Grup d'educació
 Homofobia, minorías sexuales  > Índice de textos sobre homofobia

Empresarios contra el dancehall

Zadie Neufville. www.rebelion.org/noticia.php?id=8407 (04-12-2004)
KINGSTON, dic (IPS) - Los empresarios de Jamaica se sumaron a las críticas contra la música "dancehall", una corriente del reggae acusada de promover en los jóvenes un comportamiento destructivo y criticada por sus letras homofóbicas.

Las principales empresas en esta isla caribeña anunciaron que no auspiciarán espectáculos musicales ni contratarán a artistas que promuevan la violencia con sus canciones.

El anuncio significó un espaldarazo para la Alianza Contra la Difamación de Gays y Lesbianas y el grupo británico defensor de los derechos de los homosexuales Outrage, que hace 10 años lanzaron una campaña contra el dancehall.

Los activistas criticaban en especial a artistas jamaiquinos de renombre internacional como Beenie Man, Buju Banton, Bounty Killer y el grupo TOK. La presión tuvo éxito y lograron que se cancelaran varios espectáculos de estos músicos en Europa y Estados Unidos.

Los activistas homosexuales intensificaron su campaña en especial después del asesinato en junio de uno de sus principales líderes, Brian Williamson.

A los cantantes de dancehall, llamada por sus críticos la "música homicida" por sus letras agresivas, se los acusa de promover actos violentos contra los homosexuales.

La polémica aumentó el 30 de octubre, cuando fue asesinado a golpes en Londres el propietario de un bar, al parecer víctima de fanáticos de ese ritmo jamaiquino.

El dancehall es una corriente del reggae que se apoderó de la escena musical de Jamaica después de la muerte de Bob Marley, en 1981. Muy diferente al estilo de Marley, se trata de una suerte de rap con letras agresivas y, al menos en sus comienzos, localistas.

Outrage sostiene que la creciente popularidad de la música es la principal razón del aumento de 10 por ciento en los ataques contra homosexuales en Londres en los últimos años.

[...]

En 1992, el cantante de dancehall Buju Banton estuvo en el ojo de la tormenta cuando publicó su simple "Boom Bye Bye".

"El mundo está en problemas / Cada vez que Buju Banton llega / los gays tendrán que huir / o recibirán una bala en la cabeza / Bang, bang en la cabeza de un gay / No defenderá a los hombres asquerosos / Deben morir", dice la letra de la canción.

En aquel entonces, el periodista y activista por los derechos humanos John Maxwell calificó al músico de "peligro público" por difundir una canción "no sólo antisocial, sino contraria a las leyes de Jamaica".

[...]