Grup d'educació
 Genocidios  > Índice de textos sobre genocidios

Reyes Monforte: "Auschwitz no tolera bien la ficción"
Lara Gómez
. La Vanguardia, 13/08/2020
Reyes Monforte lleva "toda la vida" documentándose sobre el Holocausto nazi y el Tercer Reich. Sin embargo, no ha sido hasta una de sus últimas visitas al campo de Auschwitz cuando descubrió una historia real que le llamó especialmente la atención.

(...)

P: En Auschwitz los presos enterraban en el suelo del campo postales, fotografías, objetos personales y mensajes para no ser olvidados…

R: Es algo que me llamó realmente la atención cuando lo descubrí. El hallazgo fue realmente lo que me llevó a escribir esta novela. Los prisioneros en Auschwitz estaban convencidos de que no iban a sobrevivir y que los nazis iban a borrar todas las huellas de su existencia y de la infamia que habían cometido en los campos. Con lo cual empezaron a escribir cartas y postales, incluso alguno dibujó planos de los crematorios y de las cámaras de gas y lo enterraron todo en el suelo del campo, con la esperanza algún día de que alguien levantara esa tierra y descubriera la verdad. Me emocionó tanto esa historia, es decir, una persona que sabe que va a morir y que la esperanza la ponga en las palabras. Todos estos documentos se descubrieron veinte o treinta años después de la liberación.