Principal > Recursos > CINE > Fragmentos de películas > Fichas

El cine y los derechos humanos - Fragmentos de películas

Tema: distopías
Fahrenheit 451
Fragmento: primera quema de libros
Año: 1966
Duración: 108'
Dirección: François Truffaut.
País: Reino Unido.
Edad: A partir de 12 años.
Argumento: Basada en la novela homónima de Ray Bradbury. La posesión de libros ha sido prohibida, y los bomberos, en lugar de apagar incendios, se dedican a quemar los libros que algunas personas esconden en sus casas. Uno de los bomberos, al principio convencido del sentido de su trabajo, a través de la charla con una mujer que conoce en el tren empieza a tomar conciencia de lo que está haciendo, y finalmente deja su trabajo y huye hacia los territorios en los que se han refugiado las personas que quieren conservar el legado cultural acumulado a lo largo de la historia.
Ficha del libro: Fahrenheit 451 (1966)

Sobre la actividad

Duración de la actividad: 45 minutos.
Duración aproximada de la escena: 13 minutos.
Inicio del fragmento: Final de los créditos hablados, inicio de la escena en la que los bomberos bajan por la barra (minuto 1 aprox.).
Final del fragmento: La chica le pregunta: "¿Es usted feliz?" Y Montag contesta: "Naturalmente que soy feliz." (minuto 14 aprox.).

Explicación de la escena

Los bomberos bajan por la barra y salen con el camión. Un hombre recibe un aviso por teléfono para que huya de su casa. Llegan los bomberos, entran en la casa y empiezan a revolverla. Van encontrando libros escondidos. Los tiran a la calle y los queman. El jefe de bomberos habla con uno de los bomberos, Montag, y después marchan. A continuación, Montag vuelve a casa en tren. Habla con una chica, bajan del tren y siguen hablando.

Utilización de la escena

  • Debate sobre la prohibición y destrucción de libros. ¿En qué momentos y sociedades ha ocurrido? ¿Con que argumentos o justificaciones? ¿Cuáles han sido las consecuencias sociales?
  • Preguntas para el alumnado (actividad escrita) u otros temas para debatir
  • Comenta este diálogo: "-Dígame, ¿por qué queman libros? / -Es un trabajo como cualquier otro."
  • La quema de libros en ocasiones ha sido el preámbulo del asesinato de personas, como durante las guerras de religión europeas, o los totalitarismos nazi y estalinista. ¿Por qué es una constante, esta obsesión por la "contaminación ideológica" de la sociedad, por parte sobre todo de los regímenes dictatoriales, tanto religiosos como laicos?
  • En el Génesis, Dios prohíbe a Adán y Eva comer el fruto del árbol de la sabiduría. ¿Esta escena bíblica puede estar relacionada con la preocupación histórica del cristianismo por prohibir el acceso a determinadas lecturas?
  • La apología del terrorismo, la homofobia, la misoginia, el racismo y la xenofobia está prohibida en muchas sociedades. ¿Las publicaciones con este tipo de mensajes se han de permitir o se han de prohibir?
  • Los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos referentes a la libertad de expresión y al acceso a la cultura (en este caso a través de la lectura), ¿permiten una única interpretación, o bajo sus enunciados generales se pueden defender criterios discrepantes, incluso opuestos, con relación a la difusión de la cultura?
  • Otros diálogos para comentar:
    • ¿Qué clase de libros eran, Montag? / -No me fijé demasiado, señor, había un poco de todo. Novelas, biografías, libros de aventuras... / -Lo de siempre, ¿eh? Por qué se empeñarán en hacerlo, es pura perversidad.
    • A propósito, ¿qué suele hacer usted el día que está libre de servicio? / -Nada de particular, cortar el césped. / -¿Y si la ley se lo prohibiese? -Contemplaría como crece.
    • ¿Es cierto que hace mucho tiempo los bomberos se dedicaban a sofocar incendios en lugar de quemar libros? / -Su tío tiene razón, está un poco chiflada. Sofocar incendios, ¿quién le contó eso?

  • Otras opciones

    El fragmento de la segunda quema de libros:

    Los bomberos llegan a la casa. Empiezan a buscar los libros. Encuentran una biblioteca secreta. Conversación del jefe de bomberos con Montag. Montag se esconde un libro. Le dicen a la mujer que marche, y ella dice que no quiere. Ella misma enciende una cerilla. Los bomberos se retiran, la mujer se queda dentro y muere quemada.

    Duración: 11 minutos
    Inicio: Se abre la puerta de los bomberos y sale el camión (minuto 56 aprox.).
    Final: Final de la escena de las llamas (minuto 67 aprox.).

     

    .

    vuelve al inicio