Principal > Recursos > CINE > Fichas de películas > Ficha
El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 7. Igualdad ante la ley


Grita Libertad
(Cry Freedom)
Ficha en formato PDF: 07-grita-libertad-ESP.pdf


Año: 1987
Duración: 158'
Dirección: Richard Attenborough
País: Reino Unido
Edad: A partir de 13 años.
Argumento: La historia real de Steven Biko (el líder sudafricano que fue asesinado por su lucha contra la discriminación racial), y su relación con el periodista blanco Donald Woods. El guión está basado en las obras que el mismo Donald Woods escribió cuando huyó de Sudáfrica con la intención de denunciar los hechos ("Biko" y "Asking for Trouble").

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: A lo largo de la película, se pueden establecer relaciones con casi todos los artículos.
Temas: Racismo, tortura, derecho a la vida, reivindicación de los derechos civiles, derechos económicos y sociales.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • ¿Cuántos tipos de discriminación se observan en la película?
  • ¿Conoces situaciones parecidas a las del sistema social del apartheid sudafricano?
  • ¿Son iguales ante la ley las personas que tienen recursos económicos o la preparación adecuada para defenderse y las que no tienen ni una cosa ni la otra?
  • ¿Y las que pertenecen a algún colectivo minoritario, étnico, racial, político, religioso...?
  • Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • Hacer una valoración de las actuaciones judiciales que aparecen en la película. ¿Qué artículos de la Declaración Universal, relativos al derecho a la justicia, se vulneran? Aparte de los derechos relativos a juicios justos, ¿qué otros derechos de la Declaración Universal se vulneran durante el transcurso de la película?
  • La discriminación racial empezó a regularse en Sudáfrica a principios del siglo XX. Se le dio el impulso definitivo a partir de 1948, al ser aprobadas nuevas leyes con esta finalidad. La película narra hechos reales ocurridos durante los años 1976 y 1977, y el apartheid no comenzó a desmantelarse hasta los años 90. Las primeras elecciones democráticas del país no se hicieron hasta 1994. ¿Cómo se explica que Sudáfrica pudiera pasar tantos años con un régimen segregacionista y unas leyes tan injustas y que la comunidad internacional no tomara medidas más activas para impedirlo?
  • En 1948 Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sudáfrica era entonces uno de los 56 miembros de Naciones Unidas. El mismo año, Sudáfrica inició un endurecimiento de las medidas segregacionistas. ¿Cómo se explica esta paradoja?
  • En los estados del sur de Estados Unidos, otro de los impulsores de Naciones Unidas y de la Declaración Universal, había en aquella época leyes de segregación racial. ¿Cómo se explica también en este caso las obvias contradicciones? ¿Por qué los grandes acuerdos internacionales sobre derechos humanos no se traducen a veces en hechos concretos?
  • Comentar las palabras de Hendrik Verwoerd en 1953, cuando todavía no era primer ministro de Sudáfrica (lo fue entre 1958 y 1966): "Cuando tenga control de la educación 'nativa', la reformaré de forma tal que a los 'nativos' se les enseñe para que caigan en cuenta de que la igualdad con los europeos no es para ellos".
  • Relacionar las palabras anteriores con la matanza de estudiantes negros que aparece en la película (Soweto, 1976, más de 700 escolares muertos). Valorar también la explicación oficial: "Concentración ilegal".
  • Comentar la violencia de la escena de la destrucción del asentamiento de Crossroads (1975) y la explicación oficial: "Evacuación en interés de la salud pública".
  • Comentar el siguiente fragmento de la canción que en 1980 Peter Gabriel dedicó a Steven Biko: "Puedes apagar de un soplo una vela, / pero no puedes hacerlo con un fuego. / Una vez que la llama ha prendido / el viento hará que se extienda. ."
  • Después de haber pasado 27 años encarcelado por su oposición al apartheid, en 1994 Nelson Mandela ganó las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica. Comentar las siguientes frases de Nelson Mandela:
  • "He peleado contra la dominación blanca, y he peleado contra la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades."
  • "Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar."
  • "¡Viva la libertad! El sol nunca ha iluminado un logro humano más glorioso."
  • El periodista blanco de la película Donald Woods hace todo un proceso de transformación personal por lo que respecta a su percepción de la situación real y las condiciones de vida de la población negra. ¿Por qué les cuesta tanto a las minorías privilegiadas (ya sean privilegios económicos, sociales, políticos o de cualquier otro tipo) sentir empatía por las personas más desfavorecidas? ¿Hay muchas personas como Donald Woods?
  • En 1962 en Sudáfrica se aprobó el encarcelamiento sin juicio, una más de las muchas medidas que se aprobaron en perjuicio de la población no blanca. Comentar este recorte de garantías judiciales teniendo en cuenta el final de la película, cuando aparecen los datos de detenidos muertos y las explicaciones oficiales que se dieron en cada caso.
  • En Sudáfrica las leyes catalogaban a la población en cuatro grupos: blancos, negros, mestizos y asiáticos. Sólo los primeros tenían todos los derechos, pese a ser una minoría. Normalmente son las mayorías las que vulneran los derechos de las minorías. ¿Hay otros ejemplos históricos en los que una minoría vulnere o haya vulnerado los derechos de la mayoría de la población?
  • Los negros no sólo tenían restringidas sus libertades, sino que sus posibilidades de desarrollo económico, de disfrutar de una vida digna por lo que respecta a la disponibilidad de recursos, estaban muy limitadas. Comentar las precarias condiciones de vida que se observan en algunas secuencias de la película.
  • Durante su estancia en Sudáfrica, a principios del siglo XX, Gandhi defendió la no violencia como estrategia para conseguir la igualdad de derechos. Mandela fue encarcelado, entre otras cosas, por defender la oposición armada, y durante años fue considerado un terrorista por el gobierno sudafricano. ¿está justificada la oposición violenta en situación de opresión extrema? Si lo está, ¿dónde está el límite? ¿O cuando hay una situación injusta es legítimo siempre recurrir a la violencia si no se ven más alternativas? ¿La palabra "terrorista" puede ser aplicada a diferentes personas según la ideología de quién la utilice?
  • ¿Pueden ser considerados "terroristas" un banquero o una multinacional que favorecen condiciones de vida que hacen que poblaciones enteras vivan precariamente o que incluso mueran de hambre?
  • En un momento dado, el jefe de policía dice: "Los afrikáners no colonizaron este país, lo construyeron". ¿Por qué se hacen discursos parecidos en todos los procesos de colonización? ¿Se puede justificar con este discurso, por ejemplo, que las últimas tribus amazónicas que viven aisladas sean invadidas para que los invasores "construyan un país"?
  • Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
    (apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
    Artículo 7. Igualdad ante la ley.

    Más información: "Biko", canción de Peter Gabriel (la ficha de la canción incluye un fragmento del informe de Amnistia Internacional de 1978, la parte sobre Sudafrica relativa a la muerte de Steven Biko)

    Ficha didáctica del Grupo IREF

    Películas sobre juicios justos
    Películas sobre racismo

    .