CATALÀ: Pàgina principal | ESPAÑOL: Página principal.
CINE > Lista de películas > Temas

Cine y derechos humanos: Abusos de poder


La ley de Herodes (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "Cine y desarrollo  (2). Los desórdenes del subdesarrollo")
México. 1999. 123'
Dirección: Luis Estrada
El corrupto alcalde de una remota aldea es linchado y decapitado por sus habitantes. Su sucesor, inicialmente cargado de buenas intenciones, seguirá finalmente la vía corrupta y cometiendo múltiples abusos. Una crítica feroz de la manipulación de la democrácia y el abuso de poder durante los años cincuenta en México.

Los limoneros (apta)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
(Etz Limon)
Israel. 2008. 106'
Dirección: Eran Riklis
Una viuda palestina decide librar una batalla contra el ministro de Defensa de Israel, cuya casa linda con su campo de limoneros, en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados. La policía no tarda en decretar que los árboles de la viuda representan una amenaza para el ministro de Defensa y su familia, y ordena que se talen.

La guerra del opio (apta)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "Cine y desarrollo (1). Las relaciones Norte-Sur")
(The Opium War)
China. 1998. 111'
Dirección: Xie Jin
Basada en hechos reales, el conflicto que mantuvieron China y Gran Bretaña a mediados dels siglo XIX a causa del comercio del opio, introducido de contrabando por comerciantes británicos en China, donde estaba prohibido a causa de la degradación de la sociedad que había provocado su consumo. La guerra finalizó con la victoria de la Gran Bretaña: mediante el Tratado de Nanking, China aceptaba el libre comercio, el del opio incluido, y asumía la pérdida de Hong Kong.

La fórmula (16)
(The Formula)
EE.UU. 1980. 117'
Dirección: John Avildsen
Basado en la novela homonima de Steve Shagan. Un detective investiga el asesinato de un amigo. Las pistas han sido amañadas de tal forma que señalan al detective como principal sospechoso. Pronto descubre que su amigo fue el oficial americano que interceptó a los nazis una fórmula para fabricar fuel sintético a finales de la Segunda Guerra Mundial. Sus pesquisas le llevarán hasta un poderoso magnate del petróleo...

Todos los hombres del presidente (13)
(All the President's Men)
EE.UU. 1976. 138'
Dirección: Alan J. Pakula
Basada en hechos reales, narra el descubrimiento del caso Watergate (que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon) por parte de dos periodistas del diario "The Washington Post".

El desafío: Frost contra Nixon (7)
(Frost/Nixon)
EE.UU. 2008. 122'
Dirección: Ron Howard
Durante los tres años que siguieron a su salida de la Casa Blanca, Richard Nixon permaneció en silencio. En el verano de 1977 concedió una entrevista para hablar de su mandato y del caso Watergate a David Frost, un presentador de programas frívolos aparentemente incapaz de sonsacar nada al expresidente.

Nixon (13)
EE.UU. 1995. 190'
Dirección: Oliver Stone
Intérpretes: Anthony Hopkins, James Woods, Paul Sorvino, Joan Allen, Bob Hoskins
Oliver Stone presenta al presidente de los EE.UU. Richard Nixon como un auténtico animal político, pero con una personalidad llena de complejos, con tendencia a la corrupción y que acabó derrumbándose. Consigue acercarnos a las distintas dimensiones de la personalidad de Richard Nixon, como si se tratara del personaje del Doctor Jekyll y Mister Hyde.

El hombre del año (13)
(Man of the Year)
EE.UU. 2006. 115'
Dirección: Barry Levinson
Un popular cómico, animado por su audiencia, decide lanzarse al mundo de la política utilizando como principal argumento la crítica constante de los intereses partidistas en liza. De forma sorprendente llega a presidente, un cargo que ocupa brevemente, tras ponerse de manifiesto que su elección ha sido el resultado de un fallo en el recuento de votos.

La cortina de humo (apta)
(Wag the Dog)
EE.UU. 1997. 95'
Dirección: Barry Levinson
Tras ser sorprendido en una situación comprometyedora unos días antes de su reelección, el presidente de los Estados Unidos decide inventarse un conflicto que desvíe la atención de la prensa. Uno de sus consejeros se pone en contacto con un productor de Hollywood para crear una cortina de humo: una guerra en Albania a la que el presidente pueda poner fin heroicamente ante las cámaras de televisión.

