Curso de Especialista en Educación
para la Ciudadanía y Derechos Humanos

índice del curso
Módulo 4 Estrategias Educativas para la Educación en Derechos Humanos

Tema 4.1. La Educación en Derechos Humanos
      

El objetivo de este  Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo mayor: ser capaces de educar en aquello aprendido, a través de una serie de estrategias destinadas a maximizar el esfuerzo de educar en derechos humanos.

La educación en derechos humanos es considerada, de manera general, como parte integrante del derecho a la educación. El Comité sobre los Derechos del Niño, en su observación general Nº 1 (2001), relativa al artículo 29 (sobre el derecho a la educación) de la Convención sobre los Derechos del Niño, afirma:

“La educación a que tiene derecho todo niño es la que tiene por objeto prepararlo para la vida cotidiana, fortalecer su capacidad de disfrutar de todos los derechos humanos y fomentar una cultura en que prevalezcan valores de derechos humanos apropiados.”

Niños en la escuela

La educación en derechos humanos debe ir más allá del simple conocimiento de la situación real de los derechos humanos o de cuál ha sido su origen histórico.

El Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos de las Naciones Unidas la define como:

El conjunto de actividades de capacitación y difusión de información orientadas a crear una cultura universal en la esfera de los derechos humanos mediante la transmisión de conocimientos, la enseñanza de técnicas y la formación de actitudes, con la finalidad de:

a) Fortalecer el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales;

b) Desarrollar plenamente la personalidad humana y el sentido de la dignidad del ser humano;

c) Promover la comprensión, la tolerancia, la igualdad entre los sexos y la amistad entre todas las naciones, los pueblos indígenas y los grupos raciales, nacionales, étnicos, religiosos y lingüísticos;

d) Facilitar la participación efectiva de todas las personas en una sociedad libre y democrática en la que impere el Estado de derecho;

e) Fomentar y mantener la paz;

f) Promover un desarrollo sostenible centrado en las personas y la justicia social.

En ocasiones la educación en derechos humanos se ha entendido de una forma muy restringida, limitándose a dar a conocer la Declaración Universal de Derechos Humanos, repasando quizás su contenido o informando de las circunstancias históricas, el año de su aprobación, etc., pero sin establecer un vínculo, un diálogo, entre su contenido y la vida real, tanto a nivel mundial (las vulneraciones de los derechos humanos que se producen en la actualidad en los distintos rincones del planeta), como a nivel local, incluso escolar (analizando posibles situaciones cotidianas en las que los derechos humanos no sean respetados adecuadamente).

Al mismo tiempo, con el paso de los años, se ha abierto un debate sobre la idoneidad de la existencia de una materia específica de educación en derechos humanos en la educación, o sobre si ésta debería limitarse a aparecer como un elemento transversal a través de todas las materias (Matemáticas, Lengua, Filosofía, etc.). En estos momentos, en España se produce un hecho sin precedentes con  la materia obligatoria en Primaria y en Secundaria de “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos” 

Sin embargo, la existencia de una materia específica no debe disminuir la incorporación de una visión de derechos humanos en la práctica educativa. Al mismo tiempo que el conjunto del profesorado debe transmitir al alumnado valores de tolerancia, respeto a los demás y civismo democrático, debe ofrecer los conocimientos y valores de los derechos humanos.

La educación en derechos humanos es un elemento transformador para la sociedad, pretende abordar la cuestión de los derechos humanos antes de que éstos se conviertan en un problema. Su objetivo es dar a conocer las normas de derechos humanos, fomentar la reflexión sobre el sistema de valores de nuestras sociedades y el análisis de las bases éticas y morales de la legislación en materia de derechos humanos y recordar a los receptores de la educación la necesidad imperativa de garantizar que a ningún ser humano se le nieguen los derechos fundamentales que establece la Declaración Universal de Derechos Humanos. Fundamentalmente trata de cambiar actitudes y comportamientos y desarrollar en las personas nuevas actitudes que les permitan pasar a la acción.

La intervención educativa en la esfera de los derechos humanos debería descansar siempre sobre estos grandes ejes:

- Derechos humanos en el contexto educativo: La convivencia de la materia especifica y la transversalidad, complementándose mutuamente.

- Entorno de aprendizaje: La  relación entre la información de referencia y la vivencia personal así como la relación entre la dimensión mundial y la vida local, familiar, escolar, personal.

- Realización de los derechos humanos en la educación: El propio ejemplo del docente como mejor herramienta educativa.


Tema 4.2. Cómo educar en Derechos Humanos



inicio