Grup d'educació
 Globalización  > otros textos

Se alquila vientre en India

Ana Gabriela Rojas. El País, 3-8-2008 (fragmentos)
Decenas de extranjeros con problemas de fertilidad recurren a mujeres del país asiático
"Fuimos a India a un programa de madres de alquiler. Tenemos un precioso bebé nacido en Mumbay", cuenta por correo electrónico una pareja de españoles que no quiere dar más información. Como ellos, personas con problemas de fertilidad de todo el mundo, principalmente de países ricos, pagaron a una mujer en India para que el hijo que tanto deseaban tener se desarrollara en su útero. Una tendencia cada vez más común: se insemina un embrión de los padres o de donantes en una madre de alquiler india.

"Busco un vientre de alquiler porque perdí la matriz por un mioma", explica Carmen, una valenciana que ha estado en tres clínicas distintas de reproducción en dos ciudades indias. Sabe que en otros lugares como Rusia y Ucrania también se puede hacer, pero no le dan confianza. Escogió India porque le pareció que hay buenos profesionales y es lo más barato. Aún así, ha tenido que pedir un préstamo al banco para pagar los 10.000 euros que le costará todo (cada tratamiento cuesta 4.500) y el viaje. En India un proceso como el que siguió esta española puede costar unos 8.000 euros frente a los más de 38.000 que puede costar en países como Estados Unidos.

[...]

En España, como en casi toda Europa, las madres de alquiler están prohibidas. La ley de reproducción asistida, en línea con la política de donación de material biológico, que especifica que debe ser anónimo y no retribuido, no las permite. Francia, en cambio, planea legalizarlas para 2009 en parejas heterosexuales y cuando la mujer no pueda llevar a cabo una gestación completa, siempre y cuando al menos un miembro de la pareja sea el progenitor genético. En otros países como EE UU sí son legales y se pueden contratar incluso por Internet. Hay un riesgo: la mujer en cuya matriz de desarrolló el bebé tiene hasta el último momento -al dar a luz- para arrepentirse y quedarse con él.

[...]

Cada vez más parejas españolas acuden a India para contratar a madres de alquiler. Además del bajo precio, este país tiene buenos profesionales y pocas leyes -o más relajadas- de reproducción. En este país no se regula el número de óvulos a fecundar y se pueden implantar hasta seis, el doble que en otros lugares. Así, las clínicas aseguran que más de 40% de los casos tienen éxito.

[...]

"Los extranjeros relativamente ricos escogen a indias pobres porque pueden explotarlas económicamente. Es un tipo de colonización biológica", dice Kamayani Bali Mahabal, coordinadora legal para el sureste asiático del centro para recursos e investigación de la mujer (ARROW). Otra crítica es que la mayoría del dinero se queda en la clínica.

[...]

Para las mujeres que alquilan su vientre el principal motivo es económico. Recibirán unos 7.000 dólares (4.500 euros), según los médicos. "Necesito el dinero para mantener a mi hijo de tres años y asegurar su futuro", cuenta Radha, que no quiere dar su verdadero nombre. Dice que cuando su marido la abandonó, se quedó sin nada y sin posibilidades de encontrar un trabajo para alimentar a su pequeño. La historia se repite: Rina compró una casa, Lakshmi un taxi de motocicleta para su esposo y Rekha no quiere depender de su marido alcohólico. Algunas dicen que les alegra saber que han ayudado a otra familia, casi siempre en otra parte del mundo.

[...]