Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > materiales > materiales de AI > 4 propuestas > rosas para la libertad
 4 Propuestas Didácticas
.San Jorge
  Rosas para la libertad
Primaria, ESO y Bachillerato

dibuix rosa, imatge sense enllaços Para el día de San Jorge (Día del libro), os proponemos una variante de la actividad "Regala tus palabras"

La idea es la misma, aprovechando en este caso el día de San Jorge para organizar un gran envío de postales dirigidas directamente a alguno de los presos de conciencia "adoptados" por alguno de los grupos de Amnistía Internacional (adoptado = a favor del cual trabaja un grupo con el fin de conseguir su liberación).

El objetivo es el mismo: que el preso sea consciente que no ha sido olvidado, que hay gente que piensa en él.

"En la soledad de la cárcel, les cartas que recibíamos nos daban fuerzas para seguir resistiendo las duras condiciones en las que nos encontrábamos."
Fragmento de una carta enviada a Amnistía Internacional por un ex–preso de conciencia del Perú.

En este caso, todas las postales tienen en común el dibujo de una rosa. 

  • Los más pequeños la pueden dibujar, y los mayores pueden utilizar una postal ya ilustrada. Os facilitamos un modelo (en formato PDF), por si lo queréis utilizar.
  • En referencia al texto, unos y otros pueden aprovechar alguno de los propuestos en la actividad "Pero, ¿qué ha hecho esta gente?" o, alternativamente en el caso de los mayores, redactarlo ellos mismos. 
  • También podéis poner un cartel para convocar el acto. Os facilitamos una muestra (en formato PDF), por si la queréis aprovechar o para que os sirva de orientación.  
Si os interesa esta actividad, os recomendamos que miréis la información de "Regala tus palabras", ya que, tal como hemos explicado, es una variante de ella. Tened por favor en cuenta, en el momento de escribir los textos, las indicaciones que damos, ya que en caso contrario, incluso puede ser contraproducente el hecho de escribir. 

Los casos concretos y las direcciones para poder escribir, las encontrareis en la página Casos Vigentes. (en el apartado "Regala tus palabras"). 

Con la tradición que hay de regalar rosas el día de San Jorge (especialmente en Cataluña), es fácil que con poco esfuerzo consigáis la motivación necesaria para organizar con éxito el envío colectivo.

Y si lo organizáis y nos queréis explicar vuestra experiencia, os lo agradecemos.

--
Un ejemplo: Escola d'Aprenents de Sant Genís dels Agudells (2013)


vuelve al inicio