Principal > Recursos > CINE > Fichas de películas > Ficha
El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Tema: Colonialismo, genocidios


1492
Ficha en formato PDF: de momento no disponible


Año: 1992
Duración: 154'
Dirección: Ridley Scott.
País: Reino Unido.
Edad: A partir de 13 años.
Argumento: En las postrimerías del siglo XV, Colón obtiene financiación de la corona española para llegar a la India a través del Atlántico. El resultado será la llegada, o "descubrimiento", de América. El continente americano, a partir de entonces, con la justificación del derecho de conquista y de la conversión de sus habitantes, será explotado sin contemplaciones, con el objetivo de ir enviando el fruto de su explotación a la metrópolis del Viejo Continente.
Observaciones: A causa de su larga duración, dos horas y media, si se quiere ver solo un trozo, puede optarse por la primera hora de película, hasta la llegada a la isla de Guanahaní y el parlamento de Colón, dado que esta primera hora contiene suficientes elementos para trabajar distintos temas.

Sugerencias didácticas

Artículos de la Declaración que se pueden trabajar: 1, 3, 4, 5, 6, 10, 17, 18, 19, 27, 28.
Temas: Colonialismo, genocidio de pueblos y culturas, libertad religiosa, esclavitud, explotación laboral, tortura, pena de muerte, manipulación de la historia.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • En una manifestación de inmigrantes que protestaban por sus condiciones de vida y trabajo, había esta pancarta: "Nosotros estamos aquí porque vosotros fuisteis allí". ¿Los movimientos migratorios y de refugiados a lo largo de los siglos XX y XXI hacia Europa tienen que ver con las colonizaciones de los países europeos en América y África durante los siglos anteriores?
  • ¿El colonialismo es solo una cosa del pasado o, con otras formas, es también una realidad actual, y el flujo de bienes y riquezas entre unos países y otros sigue favoreciendo los antiguos colonizadores?
  • La película es sobre todo un relato de ficción, más que un relato histórico: a las inevitables invenciones de las reconstrucciones de escenas y diálogos, se añade una menos justificada manipulación de hechos históricos, y del perfil de algunos de los protagonistas. A pesar de esta importante falta de fidelidad histórica, ¿la película puede servir para poner de manifiesto diferentes aspectos, relacionados con los derechos humanos, de lo que supuso la llegada de los colonizadores europeos a América?
  • Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • Al principio de la película, uno de los personajes dice: "Fe, esperanza y caridad, pero por encima de todo esto está la banca". Y en otros momentos, también del principio, distintas personas también subrayan el interés económico de la expedición. ¿Este aspecto es un buen resumen de lo que fueron, fundamentalmente, aquella y todas las colonizaciones?
  • La película se estrenó el 1992, durante la celebración de los 500 años de la llegada de Colón a América. Aquella celebración, con todos los actos que la acompañaron, fue controvertida, porque los puntos de vista y las valoraciones eran (y son) muy diferentes, sobre lo que supuso la llegada, primero de los españoles, y después de los otros europeos, a territorios americanos. ¿Es posible llegar a un consenso, sobre esta valoración, o es inevitable, y normal, la discrepancia, teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista e intereses de los colectivos implicados?
  • Tanto en Europa como en América hay personas que cuestionan y personas que defienden el proceso colonizador americano. En cada uno de los lados del Atlántico, ¿cuáles son los grupos o colectivos que lo defienden, y cuáles los que lo cuestionan? ¿Por qué motivos en cada caso?
  • Algunos críticos dijeron que la película tenía la intención de alimentar la "leyenda negra" de la colonización española de América, porque el director y la producción eran ingleses. ¿Tiene sentido, esta crítica?
  • El argumento de que los colonizadores de América del Norte no se mezclaron con los nativos, y los de América del Sur sí, y que uno de los resultados de esto fue el exterminio casi total de las tribus del norte, ¿se puede o no usar, para relativizar el expolio, los genocidios y los abusos que se cometieron en América del Sur?
  • ¿Es lo mismo colonizar que conquistar? En caso afirmativo, ¿cuáles son las diferencias? ¿Puede ser que a veces se use una palabra u otra para referirse a un mismo o parecido proceso histórico, es decir, que con una palabra u otra, al final, la actuación y el resultado sean iguales o muy parecidos?
  • Tanto en América del Sur como en América del Norte, los europeos estaban convencidos de que su cultura y religión eran superiores a las de los nativos. ¿Cuáles fueron las consecuencias de este eurocentrismo, desde el punto de vista de una cultura global como suma de culturas?
  • La llegada de unos eventuales extraterrestres que esclavizaran la humanidad, gracias a su superior tecnología bélica, y con el argumento de que su naturaleza y valores fueran superiores a las de los terrestres, ¿sería comparable con lo que supuso para los nativos la llegada de los europeos a América?
  • En la película hay una referencia a la necesidad de la "importación" de esclavos negros. ¿Fue por motivos humanitarios, que la Corona española otorgó un relativo grado de protección a los nativos, o por motivos pragmáticos, puesto que los nativos, como esclavos, "daban un mal resultado"?
  • ¿Cómo se explica que la Iglesia durante siglos no denunciara la esclavitud de los negros? ¿Podría tener relación con la falta de la denuncia de la esclavitud en los Evangelios, puesto que las referencias que hay solo dicen que a los esclavos "se los tiene que tratar bien", y no que la esclavitud se tendría que abolir?
  • Los religiosos pensaban que se hacía "aquello que Dios quería". ¿Cuál fue la responsabilidad de los sacerdotes, predicadores y misioneros, católicos y protestantes, en la colonización de América del Sur y América del Norte, y en la forma como se hizo?
  • También hubo religiosos que se erigieron en defensores de los nativos y de los negros esclavizados. ¿Quiénes eran estos defensores, y cuáles eran sus argumentos?
  • La película dura dos horas y media. ¿Esta duración sirve para profundizar más en los temas, o solo sirve para añadir escenas de acción que no aportan nada a la comprensión del relato real de la llegada de Colon a América?
  •  

    Películas sobre la colonización de América

    .