Grup d'educació
 Homofobia, minorías sexuales  > Índice de textos sobre homofobia

Denuncia a su médica por recomendarle un tratamiento para "curar" su homosexualidad
EFE / La Vanguardia, 2-9-2013
Un joven jiennense ha denunciado a su médica de cabecera por homofobia, después de que la doctora le recomendase iniciar un tratamiento para "curar" su homosexualidad, según detalla en un comunicado la Federación Arco Iris.

Dicha organización explica que los hechos ocurrieron el pasado jueves cuando David Cámara acudió al centro de salud Belén de la capital jiennense acompañado por su madre y la pareja de ésta.

El joven explicó a la doctora sus síntomas de ansiedad, insomnio y vómitos, "a la espera de que ésta lo derivara a atención psicológica", pero la propuesta médica, según el comunicado, fue muy distinta tras haber mencionado el paciente que su expareja era un chico.

"Me dijo que me hiciera pruebas y análisis porque los gais tendemos a pillar muchas enfermedades y a propagarlas. Y me decía que yo tenía que comprender que eso es antinatural, y que mi problema, y todo el trastorno, lo tenía en la cabeza", ha agregado el joven.

Al preguntarle a la doctora si ella creía que sus dolencias eran "por ser homosexual", ésta le contestó que "en gran parte sí", por lo que en ese momento el joven se levantó y expresó su consternación ante el trato que recibía, además, delante de su madre y de la pareja de ésta.

"Entonces me dijo que no me tenía que ofender, sino darme cuenta de que tenía un problema que se podía tratar", expresa el denunciante.

El joven paciente ha presentado una reclamación en el propio Centro de Salud y una denuncia ante el juzgado, mientras que la Federación Andaluza Arco Iris, que le está asesorando y apoyando, ha pedido la incoación de un expediente disciplinario a esta doctora, la apertura de una investigación por parte de la fiscalía regional antihomofobia y pretenden reunirse con la doctora para confrontar sus argumentos.

Desde la asociación también se han puesto en contacto con la delegada provincial de la Consejería de Salud y Bienestar Social, María Ángeles Jiménez, a quien han pedido "que acelere el proceso en la medida de sus posibilidades para que la reclamación interpuesta por David Cámara tenga consecuencias inmediatas".