Grup d'educació
 
 Humor gráfico y derechos humanos  > página principal
 Propuestas didácticas índice guía propuestas anexos
"Hay chistes sin gracia y chistes que son editoriales (...) El chiste, como puñetazo que impacta en los estómagos, es un ejercicio de libertad de expresión"
Iosu Delatorre
El Periódico, 28-3-2003
.
Recursos para la elaboración de chistes gráficos
Este apartado no pretende ser un manual para la elaboración de chistes. Ni es nuestro objetivo ni seríamos los más adecuados para abordarlo: las orientaciones que se ofrecen son muy elementales. Si se quiere profundizar en el tema, en el apartado de bibliografía hay alguna referencia útil (básicamente sobre cómics, con los que el chiste gráfico comparte algunas características; son por lo tanto materiales que contienen bastante información aprovechable).

Estimular la creatividad

Hay que estimular en los alumnos una actitud curiosa y el deseo de experimentar. Gráficamente, todo vale, la imaginación siempre ha de ser bienvenida.

El único límite ha de consistir en el respeto a los objetivos de la actividad: la creación de propuestas humorísticas constructivas, que integren y que no disgreguen, que denuncien pero que no humillen, que persigan la sonrisa (o incluso el silencio reflexivo) y no la risotada, que a poder ser faciliten (que nunca dificulten) la convivencia y la empatía mutua. En definitiva, propuestas humorísticas acordes con el modelo de humor que proponemos en estas páginas.

Técnicas

Tradicionalmente la técnica básica para la elaboración de un chiste gráfico ha consistido en el dibujo de una viñeta (con o sin texto incorporado).

El uso de lápices y rotuladores de distintos grosores y colores, de tintas, acuarelas, papeles coloreados o con texturas, etc., ofrece unas posibilidades infinitas para desarrollar la creatividad. Al mismo tiempo, hay otras técnicas o recursos que pueden ser muy útiles:

  • Incorporación de globos, o textos a pie de imagen, a cuadros famosos o fotografías de la prensa.
  • Manipulación gráfica de cuadros o fotografías.
  • Sustitución de textos de anuncios.
  • Sustitución del texto de chistes o tiras ya publicados.
  • Composición (collage) de personajes y elementos recortados
  • Manipulación de fotografías realizadas a propósito por los mismos alumnos con el objetivo de utilizarlas como material de trabajo. 
  • Sea cual sea la técnica escogida, en función de los recursos disponibles se puede plantear la utilización de ordenadores para estos trabajos. 
.