> principal > materiales > materiales de AI > 4 propuestas > r
osas para la libertad > un ejemplo

 4 Propuestas Didácticas
.Regala tus palabras
 San Jorge: Rosas para la libertad

Ejemplo de la adaptación de la actividad en un centro de formación profesional. Creemos que puede ser útil como muestra de las posibilidades de adaptación de las actividades que proponemos, en función de las características, las preferencias y las posibilidades tanto de los centros y el profesorado como del alumnado.

 


Fotocòpies en color de les postals enviades

L'Escola d'Aprenents de Sant Genís dels Agudells imparteix ESO amb modificació curricular i Programes de Qualificació Professional Inicial (PQPI). Atén joves de 14 a 20 anys, amb necessitats educatives especials, que es formen per entrar al món laboral.

--- Correo enviado el 3-5-2013 por el Equipo de pastoral de l'Escola d'Aprenents de Sant Genís dels Agudells de Barcelona

Hola, buenos días.

Este es ya el tercer curso que participamos en la propuesta Rosas por la libertad. Puesto que somos una escuela que atendemos adolescentes, pensamos que era una buena actividad para San Jorge y poder así concienciar a nuestro alumnado sobre las injusticias a las que están expuestas muchas personas.

Decidimos trabajar el tema de manera transversal durante dos semanas antes de San Jorge de la siguiente forma:

Primer curso

Lengua catalana y castellana:  

-Artículo de Los presos olvidados
-Audición de Desapariciones, de Rubén Blades (cantada por ejemplo por Maná) y actividad de llenar huecos vacíos en la letra de la canción. 
-Dar consignas sobre qué es adecuado poner en la postal. 
-Escrito para enviar la postal.
Religión: 
-Explicación del proyecto "Rosas por la libertad". 
-Qué son los presos de conciencia. 
-Presos históricos. 
-Primeros presos adoptados. 
-Explicación del caso adoptado (como en la Escuela tenemos cuatro ramas de especialización -carpintería, servicio de camareros, cocina y administrativo- cogemos cuatro de los casos adoptados y nos los repartimos, así enviamos cartas a cuatro personas distintas).
Tutoría: 
-Power Point: ¿Qué es Amnistía Internacional?
-Los presos de conciencia. 
-Testimonios.
Manualidades:  
-Elaboración de la postal.
Segundo curso

Cine-fórum:  

-Visionado y debate sobre películas propuestas.: Invictus, Las 13 rosas.
Religión:  
-Explicación del caso adoptado. 
-Elaboración de la postal. 
-Elaboración del escrito.


VALORACIÓN:

Cada año, la valoración general es positiva, la gran mayoría de chicos y chicas se animan con el tema y no les importa repetir la actividad el curso siguiente.

Desde el equipo de pastoral vamos haciendo seguimiento de los casos adoptados y cuando tenemos noticias a través de vuestra página de la liberación de algún preso, colgamos la información por la Escuela para que los chicos y chicas estén informados.

Creemos que es un buen tema para trabajar los valores y animamos al resto de Escuelas a que se adhieran a esta propuesta. 
 


vuelve al inicio