Grup d'educació
 Homofobia, minorías sexuales  > Índice de textos sobre homofobia

El Pentágono considera enfermos a los gais
Mercedes Hervás.
El Periódico, 21-6-2006
Críticas en el Congreso al trato de trastorno "mental"
La homosexualidad todavía es una "enfermedad mental" para el Departamento de Defensa de EEUU, a pesar de que la comunidad médica estadounidense no la considera así desde hace más de 30 años, según sostiene un documento oficial del Pentágono, descubierto por investigadores de la Universidad de California. "Esto refleja la incompresión permanente de ese Departamento sobre la homosexualidad", dijo ayer Nathaniel Frank, investigador jefe del Centro para el Estudio de las Minorías Sexuales en los Militares de esa universidad. La Asociación Americana de Psiquiatría dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental en 1973, ejemplo que siguieron también otras asociaciones de salud mental.

El documento, denominado Instrucción del Departamento de Defensa, data de 1996 y en su directiva 1332.38 sobre "evaluación de minusvalías físicas" incluye la homosexualidad en la lista de "enfermedades mentales", junto al retraso mental y otras alteraciones psiquiátricas.

"No hay base científica para esa clasificación, y eso me hace pensar que está motivada por algo más siniestro", criticó el congresista demócrata por Massachusetts Marty Meehan. El congresista mostró así la irritación del legislativo, donde el lunes nueve congresistas exigieron por carta al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, la revisión de esta clasificación. Ayer un portavoz del Pentágono, el coronel Jeremy Martin, aseguró que ya estaba en vías.

El Pentágono tiene en vigor desde 1993 la política de no preguntar, no decir, que prohíbe a los militares inquirir sobre las preferencias o actividades sexuales de los soldados, pero exige el licenciamiento de quienes reconocen abiertamente que son gais. Muchos de ellos optan por hacerlo, como los 726 licenciados en el 2005 por esta causa. En el 2001 se batió el récord de bajas militares por esta causa con 1.227 licenciamientos de homosexuales.