Grup d'educació
 Derechos de la infancia  > Otros textos

Desarticulada una red de venta de niñas en el sur de China
Rafael Poch.
La Vanguardia, 4-12-2005 (fragmento)
Según el informe policial, dos centros de la provincia de Hunan están implicados y algunas de las criaturas fueron "adoptadas por extranjeros"

La policia china dio cuenta ayer de la detención de 16 personas en un caso de tráfico de niñas, que implica a dos organizaciones asistenciales de la provincia de Hunan. Los responsables de los centros compraban criaturas a una red de secuestradores-comerciantes de niños de Cantón, provincia meridional de China fronteriza con Hunan. Tras una temporada en los centros, algunas de las niñas fueron adoptadas por extranjeros, informa una nota de la agencia oficial Xinhua.

Siete de los detenidos son responsables y empleados de dos organizaciones asistenciales de la ciudad de Hengyang y del distrito de Qidong, ambos en Hunan, informa la agencia oficial, que cita fuentes policiales. Otro responsable de organizacion asistencial del distrito de Qidong cerca de Hengyang también está siendo investigado.

El informe no especifica si los mencionados centros asistenciales son orfanatos. La nota dice que "algunos de los niños fueron vendidos a adoptantes extranjeros, y la policía investiga dónde nacieron las niñas traficadas y su destino".

El 18 de noviembre, los investigadores del caso detuvieron a dos de los sospechosos con las manos en la masa cuando estaban recibiendo a tres niñas en la estación ferroviaria Hengyang. "En los últimos dos años, estos traficantes recaudaron 300.000 yuanes (30.000 euros), secuestrando y vendiendo 31 niños de la provincia de Cantón", señala la nota de la agencia Xinhua. "Todas las criaturas secuestradas eran niñas de edades comprendidas entre los pocos dias y algunos meses", dice la vicedirectora del departamento de policía de Hengyang, Xiao Haibo, citada por la agencia.

[...]