Curso de Especialista en Educación
para la Ciudadanía y Derechos Humanos

índice del curso
Módulo 1. Conceptos Fundamentales de los Derechos Humanos

Tema 1.2. Los Derechos Humanos y sus Categorías

Los derechos humanos se suelen dividir en tres categorías:

Derechos civiles y políticos (a veces denominados derechos de primera generación). Están "orientados hacia la libertad" e incluyen el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona; el derecho a no ser torturado; el derecho a la igualdad ante la ley, a un juicio con las debidas garantías; el derecho a la participación política; el derecho a las libertades de opinión, expresión, pensamiento, conciencia y religión; el derecho a las libertades de asociación y de reunión.

Derechos económicos, sociales y culturales (a veces denominados derechos de segunda generación). Son derechos "orientados hacia la seguridad personal, social y económica", por ejemplo, el derecho al trabajo, a la educación, a un nivel de vida razonable, a la alimentación, a la vivienda y a la salud.

Derechos ambientales y de desarrollo (o derechos de tercera generación): Las personas tendrían derecho a vivir en un ambiente limpio y protegido contra la destrucción. Los grupos o "pueblos" reclaman como colectivo  su derecho al desarrollo cultural, político y económico. Estos derechos no aparecen en la Declaración Universal de derechos humanos, ya que en gran medida el debate sobre su necesidad es posterior a la aprobación de la Declaración Universal (1948); en la actualidad, todavía no se ha alcanzado un consenso general sobre su eventual adopción. 

Otros documentos sobre derechos humanos

La Declaración Universal de  Derechos Humanos, no es un documento vinculante desde el punto de vista legal, sino una declaración general de principios. No obstante, tiene poder en el mundo de la opinión pública, sus principios han sido incorporados a muchas constituciones y han dado lugar a documentos de las Naciones Unidas vinculantes. Por ejemplo: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos del Niņo, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, etc.

Los Estados que han ratificado o se han adherido a un convenio (o convención, acto o tratado) son parte del mismo y están obligados a cumplir sus disposiciones. Los Estados que sólo lo han firmado pero aún no lo han ratificado expresan con la firma su intención de convertirse en partes en el futuro; mientras tanto, tienen la obligación de abstenerse de realizar actos que menoscaben el objeto y el propósito de la convención o tratado.

A partir de la Declaración Universal y de los documentos (vinculantes o no) elaborados posteriormente por las Naciones Unidas, se han desarrollado distintos instrumentos regionales de derechos humanos. Por ejemplo: la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, el Convenio Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Muchas constituciones nacionales garantizan también los derechos humanos, mientras que otras sólo los recogen de forma más o menos parcial. Una de las labores de las organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional consiste precisamente en que las constituciones de un país reflejen (y por aņadidura en el país se respeten) la totalidad de los derechos incluidos en la Declaración Universal, y que al mismo tiempo todos los países firmen y ratifiquen los documentos de las Naciones Unidas que desarrollan los principios de la Declaración.

Sede de Naciones Unidas en Nueva York

La Declaración Universal de Derechos Humanos es la declaración sobre derechos humanos más aceptada en el mundo. Su mensaje central es el valor inherente a todo ser humano.

La Declaración Universal de Derechos Humanos fue adoptada por unanimidad el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de la ONU y  establece una lista de derechos básicos para todos los seres humanos independientemente de su raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen  nacional o social, propiedades, nacimiento u otra condición.

La Declaración Universal de Derechos Humanos es la piedra angular del sistema de derechos humanos de la ONU y establece los “derechos y libertades fundamentales” con los que identificar el bienestar de todas las personas, por el simple hecho de serlo. A su vez, la educación es la herramienta fundamental para conseguir la globalización de sus principios.

 

Tema 1.3. Historia de los Derechos Humanos

inicio