Música y derechos humanos
Fichas de canciones. Índice de las fichas disponibles 
Pautas comunes para todas las fichas

Biko


Autor/a: Peter Gabriel

Año: 1980

LP: Peter Gabriel 3

Web oficial: www.petergabriel.com

Edad a quien va dirigida: a partir de 12 años

Tipo de valores tratados: injusticia social, racismo, presos políticos.

Información complementaria: canción basada en la vida del líder sudafricano Steven Biko
Steven Biko, luchador contra el apartheid, murió asesinado en 1977 por el gobierno sudafricano. Fue detenido sin acusación y se insinuó que había fallecido a causa de la huelga de hambre que había iniciado, pero la investigación llevada a cabo dictaminó que la causa de la muerte fue una lesión cerebral. A pesar de todo, el juicio posterior falló que no había responsabilidad criminal alguna por su muerte y el caso fue archivado. Más información: Informe Anual 1978 de Amnistía Internacional.
Peter Gabriel se hizo conocido como miembro de la banda de rock Genesis. Tras publicar el disco "The Lamb lies down on Broadway" (1974), dejó el grupo y siguió en solitario. En 1988, junto con Sting, Bruce Springsteen y otros cantantes participó en la gira internacional "Human rights now!" ("¡Derechos humanos, ya!) organizada por Amnistía Internacional.
La canción sale en la película Grita Libertad, dirigida por Richard Attemborought (1987).
(En "Educación y derechos humanos", de Xesús R. Jares, Editorial Popular, 1999, hay también una ficha didáctica de la canción).

Letra de la canción en inglés:

September '77
Port Elizabeth weather fine
It was business as usual
In police room 619

Oh Biko, Biko, because Biko...

When I try to sleep at night
I can only dream in red
The outside world is black and white
With only one colour dead

Oh Biko, Biko, because Biko...

You can blow out a candle
But you can't blow out a fire
Once the flames begin to catch
The wind will blow it higher

Oh Biko, Biko, because Biko...

And the eyes of the world are
Watching now
Watching now

Letra de la canción en castellano:
Septiembre del 77
Buen tiempo en Port Elizabeth
El trabajo es costumbre
En el despacho de policía 619

Oh Biko, Biko, por Biko
Oh Biko, Biko, por Biko
Yihla Moja, Yihla Moja
El hombre ha muerto

Cuando intento dormir por la noche
Sólo sueño en rojo
El mundo exterior es blanco
Con sólo un color muerto

Oh Biko, Biko, por Biko...

Puedes apagar de un soplo una vela
Pero no puedes hacerlo con un fuego
Una vez que la llama ha prendido
El viento hará que se extienda.

Oh Biko, Biko, por Biko...

Y los ojos del mundo te miran ahora
Te miran ahora
Te miran ahora

Anexo
Informe Anual 1978 de Amnistía Internacional (fragmento del apartado dedicado a Sudáfrica):
"En setiembre de 1977, el líder de 'pro conciencia negra' Steve Biko murió durante su detención por la policía de segundad. El Ministro de Justicia, James Kruger, primero sugirió que Biko había muerto en detención como resultado de una huelga de hambre de 5 días, pero luego negó que alguna vez hubiera mencionado una huelga de hambre y en cambio declaró que Biko podría haber resultado herido en una refriega con la policía de seguridad. Como se vería después, ésta fue precisamente la explicación que de la muerte de Steve Biko dio el equipo de seis miembros de la policía de seguridad encargado de interrogatorios que lo había interrogado mientras se encontraba detenido incomunicado.

"En la investigación sobre la muerte de Steve Biko, realizada en Pretoria en diciembre de 1977, el Mayor Harold Snyman y otros agentes de la policía de seguridad testimoniaron que Biko debió haber sufrido las heridas en la cabeza a consecuencia de las cuales murió, cuando, aparentemente, tuvo que ser controlado por sus interrogadores. También se reveló durante la investigación que Biko, que había sido detenido sin cargos el 18 de agosto, había sido mantenido desnudo gran parte del tiempo que pasó en prisión y que se encontraba encadenado de manos y pies cuando fue llevado a las oficinas centrales de la policía de seguridad para ser interrogado. Tres médicos, que lo habían examinado durante su detención, admitieron en la indagación que habían subordinado sus intereses a los de la policía de seguridad, redactando informes falsos e incorrectos acerca del estado de salud de Biko. Solo cuando entró en un estado parcialmente comatoso, Steve Biko fue trasladado al hospital pero en lugar de darle tratamiento en Port Elizabeth, fue llevado por más de mil kilómetros en la parte trasera de un Land Rover a Pretoria, donde murió pocas horas después de su llegada.

"A pesar de la cantidad de interrogantes planteados en la investigación acerca de la manera en que Biko había sido maltratado por la policía de seguridad, el magistrado que la presidía decidió el 2 de diciembre que su muerte había sido probablemente causada por las heridas recibidas durante la presunta refriega con los agentes de la policía de seguridad. Sin embargo, el magistrado dijo que su muerte no podía ser atribuida a ninguna persona en particular y las autoridades sudafricanas dejaron luego en claro que no entablarían procedimientos penales contra ninguno de los agentes de la policía de seguridad implicados en el hecho.

"La muerte de Steve Biko, después de tantas otras muertes en detención en años recientes, produjo un fuerte impacto en la mayoritaria población negra de Sud-áfrica y condujo a explosiones de protesta popular, especialmente en el Cabo Oriental de donde Biko era oriundo. Más de 15.000 personas asistieron a su funeral, a pesar de las dificultades que las autoridades pusieron en el camino de los que deseaban asistir: dos negros, agentes de policía, murieron cuando fueron atacados por una multitud indignada que regresaba del funeral. Poco después, fueron promulgadas normas de emergencia en la zona de Ciskei, en el Cabo Oriental, que facultaban a las autoridades a detener incomunicado y sin proceso o cargos a cualquier persona por 90 días. Normas de emergencia similares fueron dictadas en Venda, en el norte de Transvaal, en octubre de 1977.

"Cinco semanas después de la muerte de Steve Biko, y mientras permanecía sin explicación el modo en que había muerto, el gobierno sudafricano proscribió el movimiento "pro conciencia negra". Diecisiete organizaciones fueron conjuntamente prohibidas el 19 de octubre, incluyendo la Organización de Estudiantes Sudafricanos (SASO) y la Convención del Pueblo Negro (BPC), ambas fundadas por Steve Biko."