Grup d'educació
 Homofobia, minorías sexuales  > Índice de textos sobre homofobia

Advierten que las mujeres 'trans' sufren más violencia, depresión y acoso en la infancia
Redacción, La Vanguardia, 2/07/2020 (fragmento)

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) dedica a las mujeres transexuales un número especial de sus cuadernos de salud que aborda la realidad de este colectivo, más proclive a sufrir violencia, depresión y acoso durante la infancia.

La publicación, que ha sido presentada esta mañana por la asesora de programa del Centro Provincial de la Mujer en Granada, Ruth Martos, incluye aspectos sobre la diversidad sexual y de género, información de los derechos de estas mujeres y un análisis sobre la salud con mirada de género enfocada en las transexuales para conocer los riesgos a los que se exponen, como la violencia transfóbica, la depresión o el 'bullying'.

El libro recoge que las mujeres 'trans' están expuestas a dinámicas de discriminación y violencia transfóbica, especialmente cuando se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social, que derivan en depresión, ansiedad, abuso de sustancias, autolesiones y suicidio.

También presentan riesgos relacionados con la salud sexual, ya que diferentes estudios aprecian un número elevado de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH, en estas mujeres en comparación con la población general y con hombres transexuales u otras identidades de género.

La mayor exposición a prácticas sexuales de riesgo se relaciona con situaciones de pobreza, exclusión social y laboral, participación en la industria del sexo y episodios de trata y falta de accesibilidad a la atención a la salud.

Además, las mujeres transexuales tienen riesgos de salud comunes al resto de la población, así como algunos riesgos específicos que están relacionados con los procesos de modificación corporal.

También se advierte de que en la infancia y adolescencia a menudo estas personas están expuestas al rechazo familiar y al acoso en el ámbito escolar.

Además, niñas y adolescentes con expresiones o identidades de género diferentes al sexo asignado al nacer pueden estar especialmente expuestas a situaciones de maltrato infantil en el ámbito familiar, advierte la publicación, que incluye recomendaciones para un trato basado en el respeto.

(...)