Grup d'educació
 Homofobia, minorías sexuales  > Índice de textos sobre homofobia

El colectivo gay italiano denuncia "una caza de brujas desde las instituciones"
Miguel Mora
. El País, 15-11-2009 (fragmento)
Una treintena de miembros del colectivo italiano de gays y lesbianas Arcigay -el más importante del país- se han concentrado ante el consulado británico en Florencia para denunciar los episodios de acoso y violencia, callejera e institucional, contra los homosexuales en Italia. Los activistas han pedido asilo político en Reino Unido, un país que, "al contrario que Italia", según han subrayado, "da muestras de ser civilizado al reconocer sus derechos a los gays y conceder estatus de refugiados a los homosexuales perseguidos".

La comunidad gay está indignada porque el martes pasado el Parlamento italiano desestimó incluir como agravante en las agresiones el odio contra los homosexuales y transexuales. El colectivo de gays y lesbianas critica la justificación de la derecha para tumbar la ley contra la homofobia: "Señalan que ya existen como agravantes el incesto, la zoofilia, la pedofilia y el sadismo, comparando así la homosexualidad con estos comportamientos".

En Italia, ha recordado Matteo Pegoraro, líder de Arcigay en Florencia, "no hay tutela jurídica para que los homosexuales puedan llevar a cabo uniones familiares; tampoco existe una ley de parejas de hecho que permita uniones civiles, y los matrimonios válidos en otros países aquí son papel mojado".

Los manifestantes, entre los que había una veterana transexual que reclamaba que su ficha policial como travesti sea destruida por las autoridades, han denunciado que los homosexuales en Italia son tratados como ciudadanos de segunda clase, han acusado a los políticos de seguir las directrices del Vaticano para la estigmatización de los gays y han calificado de "caza de brujas" la "persecución a los inmigrantes y homosexuales avalada, sino promovida, desde las instituciones italianas".

Durante el último año, las agresiones contra homosexuales han sido muy frecuentes en Italia. Este mismo jueves se produjo una en Roma, donde una transexual ha sido agredida de forma violenta en el barrio EUR. Tras los hechos, la víctima fue ingresada e intervenida de urgencia. En Nápoles, tres jóvenes con la cabeza rapada amenazaron y pegaron a un profesor gay llamándole "ser putrefacto".

[...]