Grup d'educació
 
 Humor gráfico y derechos humanos  > página principal
 Propuestas didácticas índice guía propuestas anexos
"Un día sin sonreír es un día perdido"
Charlie  Chaplin
Orígenes del proyecto
Hace unos años empezamos a publicar algún chiste en estas páginas de educación en derechos humanos. El objetivo entonces era simplemente incorporar una pequeña nota de humor a las propuestas y a la información que ofrecíamos. De hecho, hicimos lo que se hace en muchas publicaciones: añadir pequeños rincones de humor, gráfico o escrito, para hacer más amigable la información presentada.

Más adelante, al ver que la recopilación lentamente iba aumentando, se nos ocurrió que podíamos incorporarle un valor añadido. Y al mismo tiempo que hacíamos una clasificación temática de los chistes, añadimos a cada tema enlaces a las páginas de Amnistía Internacional dedicadas a difundir las preocupaciones de la Organización sobre aquél tema en concreto. De esta forma, los chistes quedaban vinculados directamente a la realidad; se convertían en una vía de aproximación alternativa a la difusión de los motivos de preocupación de Amnistía Internacional.

El siguiente paso era casi inevitable. Empezamos a pensar que era una lástima no poder utilizar todo el material que íbamos acumulando de una forma más directa y clara dentro de nuestro ámbito específico de actividades, la educación en derechos humanos.

Ya con este esbozo de proyecto en mente, un buen día cayó en nuestras manos el libro de Pablo Flores "Humor gráfico en el aula de matemáticas". Nos encantó, y vimos que lo que él había hecho con las matemáticas era precisamente lo que nosotros, de una forma más sencilla, no tan exhaustiva, queríamos hacer con los derechos humanos.

Fue el punto de inflexión en la gestación de este proyecto. El resto son estas páginas que estás mirando. Y a las cuales han contribuido distintas personas. Algunas mediante consejos y oportunas correcciones, otras, sin saberlo, a través de las distintas publicaciones que hemos consultado. Sin sus aportaciones, estas páginas nunca habrían sido posibles (en el apartado de bibliografía mencionamos las más relevantes).

.