Grup d'educació
Derechos de la infancia
> Otros textos


Mafias rumanas casan a menores para prostituirlas


Antonio Baquero.
El Periódico, 10-4-2006 (fragmento)
Las mafias rumanas de la trata de blancas han encontrado en los matrimonios forzados un método para poder enviar a chicas menores de edad a países como España e Italia. Así consiguen burlar las restrictivas medidas que, en los últimos meses, el Gobierno de Rumanía ha impuesto para controlar la salida del país de menores que no viajen acompañados por sus padres por temor a que puedan acabar en redes de prostitución o mendicidad.

"Queremos proteger a nuestros niños y por eso les obligamos a que, para poder salir del país, sea necesario un poder judicial hecho por el padre del menor en que autoriza a un adulto a acompañar a su hijo durante el viaje de salida de Rumanía", explica un oficial de la brigada de crimen organizado.

Según sus investigaciones, para sacar del país a chicas menores de edad, las redes de trata de blancas obligan a esas muchachas a casarse con miembros de la mafia. "Firman un matrimonio civil y, en el momento en que están casadas, ya pueden viajar con su marido aunque sean menores de edad y dejan de necesitar la autorización paterna", cuenta el agente.

Las redes mafiosas hacen que las chicas adopten los apellidos de su marido, con lo que les cambian toda la documentación, incluido el pasaporte. Ese procedimiento da a esas mujeres una nueva identidad, lo que hace que sea mucho más difícil su identificación.

[...]