
Western en el que, rompiendo el tópico de las películas de la época, se trata a los indios de manera diferente, con más humanidad y justicia, denunciando la presión, el acoso y el desprecio al que se ven sometidos por el proceso colonizador.

Bailando con lobos  (apta)
(Dances with Wolves)
EE.UU. 1990. 180'
Dirección: Kevin Costner
1860, una época de grandes cambios históricos en los Estados Unidos, cuando los colonos comenzaron a emigrar hacia el Oeste, a los territorios de los indios. Empujado por el deseo de conocer la última frontera antes de que ésta desaparezca, un teniente Dunbar entra en contacto con los indios Sioux. Entre ellos se encuentra una mujer blanca adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, Dunbar y los Sioux empiezan a sentir respeto y admiración mutua.

Gerónimo, una leyenda  (apta)
(Geronimo, an American Legend)
EE.UU. 1993. 115'
Dirección: Walter Hill
Basada en hechos reales. En 1886 tuvo lugar la rendición del jefe apache Gerónimo, acompañado de 34 hombres, mujeres y niños. La película narra la lucha de Gerónimo para defender sus libertades y las tierras de su pueblo.

El valle del fugitivo (18)
(Tell Them Willie Boy Is Here)
EE.UU. 1969. 98'
Dirección: Abraham Polonsky
En una América todavía llena de pioneros, un sheriff persigue a un indio huido de la justicia. En su momento destacó por reflejar y preocuparse, a diferencia de la mayor parte de las películas del género, el punto de vista de los indios. Una de las escasas películas de Abraham Polonsky, víctima de la persecución del tristemente célebre senador Mc.Carthy.

El gran combate (13)
(Cheyenne Autumn)
EE.UU. 1964. 158'
Dirección: John Ford
Basada en hechos reales. En 1868, trescientos indios cheyenes viven miserablemente, lejos de sus tierras, confinados en una reserva. Para sacarlos de la pobreza, sus jefes deciden emprender un largo viaje hasta sus praderas natales. Pero la caballería sale en su persecución, con el propósito de hacerlos regresar a la reserva, convirtiendo el intento de los cheyenes en un auténtico calvario.

La selva esmeralda  (apta)
(The Emerald Forest)
Reino Unido. 1985. 110'
Dirección: John Boorman
Basada en hechos reales. Una tribu amazónica rapta un niño, el hijo de un ingeniero que trabaja en la construcción de una gran presa. Al cabo de unos años, mientras la supervivencia de la tribu está cada vez más comprometida a causa de la presión colonizadora, el niño, ya adolescente, criado como un miembro más de la tribu, se vuelve a reencontrar con su padre, pero siente que el abismo cultural entre ambos ya es insalvable.

Jugando en los campos del señor (13)
(At Play in the Fields of the Lord)
EE.UU. 1991. 186'
Dirección: Héctor Babenco
Un grupo de misioneros protestantes se instala en lo más profundo de la selva amazónica con el propósito de evangelizar a una tribu de indios aislados. Mientras tanto, la autoridad militar busca algun motivo para deshacerse de la tribu y facilitar así la explotación de los recursos que alberga el territorio. Los resultados de las dos iniciativas seran desastrosos.

El Dorado (13)
España. 1988. 123'
Dirección: Carlos Saura
El conquistador español Pedro de Ursúa y sus hombres van tras el mítico tesoro de El Dorado. A medida que van descendiendo por el Orinoco los desacuerdos y envidias entre ellos irán dejando un rastro de traiciones y asesinatos, además de los abusos que van cometiendo contra los nativos.

También la lluvia (7)
España. 2010. 104'
Dirección: Icíar Bollaín
Sebastián y Costa se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Ruedan en Cochabamba, Bolivia, donde la privatización y venta del agua a una multinacional siembra entre la población un malestar tal que hará estallar la Guerra Boliviana del Agua (abril del año 2000). Quinientos años después del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno.
 


retorn - retorno