Literatura + Cine - Fichas de libros / Índice de fichas


Fahrenheit 451
Ray Bradbury


Género: Novela distópica.

Edad recomendada: A partir de 14 años.

Primera edición: 1953.

Páginas: 155 (edición de Minotauro / Planeta, 2012; el libro tiene 220 páginas, porque incluye otros relatos. Traducción: Francisco Abelenda)

Resumen: La novela presenta una sociedad futura en la que, por un lado, la gente se entretiene con los programas basura alienantes que ven en las pantallas gigantes de sus casas y, por otro lado, los libros están prohibidos, ya que su contenido se considera peligroso, hasta el punto que el cometido de los bomberos es quemar los que encuentran.

El protagonista es un bombero llamado Montag que ha caído en la tentación de leer libros, algo que aterroriza a su mujer, la cual acaba denunciándolo. Ello provoca que la casa de Montag sea quemada por los bomberos, y que él deba huir hacia los territorios en los cuales sobreviven personas que todavía valoran las obras literarias y se dedican a conservarlas.

Contexto histórico: En una entrevista de radio de 1956, Ray Bradbury dijo que escribió la novela preocupado por la etapa del mccarthysmo en los Estados Unidos, durante la cual todo lo que fuera sospechoso de simpatías hacia el comunismo era perseguido de forma implacable. En años posteriores, también describió la novela como una crítica a la forma con que los medios de comunicación de masas reducen el interés por la literatura.

Sobre el autor: Ray Bradbury (1921-2012). Escritor estadounidense del género fantástico, terror y ciencia ficción. Además de por Fahrenheit 451, es conocido por Crónicas marcianas (1950). Dejó una extensa producción literaria.

No pudo asistir a la universidad por razones económicas y, para ganarse la vida, entre 1938 y 1942 se dedicó a vender periódicos. Se formó como escritor de manera autodidacta, pasando la mayor parte de su tiempo leyendo en la biblioteca pública leyendo.

La fama le llegó después de la publicación de Fahrenheit 451 en 1953 (tras ser rechazada por algunas editoriales, se publicó por primera vez en la entonces recién lanzada revista Playboy).

Ray Bradbury se consideraba a sí mismo un narrador de cuentos con propósitos morales: "En mis obras no he tratado de hacer predicciones acerca del futuro, sino avisos."

Adaptación al cine: Fahrenheit 451. François Truffaut, 1966.
Ficha didáctica de un fragmento.

Algunos derechos relacionados (de la Declaración Universal de los Derechos humanos):

Sugerencias:

Comentario de texto sobre algunos fragmentos del libro.

 

--
^ INICIO