(13)
Francia, Argelia. 1968. 125'
Dirección: Costa-Gavras
Basada en la novela del mismo nombre de Vassilis Vassilikos, a su vez basada en hechos reales, el asesinato del reformador griego Gregoris Lambrakis en 1963 y las presiones sobre el magistrado encargado de la investigación para que no llegue a los verdaderos responsables, el ejército y la policía. La película finaliza con la caida del gobierno y el posterior golpe de estado militar fascista, que dió lugar a la "Dictadura de los coroneles" (1967-1974).

El último rey de Escocia (18)
Reino Unido. 2006. 123'
Dirección: Kevin Macdonald
Basada en la novela homónima de Giles Foden. Un esbozo de la vida del dictador ugandés Idi Amin, un retrato de su personalidad paranoide y del régimen de terror que impuso, expuesto a través de su relación con un médico escocés que viaja a Uganda en los años 70.

Leviatán (12)
(Leviafan)
Rusia. 2014. 141'
Dirección: Andrei Zvyagintsev
Kolia vive en un pequeño pueblo al lado del mar de Barents, en el norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica al lado de casa, en la que vive con su joven esposa y su hijo, fruto de una relación anterior. El alcalde del pueblo está decidido a apropiarse de la casa y del taller de Kolia, sea como sea. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no está dispuesto a vender.

Serpico (14)
EE.UU. 1973. 130'
Dirección: Sidney Lumet
Basada en hechos reales. Frank Serpico, un nuevo policía honesto e idealista, quiere luchar contra la corrupción extendida de forma generalizada entre sus compañeros y superiores, cosa que lo convierte en una persona cada vez más incómoda. Después de participar como a testigo en una comisión de investigación es herido gravemente.

The International: dinero en la sombra (13)
(The International)
EE.UU. 2009. 118'
Dirección: Tom Tykwer
Un agente de la Interpol y una fiscal se proponen llevar ante la justicia a uno de los más importantes bancos del mundo. Siguen el rastro de operaciones financieras vinculadas al comercio de armas y a la gestión de la deuda generada por los conflictos bélicos, destapando una retahíla de actividades ilegales.

Syriana (18)
EE.UU. 2005. 125'
Dirección: Stephen Gaghan
Basada en la historia real de Robert Baer, un agente de la CIA que se pasó toda su vida trabajando en Oriente Medio e investigando casos de terrorismo. Por su experiencia en Beirut en los turbulentos años ochenta, lo envían allí para realizar una compleja misión en la que están implicadas dos empresas petrolíferas americanas a punto de fusionarse.

Wall Street (13)
EE.UU. 1987. 120'
Dirección: Oliver Stone
Bud Fox es un ambicioso corredor de bolsa que aspira a trabajar con el hombre que más admira, Gordon Gekko, un individuo hecho a sí mismo y que en poco tiempo ha conseguido reunir una gran fortuna en el mundo de la bolsa. Fox irá descubriendo que Gekko es un hombre sin escrúpulos, amoral, capaz de hundir empresas y dejar en el paro a los trabajadores con tal de que salgan adelante sus especulaciones bursátiles, obsesionado siempre con ganar más i más dinero.

Wall Street: el dinero nunca duerme(13)
EE.UU. 2010. 131'
Dirección: Oliver Stone
Secuela de Wall Street, ambientada 20 años después, cuando tras cumplir una prolongada condena de prisión Gordon Gekko es puesto en libertad.

Il divo (13)
Italia. 2008. 110'
Dirección: Paolo Sorrentino
Basada en la trayectoria de Giulio Andreotti, protagonista de la historia política italiana durante décadas. Narra sus presuntas relaciones con la máfia, su eventual implicación en asesinatos y los juicios por los que pasó, siendo finalmente absuelto de todos los cargos.

Comportarse como adultos (8)
(Adults in the Room)
Francia. 2019. 124'
Dirección: Costa-Gavras
Adaptación del libro escrito por el ex-ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis, sobre la crisis de 2015, y las presiones de los lėderes de la Uniòn Europea y sus socios preferentes (BCE, FMI).

 


retorn - retorno